Autor: MARCO GUTIÉRREZ
Exportaciones chilenas de frutas, vino y forestales, entre las afectadas por la huelga en puertos de Estados Unidos
Exportaciones chilenas de frutas, vino y forestales, entre las afectadas por la huelga en puertos de Estados Unidos Ayer comenzó paralización en 14 terminales del este de EE.UU. y en el golfo de México:n Hapag Lloydlos cuales fueron dejados en Panamá ante la imposibilidad de continuar a destino. Las exportaciones chilenas defrutas, vinos, forestales y salmo-nes asoman hasta ahora comolos rubros más preocupados oque anticipan efectos adversospor la huelga portuaria que co-menzó ayer en Estados Unidos.
Unos 85.000 estibadores en14 grandes puertos del este deEstados Unidos y en el golfo deMéxico comenzaron ayer unaparalización total ante la falta deacuerdo entre el sindicato Inter-national Longshoremens Asso-ciation (ILA) y la patronal USMaritime Alliance (USMX). Es la primera huelga en el estede Estados Unidos desde 1977, que afecta a más del 43% del co-mercio marítimo de ese país ypodría costar más de US$ 2.000millones al día en comercio dealimentos, vehículos o hidrocar-buros. Oxford Economics esti-mó que significará entre US$4.500 millones y US$ 7.500 mi-llones por semana a la economíade EE.UU., citó la agencia AFP. Ayer, los puertos de NuevaYork-Newark, Baltimore, Sa-vannah, Houston, Miami o Nue-va Orleans estuvie-ron detenidos, conpiquetes y concen-traciones en sus en-tradas. En el sector pro-ductivo chileno anti-cipan impactos ne-gativos para los em-barques a EstadosUnidos, lo que estaría ligado aretrasos en la llegada a destino, añaden en los sectores logísticoy naviero.
Alarmas exportadoras“Actualmente, nuestros regis-tros nos indican que estaríansiendo afectados más de 580contenedores de frutas frescaschilenas, algunos de los cualeshabrían sido dejados en Panamáante la imposibilidad de conti-nuar a destino, o bien que no po-drán desembarcarse al llegar a lacosta este, quedando el buque ala gira con los costos asociados yla pérdida de los programas deentrega a los distribuidores enEE. UU.”, indicó Miguel Canala-Echeverría, gerente general deCEREZASUnos 120 millones decajas de cerezaschilenas podrían verseafectadas, advierte laSNA. Frutas de Chile. Agregó que estos contenedo-res corresponderían a 11.743 to-neladas de frutas frescas chile-nas (11.362 toneladas de cítricos, 177 de kiwis y 204 de paltas), porun valor FOB estimado de US$37 millones.
Antonio Walker, presidentede la Sociedad Nacional de Agri-cultura (SNA), señaló que “esta-mos monitoreando la paraliza-ción de puertos enEstados Unidos, porque es un temaque nos preocu-pa”. Agregó que“si se extiende unpar de semanas, podría afectar a los120 millones de ca-jas de cerezas quedebemos exportar, producto deuna cosecha históricamentebuena”. Francisco Gana, jefe del De-partamento de Estudios de laSNA, afirmó que “sabemos quese están haciendo las gestionesnecesarias para desviar las car-gas agroexportadoras al puertode Gloucester”. Añadió que “encuanto a la exportación vinícola, el paro podría provocar un re-traso en las cargas; sin embargo, al no ser un producto perecible, las complicaciones debiesen sermenores”. La empresa forestal Araucoindicó que “este problema dedisrupción logística puede po-tencialmente ser muy grave, enespecial considerando la épocanavideña y grandes flujos de car-ajustaoperaciones yacciones delgrupo A.P. Moller-Maerskcaen casi 5%La naviera alemana Hapag-Lloyd informó a sus clientes queajustará sus operaciones ante lahuelga de estibadores, debido alimpacto de la paralización enalgunos puertos de la CostaEste y el Golfo de EstadosUnidos. “Esta situación estáafectando el movimiento decontenedores de importación yexportación, afectando nues-tras operaciones, incluyendo lacarga y descarga”, dijo la firmaen su sitio web. Y agregó:“Como resultado de esta situa-ción (... ) necesitaremos ajustarnuestros servicios o suspendertemporalmente las operacionessegún evolucionen las condicio-nes”. Ayer las acciones de A.P. Mller-Mrsk, grupo industrialde Dinamarca, dueño de MaerskLine, cayeron casi un 5% en laBolsa de Copenhague. tipo de palta y alimentos termi-nados y materias primas paraalimentos. Por otro lado, todo loque es la exportación de cobrerefinado, pescados y tambiénuvas”. PFAde Newark, en Nueva Jersey. ga que van en camino al merca-do norteamericano.
Arauco em-barca 600 contenedores sema-nales con maderas y tableros quevan con destino a la costa este”. Arturo Clément, presidentede SalmonChile, señaló que “Es-tados Unidos es fundamentalpara las exportaciones de nues-tro sector productivo, por lo queesperamos que se pueda resol-ver este conflicto y evitar sus po-sibles efectos tanto para los ex-portadores chilenos como parala economía internacional”. M e d i t e r r a n e a n S h i p p i n gCompany (MSC Chile) indicóque el 14% de las exportacioneschilenas y 7,5% de las importa-ciones en contenedores tienenrelación con los puertos de lacosta este y golfo de EstadosUnidos. “Es decir, en Chile se ve-ría afectado un 10% del volumenexportado-importado del totalde mercado”, dijo. MSC añadió que los produc-tos más afectados serían del sec-tor forestal, fruta fresca, otrosagroindustriales y vino. La na-viera agregó que por cada díaparalizado existiría una semanaaproximada de congestión pos-terior.
En la misma línea, TomasSchulze, business developmentexecutive de KLog. co, añadió que“si paran una semana, (el siste-ma) se estaría regularizando amediados o fines de noviembre;si paran dos semanas, ya esta-mos hablando de 2025, por lotanto, es sumamente importanteque lleguen a un acuerdo lo an-tes posible, porque esto va aafectar directamente a todo elcomercio internacional”. En cuanto a los envíos chile-nos a EE.UU. más golpeados, Schulze mencionó “productosagrícolas, semillas, frutas, algún.
Hasta ahora se señalan unos 600 contenedores de fruta fresca impactados, algunos de Ayer comenzó paralización en 14 terminales del este de EE.UU. y en el golfo de México: se apilaban ayer mientras los trabajadores portuarios iniciaban la huelga en el puerto