“Comprendí que la mejor forma de aprender un idioma y conocer la cultura del lugar era hacer intercambios”
“Comprendí que la mejor forma de aprender un idioma y conocer la cultura del lugar era hacer intercambios” SOItAVA AzóciR, DOCNT DE Puraa NATALES “Comprendí que la mejor forma de aprender un idioma y conocer la cultura del lugar era hacer intercambios” Trabaja en el Uceo Gabriela Mistral de Puerto Natales yes parte del programa We Learn Access de Fundación Educacional Oportunidad.
Sus a lunrios no sólo disf ruta n de sus clases1 sino que también han sido parte de los viajes de ¡ o ierc arnbio que ha gestionado y que los llevó a algunos este año a iado y Suiza Ella les ha demostrado que el irigiés abre pu ertas más al b de las fronteras. hequdirie Otey Agila Soraya Soraya Azócar es pro(esora pro(esora de inglés del Liceo GabrIela MIstral MIstral de Puerto Nalales, Nalales, estaNeclrnienlo que forma parte del programa Wc Lean de Fundación Educacloaal Educacloaal Oportunidad, y día a día se enfoca cii apoyar a los esludiantes en et desa. i-rollo de sus habilidades lingüísticas en ese idioma. Lales corno hablar. escribir, leer y escuchar.
Segihi dice, actualnsente las niñas, niños y jóvenes tienen muchas opciones de aprender inglés o cua]quler otro Idioma por su ptopia cuenta, ya que cuentan con diversas plataformas: juegoS juegoS eh línea, seeLes, mCislca o redes sodales Como profesoni soy una faelliladora para que los ldvenes desarrollen sus habilidades. habilidades. tomando en cuenta sus intereses y dicersas formas de aprender”, aítrma.
Un sel]o de su trabajo -en el último [koipeha sido italliar italliar gestiones para que sus esLudiantes Wajen, conozcan airas realidades y aprovechen de pracLicar inglés, ya que considera que la melee Lerma en la cual pueden aprender un idioma es estar Insertos en La cultura por un periodo slgniftcativo. slgniftcativo.
Los casias de Intercambios Intercambios son ex[reniadanlenle altos. altos. especialmente después de la pandemia. por ello hay que aprovechar todas las Instan cias posibles en las cuales los estudiantes puedan relacionarse relacionarse con haNanLes nativos”, dice y agrega que “en nuestro esLableclrnLento io sólo hemos gestionado que los estudiantes tengan opciones de intercambio, intercambio, desde 2019 hemos redbído redbído gmpos de esLudtantes de EE. UU como volimtailos una o dos veces por año. Son estadiantes estadiantes que asisten a nuestras clases de inglés desde primero a cuarto medio”. Para Soraya la posibilidad de aprender inglés y practicarlo en el extranjero resulta fundamental fundamental para dominarlo fluldamente. fluldamente.
Comenta que esto lo compiobó cuando Luyo la oportunidad de participar de Un Intercambio mientras estaba estaba en la urdversida& “Ahí comprendí que esa era la mejor forma de aprender un idioma y sobre lo cultura del lujar en que estaba lnserta” “Alterniirin “Alterniirin la carreta y luego de trabajas trabajas un par de años slaié a Canada Canada donde trabajé enseñando Inglés. español y también en turismo. Ademis, obtuve el cerLlíLcado Tesol, que es una certificación Internacional que caliíLca las competencias he cesarías para ejercer enseñan do inglés en países extranjeros.
Con dicho certificado pude en seriar inglés en China”, añade ir, i UI 4” 1 1 “j-H :fl :. Sora Az&arjtrta a tas ertsidiantes natalaias CsbrIeIa Mal Ckdee. as y SofIa nána Ccniraas. carnina a Suiza.
Erta& al Museo Ebográlsro de la lküwrddad de Zuñch, iirn al kis&uto de IrwedÑ, de ADN en p&. “Comprendí que la mejor forma de aprender un idioma y conocer la cultura del lugar era hacer intercambios” La profesora, iJcrrrsa que los esiudiantes aprenden inglés de tonta nula significativa uU2fldo trabajan COflSLIS pares en las actividades de la clase, sumado aun inierés personal en La rnaItria. rnaItria. Es necesario cOnOCer lOs intereses, gusLos y necesidades deaprendinje de los estudian Les a La hora de planificarlas actividades, Cada uno de ellos es diferente.
Aprender inglés eSin&5 que apretsdet eL verbo Lo be, es participar de actividades que sean 5InIhcaLIvaS para el esLUdiaI](e y su comunidad” recalca. ¡Alapány Suiza los pasa)esl En abril pasado, 9 estudiantes estudiantes de liceos de l-kceric Natales via}aron a Japón. junio a dos profesoras, siendo una de ellas Soraya Aa&ar El obJetivo era vivir La experiencia del Saicura Saicura Science Exchange Progr-am. que busca experimenLar cómo se desarrolla la ciencia y tecrsologlaen tecrsologlaen ese pak ms estudiantes estudiantes fueron pal-te de esta esperienciagracias esperienciagracias asualion[velde inglés.
