Gremio de la salud primaria se moviliza por problemas para atender a usua ríos de Ancud
Gremio de la salud primaria se moviliza por problemas para atender a usua ríos de Ancud Los funcionarios alegan que deben desarrollar las atenciones en medio de una serie de falencias que son reclamadas por la comunidad.
Falta de horas médicas, infraestructura y medicamentos son parte de las carencias denunciadas. alta de medicamentos, horas médicas, insumos para curaciones medicamentos, móviles en condiciones riesgosas para los trabajadores, falta de infraestructura para desempeñar atenciones clínicas j funciones administrativas, son parte de los problemas que mantienen movilizados a trabajadores de la salud municipalizada de la comuna de Ancud. Se trata de cerca de 300 funcionarios pertenecientes a la Asociación N2 de la Atención Primaria, quienes iniciaron la acción para presionar a la Corporación Municipal para abordar las demandas. DEMANDAS Catalina Hidalgo, presidenta de la Asociación N2 de la Atención Primaria de Salud Municipal, indicó que esta situación genera problemas para cumplir con la atención j las metas que se programan. Agregó que los funcionarios deben lidiar con la falta de recursos, debiendo enfrentar la molestia de los usuarios. “Esa ha sida la tónica y llega el momento en que simplemente estamos muy cansados de que esto se siga repitiendo día a día. Esto se conversó con el administrador, hemos tenido reuniones, pero también hemos tenido el problema de tener muchas jefaturas en poco tiempo, entonces la persona nueva que asume tiene que ver, revisar, entender los procesos. En estos procesos han existido problemas que agudizan estas situaciones dijo. Según dijo, la acción de los funcionarios llevó a la contratación de 3 médicos. Las plazas estaban pendientes luego de que en marzo pasado fueron desvinculados el mismo número de facultativos EUNACOM aprobado. Agregó que aún no se contrataban a los profesionales, a pesar de que ja se inició la temporada de invierno, aumentando la demanda por enfermedades respiratorias. “Hay temas que no se están viendo, no se están priorizando y a quien le corresponde no está dando respuesta. Entonces, lamentablemente tenemos que nosotros, los trabajadores, que no nos compete, pero como nos rebota, nos salpico el problema de los malos tratos, la frustración de los usuarios, por eso reaccionamos. Básicamente, para protegernos y res guardarnos.
Se han tomado ciertas acciones por esta movilización, que no debiera ser, pero nos obligan”. MOBI LIZACION La dirigente señaló que están prestando atención a los dispositivos con turnos éticos esperan ver que se materialicen avances para no radicalizar la movilización. Actualmente se están entregando prestaciones de urgencia, atenciones para magores de 65 g menores de 5 años. Se entrega el alimento del día j, en el caso de farmacias, se entregan los medicamentos GES j del día. La movilización es de 08:00 a 17:00 horas, posterior a ello se realiza una continuidad de atención normal hasta las 20:00 horas. Igualmente, el SAR trabaja de manera normal al ser un recinto de atención de salud de urgencia.
“Los profesionales no médicos, estamos atendiendo turnos éticos priorizados, el resto no se está realizando porque hacemos turnos de puerta y trabajos internos para recabar la información de los problemas que estamos teniendo para entregarla al empleador (... ). Nosotros necesitamos herramientas para trabajar, móviles en condiciones yen cantidad suficiente para salir a hacer las atenciones a domicilios, es lo básico. Eso, por ejemplo, no depende de nosotros, no es responsabilidad de los trabajadores. Nosotros debemos llegar con las atenciones, pero tienen que proveerte los medios para realizar las funciones diariamente expresó. Finalmente, la dirigente indicó que por el momento están en conversaciones con el sostenedor para analizar qué situaciones se pueden abordar en lo inmediato. Agregó que esperarán que se materialice un plan de acción que esté acompañado del financiamiento respectivo para concretar las acciones. “Tenemos el caso de Ces fam Manuel Ferreira que en su momento fue creado para 20 mil habitantes. Hoy tienen 30 mil inscritos. Obviamente que tenemos problemas serios de infraestructura. El Ces fam de Puedo Bajo fue creado después del incendio que sufrimos para estar 2 años en un estado de emergencia atendiendo en containers. Eso fue en 2012. Llamamos más de 12 años en las mismas condiciones.
Hay brechas que de frentón no se han hecho cargo, y hay servicios transversales, la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, todos saben que atendemos en esas condiciones y no corresponden solamente por el tema de infraestructura. A pesar de eso, los trabajadores estamos poniéndole el hombro, pero es difícil cuando no funciona, incluso la cale facción cerró. NS JL :44,.