Autor: Manuel Dannemann Correa
Columnas de Opinión: Urgente, necesitamos maestros
Columnas de Opinión: Urgente, necesitamos maestros OColumnaMagister en Psicología PositivaPor qué necesitamos maestros ?. Porquetenemos un tremendo déficit mundial y nacional. Según la UNESCO al 2030 se deberían formar 69 millones de nuevos profesoresenel mundo. En Chile, para lamisma fecha, necesitamos más de 33 mil docentes y 10 mil educadores de párvulos. Desdeelaño2010 la matrícula en carreras de pedagogía ha caído un 30%. Hay tres regiones que proyectan para el próximo año el mayor déficit de profesores. Tarapacá (30%), Antofagasta (28%) y Coquimbo (26%). Pero sobre todo, porque la educación esla base de una civilización. Punto de apoyoy de desarrollo esencial. Nohay civilización sineducación. Y menos sin profede 2 El problema vuelve una y otra vezalos titulares, pe-ro aún sinacciones concretas, qué cambien el fatal destino. La deserción laboral docente alcanza hoy el 4,1% anual. Cerca de 8.200 profesores detodo el país dejan el aula cada año. Lama-trícula de primer año de pedagogía, sin considerar educación de párvulos ni diferencial, viene cayendo un 4% anual. Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece la acreditación de todas las carreras de pedagogía. Exigencia necesaria, pero también una barrera. El incremento delas horasno lectivasactúasobreel bienestarlaboral, sinem-bargo aumenta la necesidad de docentes. La beca Vocación deYo elegí ser profesor. He. pe podido par tapar. EM transformaciones de vida”. La Ley 20.903 ,Profesor se ha debilitado. Hoy existen otras alternativas de fi-nanciamiento, como la gratuidad. Así el número de beneficia-rios y el atractivo de esta beca ha disminuido en los últimosaños. Los números son una parte. El fondo está en las prioridades que como país hemos puesto. Gran esfuerzo por generar una política nacional docente. Pero las acciones hansido insuficientes para cambiar los resultados. Además delas carencias enel número está la calidad de los docentes. Hacer quelos profesores sean claves en un país; valorándolos; capacitándolos; cuidándolos; respetándolos. Unatrayectoriaatractiva, que empuje el crecimiento de una nación, con maestros protagonistas. Este es un trabajo articulado, que parte en los colegios, en alianza con las universidades, las familias, conectados con el Ministerio de Educación, dela mano de políticas públicas robustas. Formar maestros, preparados y estimulados para trabajar en todos los ambientes, sobre todo en los más deprivados. Yo elegí ser profesor. No me arrepiento. He podido participar activamente en transformaciones de vida, especialmenteentre losmás vulnerables. Hasido increíble. Esto no debe que-dar al azar. El decálogo de Gabriela Mistral tiene dos claves. “Maestro, sé fervoroso. Para encender lámparas has de llevar fuego en el corazón”. “Cultívate, para dar, hay que tener mucho”. Ambasson condiciones indispensables, que se forjan en planes intencionados. Pasión y competencias. Con una inversión potente, que pueda atraer a aquellos más idóneos. Esos maestros que necesitamos urgentemente..