Aumentan alumnos en condición TEA en Tocopilla
Aumentan alumnos en condición TEA en Tocopilla Funcionarios de la educación se capacitan en técnicas pedagógicas al respecto. Pablo Mamani Prado La Estrella casi el doble, en comparación al 2023, aumentó la cantidad de estudiantes en condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Tocopilla, de los recintos municipales.
Esta cifra fue revelada a La Estrella por el Programa de Integración Escolar (PIE), dependiente del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), que recopiló todas las cifras de estudiantes en esta condición desde que comenzó a funcionar el PIE en el Puerto Salitrero.
PROGRAMA Los antiguos Proyectos de Integración Escolar, queen Tocopilla abarcaba al Liceo Politécnico y Escuela Pablo Neruda, cambió en el 2011 a Programa de Integración Escolar con una cobertura comunal en el marco del Decreto de Ley 170, incorporándose además de forma voluntaria y progresiva el resto delos recintos educacionales de la ciudad, completando este proceso en el 2015.
Según explicó Loreto Véliz, coordinadora del programa PIE en Tocopilla, el "principal objetivo es convertirse en una estrategia inclusiva para entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorias, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de laeducación". Véliz indicó que durante este año, actualmente se encuentran ingresados 746 estudiantes en el PIE, quedando aún pendientes para el periodo de excepcionalidad un aproximado de 180 --CEDIDA FUNCIONARIOS RECIBIERON UNA CAPACITACIÓN AL RESPECTO. alumnos, "porlo queseespera que este 2024 tengamos casi un total de 1.000 estudiantesintegrados, lo querepresenta un 22% de estudiantes de la comuna", aseguró. Ello, tomando en cuanta que hay matriculados 4.564 alumnos en los recintos municipalizados. Otro aspecto relevante es que durante el 2019 el PIE cuenta con una subvención mensual de alrededor de 100 millones de pesos, llamada Subvención de Educación Especial. Cabe señalar quealrededor del 90% de este financiamiento se designa a contratación de recursos humanos especializados para la atención de los estudiantes. CIFRAS SOBRE TEA "A su vez, dentro de las NEEP que tenemos integradas, el TEA es uno de los diagnósticos que ha tenido una mayor variabilidad porcentual anual. Presentando un incremento atípico año a año, en comparación con otras NEE.
Es así como desde el 2012, cuando solo contábamos con un estudiante integrado con este diagnóstico, actualmente tememos una matrí cula de aproximadamente 250 estudiantes con este diagnóstico", expresó la coordinadora del programa PIE, además deotros 50 dela Escuela E9. Según cifras de este programa, en el 2012 y 2023 solo había un estudiante en esta condición, mientras que en 2014 y 2015 había tres.
Con el paso de los años hubo un significativo aumento: 19 (2016); 27 (2017); 38 (2018); 55 (2019), 56 (2020); y 88 (2021). Pero en los últimos tres años esa cifra literalmente se disparó, con 115 estudiantes en condición TEA enel 2022; 156 en 2023; y 300 en este 2024.
Sobre este aumento, Véliz indicó que existen varias razones, como por ejemplo cambios en el DSM-V (Diagnosticand Statistical Manual of Mental Disorders, Sth Edition 2013) y CIE-1 (Clasificación Internacional de Enfermedades, 2022). "Estos manuales son los querigen los diagnósticos a nivel mundial y cuando se actualizaron, cambiaron muchos criterios diagnósticos, entre esos los del TEA. Antiguamente (DSM IV) se consideraba el TEA dentro de los diagnósticos de trastornos generalizados del desarrollo juntocon Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Con el DSM5, el TEA será renombrado y reorganizado. El criterio de autismo incorporará varios diagnósticos del DSM-IV, incluyendo Trastorno Autista, Trastorno Asperger, Trastorno Infantil Desintegrativo y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado enunsolo diagnóstico delespectro autista. Entonces lo que antes no era autismo, ahora lo es y eso es parte de la explicación del aumento de diagnósticos", mencionó Véliz.
Otro aspecto, señaló, es que "logramos realizar diagnósticos más tempranos gracias a las leyes y decretos actuales, que con las políticas ministeriales, han logrado capacitar y especializar a más profesionales, por lo que podemos detectar en los hospitales a los estudiantes que presentan sintomatológicas desde los 16 meses de edad". CAPACITACIÓN La semana pasada se realizó el taller de capacitación "Educación Inclusiva y Modelo de Apoyo Conductual Positivo", dirigida a 202 funcionarios de la educación de las escuelas y liceos de Tocopilla, incluyendo el Cosafa y Jardín Estrellitas del Pacífico. Esta fue una iniciativa que nace de la Fundación TEAUTISMO de Antofagasta y su proyecto KRRTEANDO por el Desierto, la cual fuefinanciada por SQM. En esta oportunidad se contócon la participación de Mg. Carmen Marques, psicóloga, directora de Autismo BATA, una de las organizaciones más prestigiosas de España dentro de las asociaciones que dan apoyo a las personas con autismo.
Esta actividad se complementó con el taller de manejo, protección y contención física de los estudiantes ante una desregulación emocional, impartido por José Manuel de la Hoz, kinesiólogo, y la educadora diferencial y directora de la Escuela Raíces Gloria Zamudio. 3 Gloria Zamudio. 3 Gloria Zamudio.3.