Autor: MAX CHÁVEZ
Clínicas de la RM hacen cesáreas en hasta el 83% de los partos, lo que duplica promedio de hospitales mn o
Tal como se ha observado históricamente, los recintos públicos tienen una menor tasa de estas intervenciones (39,44% de promedio) que los privados (58,59% ), según análisis del Ministerio de Salud. RECOMENDACIÓN. -La Organización Mundial de la Salud sugiere que la tasa de cesáreas no supere el 15% de los partos.
AP Desde hace años que Chile se posiciona como uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con el mayor porcentaje de cesáreas: por ejemplo, en 2017 este tipo de procedimientos representaba un 47% del total de partos, siendo solo superado por el panorama en México (48,7% ) y Turquía (53,1% ), lejos del rango de la entidad (cercano al 28%) y a años luz de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha considerado que la tasa ideal debe oscilar entre el 10% y el 15%. Con dicho escenario, el Ministerio de Salud comenzó en 2022 el monitoreo y vigilancia de este tipo de procedimientos, para supervisar la adecuada indicación de dicho método en todas las instituciones públicas y privadas del país, mediante el Comité Regional de Vigilancia de Indicación de Cesárea, dependiente de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Este monitoreo está lejos de ser banal. Según la evidencia disponible, las cesáreas que no están indicadas médicamente tienen consecuencias negativas para el recién nacido y la madre. Por ejemplo, para el niño es mayor el riesgo de desarrollar problemas respiratorios, mientras que para la progenitora existe mayor probabilidad de infecciones posparto, además de que aumenta el riesgo de complicaciones en embarazos futuros.
En su primer informe de este año, que incluye el análisis del primer trimestre, se puede observar que el 52,11% de los nacimientos en la RM ha sido por parto normal y el 47,89% por cesárea, aunque existe una fuerte diferencia entre el sistema estatal y el particular.
Tal como ha sido históricamente, los recintos públicos realizan menos cesáreas (39,44% ) que las clínicas (58,59% ). Sin embargo, al analizar la realidad de los centros privados también emergen diferenc i a s s i g n i f i c a t i v a s.
E s q u e mientras existen casos como el de la Clínica U. de los Andes, donde solo el 28,8% de los partos atendidos fue por cesárea, o la Clínica San Carlos d e A p o q u i n d o, que solo registra 33,8%, en el de la Clínica Santa Rosa, el 83,9% requirió una cirugía.
De cerca le siguen las clínicas Juan Pablo II (79,49% ), Indisa (70,87% ) y Nueva Clínica Cordillera (68,85% ) (ver infografía). Jaime Burrows, pediatra y exsubsecretario de Salud Pública, asegura que esta diferencia solo se justifica porque " h a y u n a m a l a práctica de hacer cesáreas cuando no tienen indicación médica realmente y para eso hay múltiples factores". Algunos son del propio médico, dice, "que por comodidad le es más fácil organizarse con una cesárea, pero también factores con respecto a los pacientes.
Hay personas que piden tener una cesárea, lo cual a mi juicio es un mal entender la libertad de los pacientes, porque realmente se le está haciendo un procedimiento de más riesgo y muchas veces innecesario". Para Báltica Cabieses, directora del Centro de Salud Global Intercultural de la U. del Desarrollo, "el parto vaginal es la forma natural y biológica del nacimiento de un hijo.
El cuerpo está diseñado para que un ser humano nazca a través del canal vaginal". Así, explica, "la aparición de la cesárea tiene que ver con el mundo moderno, la especialización de la medicina y el desarrollo tecnológico, que permitió que en casos de un trabajo de parto complicado o un bebé estresado dentro del útero, sea una alternativa que protege tanto al niño como a la madre.
Pero es una alternativa cuando hay una complicación". Por su parte, Héctor Figueroa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica U. de los Andes, el recinto con menor tasa de cesáreas de la región, señala que hay múltiples causas que explican las diferencias entre los distintos establecimientos, "pero si uno quisiera evitar las cesáreas, creo que hay dos cosas que se deberían hacer y que aseguran que una mujer tenga un parto vaginal. Lo primero es respetar los procesos fisiológicos propios del parto.
El 80% de los partos se produce antes de las 40 semanas, y si (la gestación) va en esos días, uno no tiene por qué intentar hacer cosas". Lo segundo, comenta, "es que la inducción del parto siempre conlleva que la paciente tenga más probabilidades de terminar en una cesárea. Pasada las 40 semanas uno recién puede empezar a inducir, porque la placenta se va deteriorando y el bebé puede empezar a pasarlo mal.
Con eso se pueden lograr tasas de cesáreas bastante bajas". "El Mercurio" intentó contactar a las clínicas Santa Rosa y Juan Pablo II, que lideran el ranking de cesáreas, pero al cierre de esta edición no fue posible comunicarse.
Expertos analizan los factores que generan que aumente el uso de la cirugía de manera innecesaria: Clínicas de la RM hacen cesáreas en hasta el 83% de los partos, lo que duplica promedio de hospitales MAX CHÁVEZ `` La aparición de la cesárea (... ) permitió que en casos de un trabajo de parto complicado o un bebé estresado dentro del útero, sea una alternativa que protege tanto al niño como a la madre".. ............................................................... BÁLTICA CABIESES DIRECTORA DEL CENTRO DE SALUD GLOBAL INTERCULTURAL DE LA U.
DEL DESARROLLO `` Hay una mala práctica de hacer cesáreas cuando no tienen indicación médica realmente y para eso hay múltiples factores".. ............................................................... JAIME BURROWS EXSUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA `` Según la OMS, la tasa de cesárea debería ser del 15%, pero no se cumple en ningún país. Se debería esperar una tasa debajo del 30%".. ............................................................... HÉCTOR FIGUEROA JEFE DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE LA CLÍNICA U. DE LOS ANDES PÚBLICO En Hospitales, la mayor parte de los nacimientos (60,5% ) se realiza por parto normal. Clínicas de la RM hacen cesáreas en hasta el 83% de los partos, lo que duplica promedio de hospitales mn o.