La historia de la joven coronada como la mejor pizzaiola de Chile
La historia de la joven coronada como la mejor pizzaiola de Chile [TENDENCIASI La historia de la joven coronada como la mejor pizzaiola de Chile La angelina Valentina Salas de 25 años representará al país en el mundial de preparaciones de pizza, que se celebrará a mediados de septiembre en Nápoles, Italia.
Ignacio Arriagada M. ti UDI ga me comentó que había salido con un chico que era amigo del dueño del restaurant Raifaella y que había escuchado que necesitaban necesitaban personal, entre ellos una chef de pastas. Postulé y me entrevistójavier entrevistójavier Lizama, el dueño.
Le hablé sobre mi práctica profesional y mi emprendimiento emprendimiento de pastas. l vio las fotos de mis preparaciones preparaciones y me dijo que empezara empezara el lunes próximo”, dice dice la emprendedora entre Desde Desde muy pequeña. Valentina Salas forjó forjó una conexión con el artede cocinary disfrutar disfrutar de la comida.
Con solo nueveaños ayudaba a su mamá a decorar las tortasy tortasy pasteles que llenaban los estantes y refrigeradores refrigeradores de la pequeña pastelería pastelería que tenían en el frontis de su casa en Los Ángeles. en la Región del Biobfo.
Si bien el vinculo con la cocirisas. na estuvo presente hasta La chef dice que que su adolescencia, fue en la destacó desde la primera adultez donde cobró masemana gradas a la reforyor reforyor trascendencia. muladón y creación de “El 2018 yo me fui a nuevas recetasyporlos haSantiago a estudiar kinesiolagos de los clientes. Como logia. A los tres meses dejé en el local también se venla carrera porque no era lo dian pizzas napolitanas. mío: yo soy más artística. Valentina veía cada día cdmás virtuosa. Me quedé en mo sus compañeros las Santiago y viajaba esporápreparaban.
El ritual que dicamente a Los Ángeles, implicaba laelaboraciónde donde mi familia y amigos la masa y la delicadeza con me decían que estudiara la que eligían y añadían los gastronomía, que ese era ingredientes la cautivaron mi fuerte, mi talento. Me y motivaron a aprender. convencí y el 2019 entré a “Los misnsos pizzaiolos estudiarlo, también en San(personas que se dedican a tiago. rememora Valennpreparar pizzas) me ensena, ensena, hoy de 25 años. Desde la primera clase Salas era obtener el titulo fsaron unos meses. Hubo una restrucción en el resde la nueva carrera lajoven profesional. Para eso solo taurant y ahí comenzó tosupo tosupo que ahí estaba su yole bastaba realizar la prácdo. Como se fue parte del caciónypasión. Justocuantica. En búsqueda deoporpersonal yo me concentré do las evaluaciones eran tunidades halló una en el en preparar pastas y positivas, el conocimiento Hotel Mandarin Oriental, pizzas.
Fue desgastante, crecía y la técnica se pulía, en Las Condes, en el que pero muy enriquecedor. la emergencia sanitaria por para su sorpresa fue acepRecibí el reconocimiento el covicl-l9la hizo retornar tada y destinada al grupo de los clientes”, admite la al Biobío. Confmada en caque preparaba comida itaadministradora gastronóSa, gastronóSa, se planteó la idea de coliana. Su estadía, reconomica internacional. dnar pastas y venderlas, ce. fue de mucho aprendiDadas las loas y buenos Unacuentadelnstagramy zaje, tanto técnico como resultados, la joven buscó mensajes promocionales a teórico. Al terminarel properfeccionarse. Para ello través de WhatsApp fueceso, por una crisis emosematriculóenunaacaderon sematriculóenunaacaderon su primera vitrina, para desplazarse reparcuando la pandemia alcancional suspendió durante mis de pizzaiolos en 2024. “Los primeros que me tiendo alimentos durante zó cierto control, Valentiunos meses su ingreso al El día del examen final compraron fueron amigos la crisis sanitaria. Luego el na volvió a clases presenmercado laboral gastronórompió la pizza, lo que la y familiares. Yo preparaba efecto boca a boca hizo lo ciales. Hasta el siguiente mico, hizo cilestionarse si. efecnlas efecnlas pastas, que eran ñosuyo y se sumaron otros año su rutina era viajar al “A raíz de este problevamente. era talentosa. El quis, fettuccine. ravioles clientes, corno vecinos y Biobio a vender las pastas ma yo volví a vender pasapoyo de su familia y amirellenos, entre otros. El peclientes de mi mamá”, dey retornar a Santiago a estas, pero en Santiago.
Jusgos la alentaron a seguir dido lo iba a dejar mi matalla lajoven. tudiar. to cuando me recupere de en el rubro y a aprender má porque tenía permiso A mediados de 2021, Uno de los objetivos de mi estado, un día una amimás. Sin esperarlo, en mayo de ese año, el propietario propietario de Raffaella le ofreció el puesto dejefa de cocina, el cual aceptó. “Cuando asumí este desafío, desafío, Javier me insistía en que participara en las competencias competencias de pizzaiolos. Yo no iba porque no me sentía preparada.
A los meses después después vimos un video en Lis redes sociales de la Assodazione Assodazione Verace Pizza Napoletana)AVPN), que Napoletana)AVPN), que escomo el equivalente al evento mundial mundial que promueve y tutela la auténtica pizza napolitana. napolitana. El video invitaba a los pizzaiolos de Chile a participaren participaren la primera competencia competencia nacional. El que ganaba ganaba clasificaba ala final en Italia. Fui, pero sin ninguna ninguna expectativa”. especifica especifica Valentina. Al llegar al evento, detectó detectó los rostros de varios laureados colegas. La contienda, contienda, de gran nivel, consistíaen consistíaen que cada exponente exponente tenía dos oportunidades para preparar una pizza napolitana, napolitana, que iba a ser evaluada evaluada por un jurado. La chef rompió la masa en la primera chance, pero en la segunda arranró los aplausosdesus aplausosdesus paresyel público. “Cuando el jurado me dice que saqué el primer lugar no lo podía creer. En menos de un año me había convertido en la mejor. Evaluaron mi técnica, mis capacidades, mi capacidad de elección, mi pulcritud”, dice Salas.
Así, la emprendedora, con solo 25 años, representaráaChileen representaráaChileen la prestigiosa prestigiosa final mundial que se hará hará a mediados de septiembre septiembre en Nápoles, que celebrará celebrará ese día el arte del pizzaiolo, patrimonio inmaterial inmaterial de la humanidad declarado por la Unesco. “Todo el esfuerzo ha validola validola pena (... ) Haré lo mejor mejor para dejar el nombre de Chile en lo más alto”.O.