Santa Bárbara y Día de la Artillería
María Canihuante, Diplomada en Cultural. Anta Bárbara es la patrona GS: las profesionesquemanejan explosivos (debido ala leyenda del rayo) y muy especialmente de losmineros. En las Cuencas Mineras Asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara Bendita. Así mismo, es también patrona de los militares que pertenecen al Arma de Artillería de la mayoría delos ejércitos del mundo, cluidos los de algunos países musulmanes, Se onomástica el 4 de diciembre. Según la leyenda nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, encierra en una torre, para evitar el proselitismo cristiano. Sufrió un penoso martirio y el mismo Dióscuro la habría decapitado enla cimade tras lo cual un rayo le alcanza a él dándole muerte también, El 4 de diciembre se conmemora el Díade la Artillería. Es el día en que se recuerda y honra a Santa Bárbara, virgen y mártir, Patrona delos Artilleros.
La primera referencia a la devoción y culto públicoa Santa Bárbara la ubicamosen España, es de 1248 y serefiere ala conquista de Alicante y su castillo por don Alfonso (más tarde Alfonso X el Sabio), el día 4 de diciembre de dichoaño.
Casi desde el nacimiento de la artillería medieval, y probablemente por la intervención del rayo destructor en el relato desu martirio, los artilleros europeos se acogieron al patronazgo de Santa Bárbara, Existen documentos del siglo XV en los quese consigna que las compañías de Artillería Francesas se constituían bajo el amparo de Santa Bárbara. Todos los 4 de diciembre, los cañones jubilosos de la Artillería celebran asu patrona Santa Bárbara; salvas espirituales, que son fulgores de una hermandad universal entre losartilleros del mundo cristiano. Entre los chilenos, este patronazgo vino de la conquista y la colonia.
Bajola égida (escudo, protección, defensa) protectora dela Santa, la Artillería ha realizado una gran acción de aglutinamiento de sus fuerzas en servicio activocon y jefes del arma que están en el re“Para el bravo y altivo artillero/ que en la lucha forjó el corazón/Es arrullo el tronar del acero / y es caricia la voz del cañón/”Hoy, quiero rendir este homenajeal Día dela Artillería, con el recuerdodeun pequeñoniño diaguita quevivía en Panulcillo, alinterior de Ovalley que viopasar un convoy del Ejército de Chile, con militares, de brillantes botones dorados en sus viriles guerreras, Sin dudarlo, subió a ese tren, cambió su vida buoólica por un despertar en un Regimiento de Tacna, República de Chile.
Cumplió sucarrera militar completa, destacándose como formador y Director de bandas de Clarines, como instructor de contingentes de soldados, siempre con admiración y respeto por el arma de los cañones cruzadossobre parche negro, el arma de Artillería. Ese héroe sencillo y admirable padre, el Artillero Fé Canihuante Pacheco, quien falleció en 1999, siendo el último artillero que quedaba de ese Regimiento que llegó desde Tacna, República de Chile. (3 A