Gobierno argentino reculó y permitirá tránsito de camiones con destino a Chile
Gobierno argentino reculó y permitirá tránsito de camiones con destino a Chile Tras denuncia de transportistas impedidos de pasar por la frontera terrestre Gobierno argentino reculó y permitirá tránsito de camiones con destino a Chile La medida se aplicará hasta el encuentro bilateral entre ambos países, programado para el 2 y 3 de julio. Diego Bravo periodisius@elpinguino.com as alarmas se encendieron el miércoles: funcionarios funcionarios de Vialidad de Argentina impedian el tránsito de camiones con abastecimiento a la Región de Magallanes.
La preocupación preocupación creció al punto tal que este viernes algunos gremios apuntaban a una posible falta de frutas, verduras y productos productos varios que se ofrecen en la región. ¿El motivo? La aplicación de una norma firmada por ambos paises en 1974. Pues bien, este viernes el delegado presidencial regional regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, informó que el gobierno gobierno trasandino no aplicará la norma, al menos hasta la primera semana de julio.
Si bien no es primera vez en la historia de las relaciones relaciones de ambos países que se aplica la norma, fue “fruto de las gestiones que se han realizado durante estos días podemos decir que hace unos momentos Vialidad argentina argentina anunció a todos los pasos fronterizos que se posterga la aplicación de esta normativa hasta por lo menos el 2 y 3 de julio, fecha en las cuales habrá un encuentro bilateral entre Chile y Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, que entre otras cosas abordará abordará este tema”, precisó el delegado. Las gestiones fueron fueron en escalada. Primero Cancillería chilena, de allí al Departamento Internacional del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de allí a la embajada de Chile en Argentina y allá, con Vialidad.
Algo que valoró la autoridad, ya que “entendemos “entendemos que es la forma de resolver este tipo de situaciones: situaciones: por la diplomacia y no por medidas de presión”. “Fiemos estado trabajando desde el primer momento con Cancillería y el departamento departamento Internacional del ministerio de Transporte, y esperar que durante ese encuentro encuentro del próximo mes podamos dar soluciones más definitivas a esta situación”, destacó Ruiz Pivcevic. Dirigencia Carlos Estrada, dirigente dirigente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, valoró la decisión: “Es una ventanita, un alivio, al menos un par de días”. Sobre el encuentro dejuho dejuho próximo, estimó.
“Es de esperar que en esta reunión haya la buena voluntad de llegar a acuerdo y un arreglo definitivo de que los funcionarios funcionarios de ambos países sepan anteponer los intereses de las poblaciones de cada uno de ellos y podamos salir adelante adelante con un problema de larga data”. “Si bien es cierto que pasamos pasamos un trago amargo, es la oportunidad de sanear un problema problema de larga data y más allá de buscar una solución parche, cambiar la norma, actualizarla. actualizarla. Tiene 40 años”, cerró. No está claro la razón por la que el gobierno argentino argumentó la aplicación de la norma. Para el delegado, por ejemplo, es tan sencillo como que “existe una normativa, normativa, la llamaron a aplicar. No es primera vez que sucede.
Y se terminó postergando”, que “es lo mismo, por ejempio, ejempio, que hacemos nosotros con respecto al pesaje de los vehículos que transitan por nuestras carreteras, pero estas estas son situaciones que deben abordarse por las cancillerías cancillerías de ambos países, sobre todo porque acá hablamos del abastecimiento de ambos ambos países”. La norma en cuestión puede ser encontrada en la web www.argentina.gob.ar, como la Le 21.458, nominada “Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro”. El delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, detalló las gestiones del Gobierno nacional..