Autor: Verónica Salgado
Incrementan un 35% la entrega de agua en camiones aljibe a familias de zonas rurales
CEDIDA PROVINCIA. Se debe al aumento durante el verano al número de familias, pasando de 6 mil a más de 8 mil en zonas rurales que carecen de servicios básicos. Esto afecta principalmente en comunas como San Pablo Osorno, La Costa y Río Negro.
Incrementan un 35% la entrega de agua en camiones aljibe a familias de zonas rurales ntre los meses de diE ciembre y marzo, la demanda por agua potable en los sectores rurales de la provincia se incrementa en 35%, en comparación con el resto de los meses del año.
Esto, debido al aumento estacional de familias que se sumana aquellas establecidas en los sectores que carecen del vital elemento durante todo el año, es decir, se pasa de 6 mila más 8milfamiliasque dependen de la entrega de agua potable por parte de los municipios en camionesaljibe. Los habitantes estacionales, así como el aumento del consumo por persona, generan una mayor alza en las comunas de San Pablo, San Juan dela Costa, Osorno, Puerto Octay y Río Negro.
Esto cobra una mayor urgencia considerando queelaño 2024 fueel más seco desde 1952 a la fecha, lo que claramente agudizó el problema de acceso al agua potable tanto para consumo humano, animal y regadío de los predios.
De hecho, la necesidad de entregar agua potable a familías de sectores rurales está ligada con la sequía que desde haceaños afectaa lazona, dondesehansecado de forma paulatina las fuentes superficiales y subterráneas de abastecimiento de quienes vivenen los campos dela provincia. MÁS AGUA Enlacomuna deRío Negro hay másde 650 familias que dependen delrepartoen camionesaljibe, en 33 sectores rurales.
“En esta época es evidente queseincrementa en al menos 35% por varias razones, tal como la llegada de algún integrante extra de la familia que estudia o trabaja fuera en el año; sectores que en invierno tienen agua y en verano no, porque se secan sus fuentes y porque tambiénel propioconsumo de las familias aumenta más aún conelcalor.
Eso todos los años lo informamos, por lo que resulta evidente que la solución es avanzar enlas obras definitivascomomásServiciosSanitarios Rurales, ampliar la cobertura delosactualesy más pozos profundos, aunque hay sectores donde simplemente las napas están cada día más complicadas y se vuelve casi imposible llegar a ellas”, dijo. SanJuan de la Costa cuenta con cerca de 730 familias que dependen todo elaño de entrega de agua potable en camionesaljibe y otrossistemas dealmacenamiento de aguas lluvias.
José Luis Muñoz, alcalde de la Costa, explicó que “duranteel verano existe un aumento depersonas que requieren cobertura de agua potable, porque se suman zonas que en invierno tienen acceso al agua y en verano no, ya que sus fuentes deabastecimiento son estacionarias. También se incrementa el consumo personal y si bienenalgo se compensa, porque entran en receso las escuelas rurales, es un servicio prioritario. Estamos viendo opciones para comprar con recursos del Gobierno Regional un camión aljibe para apoyar en esta materia y también frente a emergenciascomo incendios”, expresó. UNA CRECIENTE REALIDADEn el caso de la comuna de Osorno, la entrega de aguase realiza a 1.100 familias en 30 sectores rurales durante todo elaño y en el veranola cifra supera los 1.500 hogares. A esto sesuma el agua quese deberepartir en algunos campamentosy tomasilegales. Jaime Bertín, alcalde de Osorno, explicó que se realiza la entrega con más frecuencia, porque la cantidad de personas aumenta, así como el consumo. “No es un tema quese pueda dejar de entregar, porque estamos hablando de agua potable, quees un elemento básico para la vida de las familias. Estamos viendo la opción de comprar otro camión aljibe mediante fondos regionales para reforzar la entrega.
No es fácil pensar en mantener esta entrega de agua siempre, porque debemos avanzar en soluciones definitivas, pero es lo que tenemos en lo inmediato para solucionar un tema queral”, comentó el dirigente. (3“Es un tema que no tieneextenderse a 700 familias. LA ENTREGA DE AGUA POTABLE EN CAMIONES ALJIBE ES LA REALIDAD porel mundo campesino”, di jo González.
Bernardo Bello, presidende Vecinos Rural Sector llano de San Pablo, indeescuchar queel agua potamucho que se realicen camble en zonas rurales es prioriro eso queda en letra dormida cuando se trata del mundo rullegó para quedarse”, expresó.
EnlacomunadeSan Pablo, la entrega de agua durante todo elaño se realiza a 470 familias, pero en verano esa cifra puede también se suman problemas mas de agua potable, lo que en querestringirla disponibilidad madoalla instalación de estanllenados con agua proporcioMirta González, presiden] RuralQUE VIVEN MILES DE FAMILIAS EN LOS CAMPOS DE LA PROVINCIA. solución, porque el sistema de entrega de agua depende de muchos factores y todos ellos de persopasan por decisiones te dela Junta nas que abren la llave y tienen dicó quela gente está cansada agua potable, entonces cuesta biosreales.
Elagua es un deredad, porque las soluciones cho paratodolas personas, pedefinitivas tardan mucho en llegar. tener agua potable en verano, por la baja presión delos sistemuchos casos obliga a tener deagua a unas horas al día, suques de emergencia que son nada porlos municipios. ta dela Unión Ci de Osorno, explicó que el sis-tema es tremendamente frá-gil, dado que cualquier problema con el camión o como ya ha ocurrido con los pagosa los proveedores, genera que la gente quede sin agua. “Sabemos que estas últimas semanas se han generado problemas por camiones en panne o por gestiones tantoen Osorno como otras comu-nas y eso no puede ser. Hay sectores donde no se podrá avanzar en soluciones, porqueno hay agua ni superficial ni subterránea, pero en otraszonas sí.
Además, el Estado esmuyirresponsable con los pagos también, porque los camioneros trabajan por un siles pagan tarde, sasueldo y biendo quela gente se quedasin agua también, es una rá falta total de preocupaciónMarco Carrillo, alcalde de la comuna, explicó que la entrega en camiones aljibe durante el verano depende de factores climáticos. “El financiamiento corre por cuenta del Ministerio del Interior y también con recuros propios municipales.
Estamos trabajando con acciones prioritarias para entregar soluciones definitivas a nuestros vecinos, coniniciativas tan importantes como la construcción y postulación a nuevos servicios sanitarios rurales, la extensión de los servicios sanitarios ya existentes y la postulación de abastos de agua en varios sectores de la comuna, particularmente en la costa sanpablina. Los esfuerzos estarán centrados en mitigar la falta de este vital elemento que cada vez se está haciendo más escaso, particularmente en la costa de San Pablo”, dijo. SOLUCIÓN PENDIENTE Esta realidad no sólo afecta a las familias que dependen del paso de camiones aljibe para.