Persiste la crisis del Registro Civil: acusan plataformas caídas y retrasos de documentos
Persiste la crisis del Registro Civil: acusan plataformas caídas y retrasos de documentos Usuarios reclaman por problemas en la atención, aunque autoridades argumenta que son casos "puntuales" Usuarios reclaman por problemas en la atención, aunque autoridades argumenta que son casos "puntuales" Persiste la crisis del Registro Civil: acusan plataformas caídas y retrasos de documentos Demora en la entrega de cédulas de identidad, fallas en e sitio web y aplicaciones, y suspensión de trámites son algunos de los inconvenientes. MACARENA CERDAM. A un mes y medio de que entrara en vigencia el nuevo siste"ma de identificación, el servicio del Registro Civil ha enfrentado numerosos cuestionamientos y problemas en su operación. Comentarios en redes sociales han dejado al descubierto atrasos enla entrega de documentos, valijas perdidas --con pasaportes y cédulaso que han sido enviadas a destinos erróneos.
Asimismo, estas últimas se'manas, se han reportado fallas enel call center y enssu web: "Ofi cina me manda a poner reclamo en la web y la página da error, necesito mi cédula", comenta un usuario en una publicación de la entidad en la red social X.
El episodio se suma a las complicaciones experimentadas hacealgunas semanas con el nuevo pasaporte chileno, que no permitía acceder a la Visa Waiver para viajar a Estados Unidos debido a su cambio de nomenclatura, que no era reconocida por el sistema norteamericano. el sistema norteamericano. el sistema norteamericano. el sistema norteamericano. el sistema norteamericano.
Plataformas con fallas "Pensé que tramitar una reimpresión iba a ser el trámite más sencillo para conseguir mi cédula lo antes posible, pero me encontré con dificultades que afectaban a todas las plataformas", denuncia Isabel González (35) Al tratar de pedir una reposición de su carnet a través de la aplicación "Cedulap" del Registro Civil --la cual incluso pa¿ Óno pudo generar la sol tud. Luego, en la página web, le indicaron que debía pedir una hora, para lo cual la espera era de un mes. Ante aquello, decidió ir a una oficina, donde le señalaron que "había problemas con la página web y la aplicación". Ella, además, pudo constatar los problemas con el call center.
En efecto, el sitio y la aplicación "Cedulap" que permite solicitar una copia del carnet han licitar una copia del carnet han licitar una copia del carnet han ES Información Problemas de conexión conel servidor, por favor intente más tarde Aceptar Extenaer bloqueo temporal Anular bloqueo temporal de 6] 6] 6] Mensaje arrojado por la aplicación *Cedulapp" al intentar solicitar una reimpresión del carnet. reimpresión del carnet. experimentado fallas, entre es tas, solicitudes que no se registran, a pesar de que los usuarios realizan el trámite junto con el correspondiente pago.
Victoria Herrera (50) sufrió también estos inconvenientes hace algunos días, cuando trató de solicitar la reimpresión de la cédula de su madre de 79 años. "Para mi mamá, como persona mayor, le es más difícil el uso dela tecnología, así que con mis hermanas intentamos ocuparla aplicación para sacar una copia de su carnel, pero en cada etapa había dificultades. Pri mero, no nos dejaba avanzar, y luego no nos dejaba pagar. Finalmente, la tuvimos que levar a una oficina para sacar un nuevo carnet", denuncia.
En escenario similar, esta semana se dio a conocer queen Tomé, Región del Biobío, el Reg tro Civil debió suspender trámites de cédula y pasaporte por "inconvenientes técnicos". "inconvenientes técnicos". "inconvenientes técnicos". "inconvenientes técnicos". "inconvenientes técnicos". "inconvenientes técnicos". "Es algo que se debiera haber superado" El exdirector del Registro Civil Jorge Álvarez sostiene que "era presumible que huque "era presumible que hurealizar trámites en línea. 66 Ya está bastante avanzada la implementación, ya casi vamos a cumplir dos meses, es algo que se debiera haber superado". haber superado". JORGE ÁLVAREZ EXDIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL biera problemas, pero llegar al punto de que no atienda una oficina por problemas de comunicación, eso claramente es municación, eso claramente es municación, eso claramente es A sujuicio, "ya está bastante avanzada la implementación, ya casi vamos a cumplir dos meses, es algo que se debiera haber superado". En la misma línea, quien encabezó la entidad entre 2016 y 2020 advierte que le parecen preocupantes "los problemas que ha habido de distribución de la cédula y los pasaportes. Antes la cédula y los pasaportes.
Antes 66 Pensé que tramitar una reimpresión iba a ser el trámite más sencillo para conseguir mi cédula, pero me encontré con dificultades que afectaban a todas las plataformas". ISABEL GONZÁLEZ USUARIA REGISTRO CIVIL existía un sistema de valijas que estaba bastante probado y era bien efectivo, entonces se ha retrocedido con eso.
Antes no ocurrían estas situaciones que están ocurriendo ahora". Asimismo, Álvarez sostiene que "hay una cuota de responsabilidad por parte de la empresa --Idemiaque no ha podido resolver esta situación, y yo creo que también en el Registro Civil, por el lado de la ingeniería, que no ha podido establecer medidas alternativas que mitiguen estos eventos", eventos", eventos", eventos", eventos", 66 peso ia puesta en marcha del nuevo sistema, como servicio hemos hecho el máximo esfuerzo para subsanar las distintas situaciones que se han presentado". REGISTRO CIVIL "Hemos hecho el máximo esfuerzo" Según detalla el Registro Civil, desde el 16 de diciembre, cuando partió el nuevo sistema de identificación, a la fecha, se han solicitado 454.538 cédulas y 55.886 pasaportes, documentos que tienen plazo de entrega de 10 días hábiles. "Se han presentado algunos casos muy puntuales, en que no se puede emitir la nueva cédula y/o pasaporte, por no cumplir con los estándares requeridos en con los estándares requeridos en con los estándares requeridos en lo que respecta a datos biométricos exigidos, por lo que se están reagendando horas para repetir ese procedimiento", reconoce por escrito la institución.
Además, señala que a partir de que se puso en marcha el sistema, "como servicio hemos hecho el máximo esfuerzo para subsanar las distintas situaciones que se han presentado en la implementación, reduciendo gradualmente su ocurrencia y resolviendo las necesidades de nuestros usuarios y usuarias". rios y usuarias". Filas Usuarios reportan que gran cantidad de público ha tenido que asistir presencialmente a las oficinas del Registro Civil debido a las dificultades para que gran cantidad de público ha tenido que asistir presencialmente a las oficinas del Registro Civil debido a las dificultades para.