Autor: J. P. GUZMÁN Y R. OLIVARES
Dos listas tensionan a Evópoli y se enfrentan hoy en elecciones internas
Entre las 08:00 y las 18:00 horas, los militantes del partido podrán manifestar su intención de voto entre listas encabezadas por la actual presidenta, Gloria Hutt, o la disidencia, que lidera Juan Manuel Santa Cruz.
Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, va a la reelección: “El partido tiene que crecer desde la convicción, con los principios que nos inspiran” Afirma que, tras el éxito en la elección de alcaldes, el partido debe crecer en parlamentarios y en su presencia regional.
Partido perteneciente a Chile Vamos define mesa directiva por los próximos dos años: —¿ Cómo lo haría y cuáles son las propuestas principales que quiere plantear en este segundo período con usted en la presidencia? —Para nosotros, es muy clave que el partido siga creciendo y que lo haga desde las bases y desdela región. Nosotros tenemos figuras visibles, muy bien valoradas. Sin embargo, nuestra plataforma de militantes en la región, y de que hagan el despliegue territorial, es débil.
Nos parece muy urgente reforzarlo, así que por eso también creemos mucho en la participación de las regiones; por eso, no solo hemos diseñado una lista que representa a las regiones, hay cuatro regiones representadas, además de la RM. —¿ Cómo debe enfrentar Evópoli la elección parlamentaria de 2025, en la que puede estar en juego la supervivencia del partido? —Es parte del desafío futuro, es parte de lo que hemos propuesto nosotros en nuestro programa también de gestión para los siguientes dos años, es uno de los ejes más importantes: aumentar el número de parlamentarios del partido, porque no solo eso nos da el respaldo de presencia parlamentaria, según la modificación del sistema político que se anticipa, sino que nos permite también aumentar nuestra influencia en las definiciones de políticas públicas.
Y no es solo un tema de supervivencia, es un tema de cómo nuestras ideas liberales se instalan y se fortalecen en la discusión política, tanto en el Parlamento como en políticas públicas en otros sectores, así que para nosotros es muy importante. —Si bien en los alcaldes les fue bien en la última elección, en concejales bajaron de 61 a 38 en estos comicios. ¿Qué cree que pasó allí? —Eso depende de las estrategias. Nosotros antes tuvimos 61, pero se presentaron más de mil candidatos y, de esos, más de 700 tuvieron menos de 1% de los votos. Entonces, si bien hay más concejales, tampoco eran concejales que tuvieran un arraigo muy comprometido con el partido, cosa que nosotros hicimos ahora un esfuerzo por tener concejales militantes y también alcaldes militantes.
Nosotros creemos que el partido tiene que crecer desde la convicción, con los principios e idearios que nos inspiran, y si bien hay menos concejales, son concejales que están más arraigados en el territorio y a la gestión de Evópoli. —La lista competidora menciona que se necesita recuperar la identidad de Evópoli. ¿Cómo responde a la crítica de que se ha perdido un poco la identidad del partido? —Yo no veo con mucha claridad esa pérdida de identidad.
Evópoli tuvo un rol muy marcado en el Consejo Constitucional, con una mirada liberal, que es parte esencial de nuestra identidad, y yo puedo dar fe de eso, porque fui la única de Evópoli que participó y con el apoyo, por supuesto, de equipos técnicos de Horizontal, por ejemplo.
Pero quedó muy clara la postura liberal de Evópoli: en las votaciones quedó todo el registro, todo eso constituye identidad; el haber tenido ahora ocho alcaldes y un gobernador muestra que hay una propuesta política identificable con las personas, con los votantes.
Estamos muy, también, asociados... hay varios exministros Evópoli, incluyéndome a mí, y eso también marca un estilo de hacer gobierno que las personas identifican con claridad. —¿ Cómo explica también que exministros que la apoyaron en la primera elección, por ejemplo, Ignacio Briones o Gonzalo Blumel, hoy se hayan cambiado y estén con la otra lista en esta elección? —En la elección anterior, el único que me apoyó explícitamente fue Ignacio Briones, ninguno más. Gonzalo Blumel no expresó nada públicamente. Ninguna gestión, ninguna manifestación de apoyo, y los demás parlamentarios estaban apoyando a Luciano Cruz-Coke. El escenario es bastante parecido, con el único cambio de Ignacio Briones.
Todos los demás, en realidad, no estaban apoyándome a mí en la lista anterior. —Sobre el futuro del partido, mirando al 2025, más allá de las contingencias, ¿hacia dónde debe apuntar Evópoli?; y, además, mirando a la presidencial, ¿hacia dónde hay que buscar a sus socios? —Nosotros tenemos que seguir fortaleciéndonos dentro de la coalición Chile Vamos.
