El plan macabro del “doctor Eugene”: les prometía ayuda a los judíos para huir de los nazis pero los envenenaba, robaba y cremaba
El plan macabro del “doctor Eugene”: les prometía ayuda a los judíos para huir de los nazis pero los envenenaba, robaba y cremaba El plan macabro del "doctor Eugene": les prometía ayuda a los judíos para huir de los nazis pero los envenenaba, robaba y cremaba Su verdadero nombre era Marcel Petiot y su objetivo era quedarse con los bienes de quienes intentaban escapar del Holocausto.
Les cobraba 25.000 francos para llevarlos a la Argentina, pero una vez en su casa, los asesinaba, "Señores, esto no va a ser agradable", fueron sus últimas palabras antes de ser guillotinado en París el 25 de mayo de 1946. ocas veces ss habían ocas veces ss habían ¡ senciar una ejecución como la multitud que acudió a primera. hara de la mañana del 25 de ma: yodo 1946 alpatiode cárcel dela Santé para ver cómo guillotina ban a Marcel tio, La Segunda.
Guerra había terminado en Es: opa hacia poo más de un año y los ftancesas ya habían ajustado cuentas conla mayoria de os co Iaboracionitas, peo el caso del "doctor Eugene", como también se conocia a Petict, ea diferent, "No habia sido juzgado y conde nado a muerte por traicionar al als ni por delaar, tampoco por haber cometido crímenes de guerraalsarricio delos nazis Lo suyo, de sor posibl, era todavía peor: había engañado y matado prometiendo la salvación a sus propios compatriotas, especial mente alos de origen judío El método criminal de Periot sra tan simple como leal, Ha: iéndose pasar por miembro de la Resistencia, buscaba a perso nas desesperadas por escapar de las garras delos nazis y ls lr cia sacarla de Francia y levar las ala Argentina a cambio de veinticnoo ml fancos, Sin em bargo, una vez que entraban en ¡ su casa llevando gus pertenencias más valceas joyas, dinero, obras de arte ya no salían. Ni hacia a Argentina ná hacia min ¡ guna ota parto, Nadielcs busca: ba tampoco. Los amllaresy amigos delas víctimas imaginaban que sta ban an viajo transatlántico o ya habían legado a Buenos Ars y se alegraban de su suerte.
Pero a suerte era completamente diferente: una vez que entraban enla casa del "doctor Eugene" morían envenenada y us cuer pos iban a parar a las llamas de un crematorio hogareño cons: truído especialmente para con: vrertios en cenizas.
Por aso hubo tanta gente ea. mañana en el pato de la prisión dela Santó y por eso también cuando la cabeza de Petit rodó limpiamente cortada por la ctila del artefacto moral inver: tado par eldoctor Joseph Igna. cs Guillon en os tiempos dela evolución Francesa, lamultitud "aplaudió, "aplaudió, "aplaudió, "aplaudió, Un chico difícil La filiación completa del úniesto personaje ra Marcel AnFl doctor Marcel Petit conducido por los pasillos del número 36 del ques des Orivres so de a Policía Judicia pariaia, poo después desu arresto e 31 de octubre de 1944. Marcel ett ue médico y arenino seral. dió Hen Félix Petit, nacido el 17 de enero de 1897 en Aunxers, al ur de Paris. En la escuela de mostró ser un chico muy inte ligonte, aunque con conductas que ponían los pelos de punta a sus maestros y profesores.
Sus hobbies eran torturar y matar animalitos, robarle la pistola a 5 padre para llvarla al colegio y amenazar a gus compañeros con una navaja de la cual jamás de la cual jamás de la cual jamás ss desprendía.
Esce entrstan mientos l costaron se expulsa dodevarios colegios y derivaron con el tiempo en una conducta. eminentemente delictiva, agra vada en 1912 con la muerte de sumado, Se fue a vivi con au tía pero, "aunque la buena señora trató de "nderezalo, fracasó psrepitos mente snelintento. Alos1 años mpezó aobary no tardaron en. mpezó aobary no tardaron en. mpezó aobary no tardaron en. mpezó aobary no tardaron en. detenerlo.
El juez lo Mberó des pués de un informe psicológico que decia que se trataba de "un joven anormal" con "problemas porsonales y herodi porsonales y herodi porsonales y herodi rosponsablidad de sus actos" Poco después del comienzo de la Primera Guerra Mundial fue reclutado por las tropas de infantería y enviado al frente an noviembre de 1916.
