Presentarán acciones legales por atención dada a niño con varicela
La familia de Tirúa denunciará que SAR fue negligente las 3 veces que asistieron. La semana pasada se dio a conocerelcasodedosniños giados gravemente de varicela, ambos estudiantes de una escuelade Tirúa, pero solo uno de ellos tuvo queserinternado en la UCI pediátrica.
El menor de 12 años presentaba fuertes síntomas debidoal contagio de esta dad, y ahora su familia espera que mejore para tomar acciones legales contra el SAR de Tirúa porlaatenciónqueculminó con el niño intubado en el Hospital de Temuco. “La atención acá es mala. A mi sobrino lo trajimos tres veces a la atención de Tirúa. En la primera no nos dieron un trato digno, ni una atención oportuna, cuando él llegó ningún médico, ningún TENS se quería acercar a él”, contó Haziel Cuevas, tio del menor. La segunda vez, según relató Cuevas, no le quisieron tomar exámenes, pese a que ya estaba presentando síntomas graves, como fiebre, inflamación del pecho y cuello, y dificultad para respirar. Le dieron el alta con antibióticos. El tercer día se complicaron más los síntomas, se demo raron en atenderlo pero le hicieron exámenes, aunque afirmaron que estos estaban buenos. La familia insistió y fue trasladado a Cañete, dieron nuevamente medicamentos y lo mandarón asu casa. La madre y el tío llevaron porsu cuenta al menor hasta Nueva Imperial donde lo vieron y advirtieron la gravedad del caso. Lo trasladaron de urgencia a Temuco, necesitaba intubación en UCI. “Si se hubieran demorado 20 minutos más mi sobrinono habríaaguantado, llegó en un estado crítico.
La demora enla atención y los exámenes le produjo a mi sobrino un shock séptico, dijeron que él tenía una infección a los músculos, tejidos y a la sangre”, explicó Cuevas, quién asegura hubo negligencia médica en Tirúa. El menor hasta ayerestaba fuera permanece en la UCI sin órganos comprometidos.