Me parece que es muy importante eso, ha sido parte importante del éxito que logramos en conjunto los tres partidos (... ). Vamos a seguir trabajando por los ejes que nos han inspirado permanentemente: el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades y la educación, y se agregan temas ambientales, participación de mujeres, son todos temas que nos importan mucho, desde la mirada liberal. el contendor, Juan Manuel Santa Cruz: “La vocación de mayoría para poder construir el Chile que queremos (.. ) se desdibujó” 0 Afirma que “divisiones sin sentido” han generado desafección entre los militantes, aunque asegura que admira a Hutt. qué decide asumir el desafío de competir para presidir Evópoli? —Buscamos recuperar la esencia de nuestro partido, ese sueño del Chile que queremos construir.
En Evópoli nosotros queremos que todos los que viven en Chile puedan desarrollar sus planes de vida con la única limitación del respeto al plan de vida de los demás. —En su lista se habla de la necesidad de “recuperar la unidad” en el partido, ¿cuál es el diagnóstico que los llevó a ese planteamiento?—En los últimos años, se escucha mucho la pregunta, ¿dónde está Evópoli? ¿ Qué pasó con Evópoli? Hay algunos que creen incluso que tenemos riesgo de desaparición, y hemos perdido fuerza. Nosotros no éramos así, veníamos a Oxigenar la política.
Lo hicimos en su minuto, por ejemplo, con el plan de los “Niños Primero”. Siendo un partido pequeño, fuimos capaces de empujar para que una necesidad social importante como era esa estuviera en la agenda y fuera tomada en la agenda del presidente Sebastián Piñera. Nosotros, desde que nos constituimos, tenemos la vocación de mayoría para poder construir el Chile que queremos construir, y eso se desdibujó en el último tiempo.
Somos conscientes de que para recuperar eso se necesita unidad, y que a todos los militantes cuando hablen se les recon NOz Ca que son de un mismo coro llamado Evópoli. —¿ Cuánta responsabilidad achacan en esto a la actual directiva? ¿ Cuál es su mirada de la gestión de Gloria Hutt? —Yo de Gloria solo tengo palabras de reconocimiento y agradecimiento. A mí me genera admiración, tiene una trayectoria pública admirable y siempre ha sido un modelo para mí. Lo que nos ha faltado en el último tiempo ha sido trabajar unidos y en equipo.
Tuvimos una profunda desafección en el partido con divisiones sin sentido. —Le han criticado la negociación de cupos con el resto de Chile Vamos y haber obtenido menos concejales en la última elección, alo que Hutt responde que lograron la mayor cantidad de alcaldes de su historia, ¿cuál es su mirada al respecto? —Es cierto que tuvimos una muy buena elección de alcaldes, pero también es cierto que ese trabajo se logró en gran medida por quienes fueron candidatos. Llevan muchos años trabajando por eso y les dio frutos. Sin duda, hay mérito de la directiva actual. Eso hay que reconocerlo, pero ahora bien, en materia de concejales, lo que vale es la suma de la lista, del equipo.
En esa dimensión nos fue mal y bajamos de 6l a 38 concejales, y eso fue un golpe duro que nos dolió y queremos revertir en las próximas parlamentarias, para obtener entre 6 y 8 diputados. —Esos comicios pueden ser vitales para la subsistencia de Evópoli si se aprueba la reforma al sistema político, ¿cómo piensan enfrentarlas? —Para nosotros, el eje ordenador son las elecciones parlamentarias. (... ) Nos permite unir puntas entre partidos que están muy lejos y, aunque algunos critiquen el diálogo, todos sabemos que para avanzar se necesita dialogar. Eso es algo que Evópoli encarna en su esencia. La segunda razón que fundamenta este principio ordenador es que también le conviene a Chile Vamos que seamos un partido fuerte, que le dé gobernabilidad a la siguiente administración, y también diversidad.
Por último, nos ayuda mucho dentro del partido, porque trabajaremos en pos de un objetivo común. —Una crítica que se les hace a usted y a Macarena Cornejo es que no tienen experiencia en este tipo de cargos y no han ganado elecciones antes, ¿qué responde?—Nosotros estamos considerados en revitalizar el partido con buenas ideas, sin polarización y trabajando en equipo. Ambos somos militantes y hemos estado en todos los órganos del partido. Macarena fue la primera presidenta de la Juventud Mujer, yo fui consejero regional en dos oportunidades y comisionado político. Tenemos tremenda experiencia dentro del partido y también en el servicio público. Macarena, como jefa de gabinete del senador Luciano Cruz-Coke, yo fui director del Sence.
Y estamos acompañados de una lista muy robusta con mucha experiencia con figuras como el senador Felipe Kast, el diputado Jorge Guzmán, el exministro Gonzalo Blumel, la alcaldesa Camila Merino y la que fuera candidata a gobernadora por Magallanes, Daniela Aracheta. La lista es una muy buena lista entre experiencia, trayectoria sólida y juventud.