Editorial: Accidentes y la difícil convivencia vial
Editorial: Accidentes y la difícil convivencia vial EditorialCuando en noviembre de 2018 entró en vigencia la ley de convi'venciavial, se buscaba normarla relación delos distintos medios de transporte y peatones que ocupan las calles.
Una de sus disposiciones dio reconocimiento legal a las bicicletas, scooters y patinetas como medio de transporte, pero a la vez estableció que los ciclistas deben cumplircon la normativa de tránsito y quesinolo hacen podrán ser multados. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito decía quela ley sería un gran aporte al orden urbano.
Han pasado casiseisaños y la aplicación delanorma hasido compleja, y para muchas personas lalegislación fue “letra muerta”, porque los distintos usuarios de las calles mantienen una conducta irrespetuosa contra los demás, y finalmente los más perjudicados han resultay los ciclistas, lo doserlostranseúntes que resulta muy dramático si se considera que de por medio está la vida de personas y su integridad física, Una Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial, realizada por la Asociación Chilena de Seguridad y Datavoz, revela que la interacción en las calleses hostil, especialmenteenlas grandes ciudades, donde el 59% de las personas declaró observar “mu:cha agresividad y violencia” en conductores y peatones.
Los encuestados dijeron que era “muy probable” ser parte de un altercado verbal o físico con un conductor del transporte público (36%), con un taxista (32%), con unciclista o usuario descooter (24%) y con un automovilista (21%). La percepción de ser parte de una discusión verbalse explica, en parte, con que un 20% de los encuestados admitió ya haber sido partícipe de agresiones verbales en contra otros usuarios de la vía pública.
Asu vez, un reciente estudio de City Lab Biobío identifica que la concentración de los accidentes de tránsito en nuestra zona se ubi ca en las principales vías del Gran Concepción, como la Ruta 160 (Concepción, Coronel, Lota), la Ruta 150 (Concepción Tomé), laRuta 154 (Autopista Concepción Talcahuano) y las avenidas Costanera y Pedro de Valdivia (Concepción Chiguayante). Se identificaron seis áreas críticas, ya que en unasuperficie mayor concentran una gran cantidad de siniestros, ubicando a las más complejas enla Ruta 160 en los alrededores de las estaciones Alborada y Diagonal Biobío del Biotren. A éstas les siguen la Avenida Costanera, el Nudo Nobis (desde el Trébol hasta el puente Juan Pablo 1D, en Enlace Trébol, la Avenida Los Carrera con Paicaví y la Rotonda Bonilla. Entre el 15 de marzo al 19 de agosto del 2024, se contabilizaron 8.652 accidentes de tránsito, de los cuales el 34% se centró en Concepción y en los límites con Talcahuano y Hualpén. Estos datos perotros aspectos ofechas determinamitirán alos organismos analizar das de ocurrencia desiniestros, para la elaboración de medidas preventivas enfocadasala disminución de riesgos. Entrelas medidas quese han adoptado en el país, se recuerda que en agosto de 2017 comenzóa regir la reducción de la velocidad máxima de los vehículos motorizados en zonas 'urbanas, de60 50 kilómetros porhora.
La finalidad delos cambios ala ley fue equiparar a todos los modos de transportes y que cada uno cumplie-a con sus derechos y obligaciones en la movilidad, tomando en cuenta especialmente a los peatonesy ciclistas, que son los más vulúnerables en las vías, para sensibilizar y crearbuenos hábitos que lleven a evitarlos accidentes. “A pesar de que las modificaciones que se han realizado a la ley del tránsito persiguen mejorar la convivencia, no se ha logrado un notorio cumplimiento a la normativa.
Es cierto que hay más bicicletas, scooters y skates en circulación y probablemente se requerirá de muchotiempo para todoslos usuarios delas vías internalicenelbuen uso Por ejemplo, quelosautomovilistasno se estacionen sobrelas deellas. ciclovías ni las veredas, y que los transeúntes no esperen el cambio de Tuces del semáforo detenidos sobre pistas reservadas para ciclistas. Un estudio de City Lab Biobío dice que los accidentes de tránsito se concentran en la Ruta 160 (Concepción-Lota), la Ruta 150 (Concepción-Tomé), Autopista a Talcahuano, Costanera y Pedro de Valdivia.. Editorial