“La IA, sin duda, está transformando la educación técnico profesional”
“La IA, sin duda, está transformando la educación técnico profesional” Sergio Morales, presidente del CConsejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, dice que la Inteligencia Artificial se está integrando a los planteles tanto para mejorar la experiencia de aprendizaje dcorno para la eficiencia de los MORALES ESTAMBI(N RECTOR DEL CFT SAN AGUSTÍN.
La La Inteligencia Artificial( Artificial( IA)en el último tiempo se ha transformadoen transformadoen una herramienta herramienta clave para para la optimización y autoinatizadónde autoinatizadónde procesosenáreascomo procesosenáreascomo la salud, la industria, el transporte, las comunicadonesy comunicadonesy la educación superior.
Lo último lo corrobora el presidentedel Consejo de Rectores Rectores de Institutos Profesionales Profesionales y Centros de Formación Técnica P, creditados, Vertebral, Vertebral, y también rector del CFI San Agustín, Sergio Morales, qwen prectsa que la lA se está comenzando a integrar en diversos diversos aspectos de la formación formación técnico profesional “para mejorar tantola experiencia de aprendizaje de los estudiantes como la eficiencia de los procesos procesos educativos”. En este sentido, comenta que “una de las principales ventajas de la lA es su capad dad para personalizar el aprendizaje aprendizaje según las necesidadesm dividuales de cada estudiante.
En varios CFi e lPse están desarrollando desarrollando plataformas de aprendizaje adaptalivo que unlizanalgoritnzoide unlizanalgoritnzoide lA para analizarel rendimiento de losestudiantesyajuslarelcontenldoy losestudiantesyajuslarelcontenldoy la dificultad de las tareas en tiempo real”. Asimismo, el pnrsidentede Vertebral indica que otra aplicación aplicación importante de lalA que ya está siendo analizada por las instituciones pertenecientes al Consejoesia implenteniación de asistentesvirtuales ytutores inteligentes que están disponibles disponibles para los estudiantes las 24 horas del rija.
Estos sistemas utilizan lA para responder preguntas preguntas frecuentes, guiar a los estudiantes a través de módulos módulos de aprendizaje, y proporcionar proporcionar retroalimenlación mstantáneaen mstantáneaen tareasy evaluaciones”. evaluaciones”. Paralelamente, Morales cuenta que en carreras técnicas técnicas donde la práctica es un porcentaje muy importantede la formación, como en la ingeisiena, ingeisiena, la salud y la logística, la lAse está utilizando para crear simulaciones avanzadas y experiencias experiencias de Realidad Aumentada Aumentada (RA). lo que permite a los estudiantes practicar habilidades habilidades en un entorno controlado antes de aplicarlas en situaciones situaciones reales. “Por ejemplo, en áreas de salud ola minena, los estudiantes pueden lnteractoar lnteractoar con modelos virtuales para para practicar procedimientos compkos, detalla.
Dtafortna, elrectordel CFT San Agustín puntualiza que “esta tecnología nos permite permite personalizar mejor la formación, formación, mejorar la eficiencia operativa y preparar a nuesnos nuesnos estudiantes para un mundo mundo laboral cada vez más digitalirado digitalirado yexigente.
LaIA, sinduda, sinduda, está transformando laeduración laeduración técnico profesionaly está está alineada con nuestra misión de ofrecer una formación de calidad que respondo a las necesidades necesidades del futuro”, TENDENCIAS ¿ Cuáles son las tendencias que en materia de carreras? En primer lugar, en lo relativo a las carreras de ETP con mayor mayor demanda de los estudiantes, estudiantes, lo que hemos podido ob serrar desde nuestras instituciones instituciones y los datos aportados por el SIES (Servicio de Información Información de la Educación Supenon Supenon del Mineduc, es que continuará continuará el predominio de carreras carreras como Ingeniería en Computación Computación e Informática; Adtninislraciónde Adtninislraciónde Empresas; Técnico Técnico en Administración de Empresas; Empresas; Ingeniería en Mecánica Automotriz; Trabajo Social; Técnico en Enfermería; Táctilco Táctilco en Gastronomia y Cocina; Técnico en Computación emformática; emformática; y Técnico Asistente del Educador de Párvulos. Las carreras mencionadas siguen siendoaltamentedemandadas por los estudiantes debido a la alta empleabilidad que presentan presentan y el rápido retomo económico económico que ofrecen a sus egresados. egresados.
ADAPTACIÓN Y DEMANDA ¿ De qué manera la ETP puede ser un pilar rekvante tanto para el apoyo de la competitwidad de Chile como como para la empleabilidad? La formación técnico profesional profesional hatenido, tieney tendrá un ml fundamental en la competitividad competitividad de Chile y en lamejora lamejora de la empleabilidad de las personas.
Este tipo deformación deformación se caracteriza por su enfoque enfoque prácticoysu capacidad de responder de manera ágfl a las necesidades del mercado laboral. laboral. lo que la convierte en un pilar pilar esencial para el desarrollo económico y social del pali. Una cacactertsttca de la formación formación TP es su gran capacidad de adaptarse alas demandas del mercado laboral, dada la duración y flexibilidad de sus programas de estudio. Las carreras carreras técnicas están diseñadas para formar profesionales en áreas especificas que requieren requieren competencias aplicados. Estopemute que los egtesados se inserten rápidamente en sectores que están en expansión, expansión, como las tecnulcgías de la información, la manufactura avanzado, la logistica y las energias renovables. Asimiamo, Asimiamo, los centros de formación técnica e institutos profesionales profesionales están cada vez más comprometidos comprometidos con el fomento de la innovación y el emprendimiento. emprendimiento.
A travesde programas que incluyen la incubación de ideas de nexio, tafleresde Innovación Innovación y alianzas con empresas, empresas, los estudiantes desarrollan desarrollan habilidadesque les permiten permiten no solo ser trabajadores remunerados, sino también emprendedores y empleadores. empleadores. ,a procesos educativos..