Por qué prohibir los smartphones en los colegios
Por qué prohibir los smartphones en los colegios Francisca Pérez C.
PhD, académica Eso. de Psicología UAl Por qué prohibir los smartphones en los colegios e acuerdo con la encuesta D Cadem, el 82% de los chilenos y chilenas cree que deberían prohibirse los teléfonos en los colegios, y el 91% piensa que el uso de teléfonos favorece el ciberacoso. El estudio Kids Online, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) de la U.
Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, en colaboración con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y Unicef, en el que se encuestó a más de 3 mil niños, niñas y adolescentes de 131 establecimientos del país, señaló que el uso del celular con Internet se adelantó a los 8,9 años. El 87% de los encuestados informó tener un teléfono celular propio con acceso a Internet.
Los grupos etarios que más incrementaron su acceso fueron los niños y niñas de O a 5 años (de 2% en 2016 a 9% en 2022), y los de 6 a 9 años (del 30% en 2016 al 49% en 2022) Sin duda que la pandemia contribuyó con estas cifras; en cuarentena, contar con un dispositivo con Internet se volvió fundamental para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero. hoy es necesario que no replanteemos los efectos de estos dispositivos en la vida de nuestros niños, niñas y adolesentes. Estudios señalan que prohibir el uso de smartphones en los colegios puede tener varios beneficios, tanto para los estudiantes como para el ambiente educativo en general.
Mejora la concentración y el rendimiento académico, fomenta la interacción social, previene el acoso escolar y el ciberacoso, promueve hábitos saludables, como la reducción del tiempo de pantalla y mejora el sueño, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, y aumenta la participación en clases (Gajdics, Jagodics, 2022; Guevara Hernández, 2023; Wang y Zheng, 2020; e. 0). Es así como la prohibición del uso de smartphones enllos colegios puede crear un entorno de aprendizaje más productivo, seguro y saludable, para estudiantes y profesores.
Si bien el acceso a los recursos digitales y ala tecnología es beneficioso en el proceso de aprendizaje, este debería estar garantizado por los mismos establecimientos, en espacios protegidos, de manera que se vele por un acceso equitativo y seguro. equitativo y seguro. equitativo y seguro..