A evitar los incendios forestales
A evitar los incendios forestales Estamos promediando noviembre y, si bien ha habido algunos días con temperaturas altas, aún no se disparan por sobre los 34 0 35 grados, en jornadas consecutivas, en las zonas norte y central, particularmente.
Así y todo, ya van varios incendios forestales en los días recientes, comenzando con el ocurrido esta semana en el sector Tricao, comuna de Rauco y el registrado el domingo 10 en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana. De acuerdo a la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro consumió al menos 66 hectáreas. El foco principal se localizó en el Parque Solar Fotovoltaico Los Aromos, ala altura del kilómetro 45 de la Ruta 5 Norte. La emergencia fue enfrentada con 11 unidades de Bomberos, provenientes de las comunas de Conchalí, Huechuraba, Maipú y Llay-Llay.
Y, al día siguiente, se declaró Alerta Roja en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana, por un incendio forestal que amenazaba viviendas e infraestructuras siendo combatido por Bomberos de Colina, brigadas de Conaf, un avión cisterna, dos helicópteros y maquinaria pesada, En el país en general se espera una temporada de incendios forestalescompleja y, para evitarlos, Conaf ha restringido el uso del fuego entre el 1 de diciembre de 2024 y el 14 de marzo de 2025. El Ministerio del Interior declaró el Estado de Emergencia Preventivo, entre las regiones de Atacama a Magallanes para este período. Esta medida permite adelantar las acciones necesarias para hacer frente a los incendios.
Los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier época del año, pero dependen de varios factores, como la cantidad de material combustible en el lugar; el contenido de humedad; las condiciones meteorológicas como la temperatura y las actividades humanas. Conaf informa restricción del uso del fuego, para quemas agrícolas, desechos, rastrojos, etc.
Falta mucha conciencia y sensibilidad social, por ejemplo, frente a hechos tan devastadores como los incendios ocurridos a inicios de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso, que afectó 8.657 hectáreas en zonas de interfaz urbano-forestal con miles de viviendas arrasadas por el fuego y la pérdida de 137 vidas humanas y 500 heridos, siendo considerado como uno de los desastres más grandes en Chile en los últimos 30 años..