Ocho de estos estudiantes son ¡ tkeies que parLlciparon en el curso extracurricular Wc Learn Aur2ess que Fundación Educacional Oportunidad i-eaIba i-eaIba en la comuna en colaburaciáis colaburaciáis con la Embajada de Estados Estados L1nldos. en Chile.
La docente cuenia que las gestiones del viaje a japón se desarrollaron en época de vacaciones vacaciones 2023. besde que ml jefa me Informó que existía una posibilidad de Intercainbio Intercainbio para 9 estudiantes de nuestwa nuestwa comuna, me coiTsLlniqué de inmediato con un colega y conlenrarnos con los prepara Lisas, como seleccionar a ios es[udlantes. prepararlos con clases extra y tramitar Loda la documentación necesaria”, recuerda El viaje a japón fue Un éxito, ya que la profesora de inglés y los estudian[es tuvieron una destacada particIpación en (odas (odas las actividades a [as cuales asistieron y donde pudieron interaciicar con Sus pares cte japón.
Srl Lanka, Taiwáit y muchos otros países participantesL participantesL Sor-aya señala que a partir de esa positiva experiencia comenzaron comenzaron a ver otras opcionm opcionm de vlajes El intercambio en Suiza fue posib3e gracias a que ui-ca fundación loca] redbló redbló una invitación para participar participar en una muestra en Suiza en julio-septiembre de 2023. para exponer su arte y cultura en español a ciudadanos eu ropeos, por lo cual se gestLonó que dos esLiuiiantes partidparan partidparan como Intérpretes de las actividades Ls experiencia resultó ser muy positiva y las dos estudiantes de seundo y cuarto medio que vialaron fueron el puente en la eomsani cac[ón de las arLesanas niaga lbn[cas con los asistentes a La muestra”, explica Al ver el camino recorrido con sus alumnos, la maestra reconoce sentirse extrensaclamente extrensaclamente orgullusa “Cuando los veo relacionarse eón personas de cstaas nacionalidades y cidturas cidturas en diversos contestas, me siento muy contenta. Creo que el estudio de un idioma debe tener un propósito sociaP sociaP. Para los próximos meses, menciona que por medio de Wc Leas-n Access el grupo de estudiantes del taller rendirá una certificación Internadon. al Internadon. al a fin de año pata validar su nivel de Inglés. “Esta cerrificación cerrificación es reconocida por instituciones y gobiernos de todo el mundo.
Aderncis, ofre CC [a posibilidad de estudiar o trabajar en muchas paises, ya que demuestra el nivel y conocincle conocincle nro del idiorna En cuan Lo a los lnLercam bios siempre estamos buscando buscando opciones para que los estudiantes lengan la oper tunidad de ser parte cte una actividad que les cambiará la vida muy positisamenme”. dJce Soraya Azócar. iajer natalinas Sofía Palma Contreras es alumna de segundo medio del Liceo Gabriela Mistral y fue una de las estudian les que vialó a Suiza junco a la profesora profesora Sor-aya Asnear, como Intérprete de las arLcsanas magallánicas que expusieron su artesanía en una muestra isiternacionaL “Esta experiencia experiencia siento que medio más confianza para hablar inglés con otras personas. aprender cosas nuevas y me niotivó a querer conocer otros lugares”, lugares”, dice. La estudiante comenta que le gusta el inglés porque es un idioma útil, que le puede puede abrir puertas cts el fuLuro. “Me puede ayudar en la carrera carrera que decida estudiar e Ir al extranjero en busca de alguna alguna oporLunldad Laboral”, altritsa Por su paste. Gabriela Vidal C3, rdepas. alumna de cu-arlo medio del Liceo Gabriela Mistral.
Mistral. también vIajé a Solza este ano y comenta que lo que más le emocioné del viaje fue conacer a personas de diversas partes del inundo que vIvían en Suiza y que provenían de Phillpinas. ¡long-Kong. Paises Paises Bajos, Sri lanka, Alemania, Alemania, entre otros.
“El haber recorrido recorrido la ciudad, los museos e incLuso cementerios, fue una experiencia totalmente única y divertida”, señala.. 1 Ah. nrsosnatcs IIandoaJapdndesptMs de 2 dlasdesie-. Las atuninas Salta Pabna yGabñelaMal duraite una clase en sai coleo deSuia 1W5 \t9s ! FZi ii Fstxteitas de lttaFe en latieres de aeadán de arta.