A os seis meses, gasoado y herido, Mar cel estuvo en varios hogates de reposo donde mostró signos de "desequilibrio mental, neurato ia, depresión mental, melanco la, obsesiones y fobias". Asilo concluyeron los médicos que la trataron en el pabellón psiquis trico de Ftoury-les-Aubrais, En soptiomibreds 1920 y después de protagonizar varios brotes picó cos con tendencias suicidas, el ejérit le retó el uniforme y le canes una invalidez por dis capacidad.
Para entonces, estu medicina gracias aun pro ama para veteranos de guerra, Serecibió de médico un añomás tarde y empezó ejercer en Vil euro sur Yonos. euro sur Yonos. euro sur Yonos. euro sur Yonos. euro sur Yonos. euro sur Yonos. euro sur Yonos.
Médico y alcalde Bnsa población dela región de Borgoña nadie lo conocia y mucho menos se tenían noticias de susalud mental, de modo que is tulo de médico le abrió rápdamente muchas puertas Se hi zounlugar enla ociedad dell ¿ ar a incluso legó sor olegido alcalde, aunque fuo desplazado ¡ nos pocos meses después de aber asumido, cuando fue acu sadodeftaude y malversación de y malversación de y malversación de fondos En ctas palabras, Marce! Petsotsviaba os dineros muni sipalos hacia su propio bolso. ¡Como médico, su prestigio fue también eímero, Ss desc rió que los daba opicides a sus pacientes y coria al rumor de que practicaba aboros Lo lega ron a acusa: de haber matado una de sus paciente, que había. desaparecido, aunque nunca le pudieron probar nada, A pesar 53 mala fama, en 1927 e cs ¿ 5ócon CirgettoLablais, hjade vn rio terrateniente y hombre: notable de la comunidad.
Pero. ¿us prácticas médicas poco arto ¡ doxas hicieran que su prestigio terminara porel piso yla pareja debió mudarse a Par para que Patio empezara de muevo, na capital francesa se par tó buen durante un tiempo, más precisamente hasta la invasión. elos nasi, en 1940. Abi aprove cóla volada para vander cer ados médicos que acreditaban. invalidez a quienes no querian. Alistaros en el esco y también. a tzatar con naroótica alos sol dados que venian del rente.
Lo descubrieron, pero como úni pena le impusieron una multa, Para entonces, los nazis estaban alas puertas de Paris y Peto en contróla oportunidad de mentar vn nuevo y truculento negocio. vn nuevo y truculento negocio. vn nuevo y truculento negocio. vn nuevo y truculento negocio. vn nuevo y truculento negocio.
Una trampa mortal Con la colaboración de tres cómplices, hizo cores porla cla dad en os lugares indicados rumor de quo un jode la Asistencia había armado un plan para ayudar alos judíos a esca. pardelos nazis y envialo ara vés de Portugal ala Argentina, otros lugares de Sudamérica, onde estarían a salvo.
La ope ración tenía, laro, un precio: 25.000 francas por persona, Se hizo conocer anta los dessepe: rados como el "Doctor Eugene" y compró una casa más grande. para poner en práctica u plan Bowl Fourier, Edmond Pintard y René Gustave Nézondet los tres cómplicas convencian a. las víctimas con la promesa de ¡ sacarlo del país y las llovaban "la casa de quien suponian que: les salvaria la vida. Cuando legabanallugar, Po: tio los decía que el gobierno ar ¡ gentino exigía para entraral país ¿ que se les aplicara una vacuna. ontra varias enfermedades, pe que cianuro. Después de inyec que cianuro. Después de inyec que cianuro. Después de inyec. El plan macabro del “doctor Eugene”: les prometía ayuda a los judíos para huir de los nazis pero los envenenaba, robaba y cremaba en una ela, esperaba que mu: rieran.
Entonces, además delos 25.00 francas que les había co rado, se quedaba con el resto del dínaro que lovaban y todas "Alprincipiodescuartisaba os cadáveres y los arrojaba al Sena. con la ayuda de sus cómplios, paro cuando a aparición eres. tos humance en rio comenzó despertar sospechas, incluso de la Gestapo, 1deéchrométado pa ra deshacerse delos cuerpos. Hi 20 construir una cámara de con misil en la casa de Rue le Sueur 21, donde funcionaba su. consultorio, y también un pozo donde intentó reducir los cadá. verse con cal viva.
Además, 20 constnalr un horno cremato. 20 constnalr un horno cremato. 20 constnalr un horno cremato. 20 constnalr un horno cremato. 20 constnalr un horno cremato. rio, pero en ase momento no lo vts, Detenido por los nazis Coneltiempo, elrumor sobre vunmédico jfodela asistencia, que ayudaba a huir alos judios ala Argentina no slo legó los cidos indicados -es deci, ae de las víctimas potenciales del lan criminal de Peict sino también. "los dela Gestapo. Los primeros n caer fueron ost1es cómplices Pourrier, Pintard y Nézondet, «ue bajo terra confesaron que dl íamoso "doctor Eugene" era. Maroel Peor Nézondet ue lie rado, perolosotros pasaron ocho moses en prisión, sospochosos de ayudaras lejos.
