Licitación: expertos debaten tras paso al costado de Agunsa
Licitación: expertos debaten tras paso al costado de Agunsa AWIPLIACIÓN PORTUARIA. El anuncio de la empresa de origen regional de no participar en el proceso que se avecina, divide a los especialistas. Claudio Ramírez cramireatomercuriovalpo. cl Igo lógico o una señal.
A Diversas fueron las interpretaciones que generaron las palabras del director de Agencias Universales S.A. (Agunsa) y presidente del directorio del Terminal Portuario Valparaíso (TPV), Beltrán Urenda Salamanca, respectoa que el actual concesionario del T2 no está interesa» do, por ahora, en el proceso de licitación que prepara la EPV para la ampliación portuaria de Valparaíso. "Es difícil para nosotros. Es un proyecto muy grande y con mucha inversión, por lo que es complicado para nosotros.
Nos queda más cómodo lo que tenemos ahora", comentó el ejecutivo al sitio especializado PortalPortuario, deslizando que el proyecto de expansión delimitado en el Acuerdo por Valparaíso sería "muy costoso". Asimismo, agregó que no es partidario de que un solo operador controle el Puerto de Valparaíso, como pretende la estatal, y que hay quetomar en cuenta el desarrollo portuario que muestra Perú, especialmente con la pronta inauguración del puerto de Chancay.
Leopoldo Santibáñez, académico de la Escuela de Construcción y Transporte de la PUCV, señaló, entre otros puntos, que es evidente que una concesión próxima deberá incluir obras de infraestructura con una importante inversión, donde la recuperación de la misma, de acuerdo alos factoresanteriores, será más lenta y comprometerá recursos adicionales en el periodo, lo que contrasta con larealidad actual que experimenta Agunsa con su filial TPV, tras quedarse con la licitación de transición. "El actual escenario para Agunsa es único. Una concesión sin inversión, que deja reUS$ 800 millones es el costo de la ampliación portuaria, incluyendo nuevos proyectos, como el muelle de cruceros. como el muelle de cruceros. como el muelle de cruceros.
MIGUEL CAMPOS MIGUEL CAMPOS EL NUEVO PROYECTO SUMARÁ UN FRENTE DE ATRAQUE PARA BUQUES POSPANAMAX. "Deducir que si Agunsa no participa (en la licitación) no vienen otros, es muy básico como proyección". Leopoldo Santibáñez Académico PUCV tornos importantes a cero costo, sin inclusión de dimensiones sociales y aún con una legislación medioambiental en transición", dijo el experto. Respecto a si esta decisión podría afectar la llegada de otros inversionistas, comentó que"no, loscapitales extranjerosonacionales sólo requieren participación jurídi eso Chilelotiene y entérminos claros. Deducir que si Agunsa no participa no vienen otros, es muy básico como proyección.
Los puertos y países siempre tienden a crecer en sus operaciones y Chile tiene carga propia y detransferencia de zonas de frontera que hacen interesante a sus puertos". cen interesante a sus puertos". SEÑAL DE CAUTELA El director de la carrera Ingeniería en Marina Mercante de la UNAB Sede Viña del Mar, Augusto Barahona, indicó que la decisión de la compañía abre un interesante debate sobre el futuro de este vital nodo logís"La reticencia de Agunsa a involucrarse podría interpretarse como una señal de cautela". Augusto Barahona Académico UNAB ticoenlaregión. "Observo que la reticencia de Agunsa a involucrarse podría interpretarse como una señal de cautela ante un proyecto potencialmente demasiado ambicioso o económicamenteriesgoso en las condiciones actuales. Esto podría afectar la percepción de otros inversionistas locales respecto al riesgo y larentabilidad del proyecto, desalentando posiblementesu participación", dijo. Sin embargo, agregó que "el espacio dejado por Agunsa también representa una oportunidad para inversionistas internacionales interesados en expandir su presencia en la región.
Los proyectos de infraestructura portuaria a gran escala, comoel dela concesión única del Puerto de Valparaíso, suelen requerir inversionessignificativas quea menudo excedenla capacidad financiera de los actores locales". El especialista agregó que el desarrollo de Chancay también influye, pues plantea un reto para Chile, "ya que la mejora dela infraestructura portuaria peruana podría a futuro desincentivar la inversión extranjera en puertos chilenos, orientando en cambio estas inversiones hacia el país vecino". Sergio Bidart, académico dela Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, opinó que al reducirse a la mitad el nuevo frente de atraque, "técnicamentelo que hace es agregarle unsolo frente de atraque al puerto de Valparaíso" y que la decisión de Agunsa no deberíaafectar el interés de otrosinversionistas. "En el fondo, lo que se está licitando es el actual TPS más este frente.
Para míes un mal proyecto que no soluciona los problemas portuarios de Valparaíso". Caupolicán Guerra, experto y académico dela UNAB, seíaló que será dificil encontrar una empresa que se haga cargo delas ampliaciones en los terminales de Valparaíso, porque la inversión es muy grande. "Coincido con Urenda en el sentido de que lo ideal es que funcione un terminal especializado en contenedores y otro en carga fraccionada como es ahora. (... ) Ahora, hay otro factor que se ha minimizado y es el impacto que va a tener el puerto de Chancay". 0% 0% 0%.