Incluso bajo tortura, no identii caron a ningún oro miembro de caron a ningún oro miembro de caron a ningún oro miembro de caron a ningún oro miembro de Petit en sufotode boda con Georgette abla quelo hicieran porque no cono cian a ninguno, La Gestapo los liberó en enero de 1944, Petiotfus detenido en abril de 1943, acusado de ser miem rodea Resistencia y ayudar a escapar alos judías.
Durante los siguientes ho meses, fs tor radoointerogado enla cárcel de Frasnos sin que esto deataso a adi desu supuesto grupo, Al tampoco lograron acarl un slo nombre porque todo ea mentira Como no pudieron encontrarle ingun vínculo con la Rosisten ci, loliberaron. La liberación de París era cuestión de días cuan do volvió ala ale, Cuando los nazis abandona on París, Patot estuvo lejos de respirar tranquilo.
Sospecha. ba que, terminada la guerre comenzaría a descubrirao que aquello perseguidos que hablan. acudido a 8 en busca de ayuda jamás llegaron a Buenos Aires, a Buenos Aires, a Buenos Aires, a Buenos Aires, a Buenos Aires, a Buenos Aires, a Buenos Aires, El uumo y el olor Debía borrar teda huella de sus victimas.
El 11 de marzo de 1944 encendió el horno crema torio introdujo algunos cadá. veros que mantenía todavia es condidos enel pozo de la casa so fue su perdición, porque el humomalolent dela chimenea. invadió a tado el barrio y los ve «incalo denunciaron ala policía Cuando las agentes llegaron ala casa, Petiot no estaba, paro en caron igual.
Descubrieron una salacontozos de cuespos isso tonados, unos dentro de un oe de un oe de un oe de un oe de un oe de un oe jad un terataienta, carbón y algunos más en un po zode calviva Además, lcuarto contatacon meteralquinirgico, una mesado operaciones comun cupo humano yuna especia de jala con gritas.
Lo detuvieron horas después pero, así como había engañado Sus vitimas, también logró ha cero con la poca: convenció los agentes de ser jefe dela Ro sistencia francesa, de que esos restos humanos correspondían. a miembros de la Gestapo yde que tenían que ejaro iso para esti documentación compro mstida antes de que "ol enemi golos encuentro". Lo dejaron on libertad, aunque no por mucho tiempo. En una revisión posterior de. la casa los policas contabiliza ron Z/ muerte, 72 vals y ozos BES objtos, que no pertenecían "a agentes de la Gestapo sino a «tudadanos franceses, citados do crigan judio.
E 2 de movie» bre de 1944, MaroelPetot, que habia desaparecido de ls aga: ros que sí frecuentar deseo el mismo día de su liberación, vol liberación, vol liberación, vol liberación, vol liberación, vol liberación, vol ser agradable" Eijuicio en el Tribunaldel e: na contzael "doctor Bagene" co menzó el 16 de marzo de 1945 y acusado deZ7 asesinatos inten 16 hacerao pasar por un desequilibrado pasa zafa ola condon Entre audiencia y audiencia, las decia alos guardias: "No dejen de ir aljuicio, va a sor maravilo oy so vaareístodo elmundo" "Cuando la coartada del des equilibrio mental sele cayó a pedazos, cambió de táctica. Pdió declarar y aseguró qu habia tado a 63 personas, pero que tedas elas eran miembros de la Gestapo y que su accionar habla. sido elde un patriota que resis tióal invasor. Tampoco le sirvió, porque las pruebas aran abru: madoras. Luego de tres sema: nas dejuicio, el jurado lo dectaró culpable de 24 delas 27 acusa: ciones, y lo condenó a morir en. la guílotina Maroel Petit ni ss inmutó ascucharel falo. Tampoco pare ció impresionado cuando cami 16 hacia el cadalso con las pe meras luces de la mañana del 25 de mayo de 1948. Al contrario, antes de arrodilares para aco. mmodar su cuello en la guilotins mmicó hacía la multitud reunida y avirió en voz ata: "Señores les ruego que no miren.
Esto no va a ser agradablo". Pueron las últimas palabras que pronunció antes de que au cabeza cayera. cortada por la cuchila por la cuchila por la cuchila por la cuchila por la cuchila por la cuchila por la cuchila por la cuchila por la cuchila Por Daniel Cecchini Fuente: Infobae ES hotel parisino en el que Ptos viví. Petit en uno de su tantos jueos Petit en uno de su tantos jueos.