Buses eléctricos registran brecha de 120 mil pasajeros mensuales
unidad de gestión centralizada Antoracasta. Según detallan desde la empresa Green Energy, hoy transportan 280 mil usuarios mensuales. La proyección inicial consideraba 400 mil.
Buses eléctricos registran brecha de 120 mil pasajeros mensuales Claudio Cerda Santander cronicaOmercurioantofagasta. cl a puesta en marcha de L los buses eléctricos en la ciudad de Antofagasta ha permitido diversificar el sistema de transporte local, que cuenta con una serie de cuestionamientos de usuarios por la baja calidad del servicio y eltrato de sus conductores. Unaarista en la que los denominados buses rojos, del sistema de transporte eléctrico operados por la empresa Green Energy Transport, han marcado una diferencia. La valoración principal del público, consiste en una mejor relación con los conductores.
Lo mismo en el caso delestado de estos vehículos, que cuentan con diseños considerados de alto estándar: entre otras ventajas poseen aire acondicionado, cargadores de USB y un sistema de recaudación electrónica, que hoy opera parcialmente. Además, no emiten ruidos. Laimplementación de esta modalidad de transporte, desde diciembre pasado, surgió como parte de la apuesta del Ministerio de Transporte y Te-lecomunicaciones (MTT)ra impulsar la electromov) dad en regiones. Antofagasta se ha posicionado como la primera zona del país fuera dela Región Metropolitana en que se implementa este servicio. José Díaz Valenzuela, gerente general de Green Energy Transport en Antofagasta, reconoce la brecha entre los pasajeros transportados a diario con las proyecciones iniciales. “La línea eléctrica EOl, que formaparte denuestrainnovadorared de transporte sustentable, ha estado operando con un promedio de 280.000 pasajeros mensuales. Si bien este 'número refleja una importante adopción por parte de los usuarios, aún está por debajo de nuestras proyecciones ciales. Según los cálculos de demanda establecidos en las bases de licitación, se esperaba que la línea alcanzara aproximadamente 400.000 pasajeros mensuales”, comenta. Oevasión registra la línea EOL. Un indicador que contrasta con los altos niveles reportados en la Reg. Metropolitana. 20kmesel trazado aproximado que por sentido recorren los buses eléctricos de la línea EO1 en Antofagasta. 40 busesson los que operan como parte dela flota de buses eléctricos. Un sistema de transporte que no contamina ni emite ruidos. “Esta de diferencia 120.000 pasajeros plantea un desafío que estamos abordandocon estrategias orientadasa mejorar la frecuencia de servila difucio, la accesibilidad y sión de los beneficios del transporteeléctrico. La EO! fue diseñada para aliviar la congestión de transporte en rutas clave, reduciendo significativamente las emisiones de carbono y promoviendo un estilo de vida más sustentable para la ciudad. Estamos analizando factores externos que podrían estar influyendo en el comportamiento de los usuarios, como la adecuación de las rutas. Asimismo, planeamos reforzar nuestras campañas de concientización y facilitar el acceso para atraer a más pasajeros hacia estemodelo detransporte verde”, complementa. MICROBUSES ELÉCTRICOS La línea EO1 del transporte eléctrico funciona con 40 buses, que comienzan sus operacionesa partir delas 05:00 horashastaaproximadamentelas 23:30 horas. Para el gerente general Green Energy Transport, el desafío para la compañía consiste ahora en optimizar el sisteima para cumplir con las expectativas iniciales y asegurar que elservicio opereen plena capacidad.
Un reto que hoy ya evi-Pago elecstolo r paróa bnuseis eclécotric os e*La adopción de un sistema de recaudo electrónico en eltransporte público se presenta como la solución ideal tanto para mejorar la eficiencia operativa de los conductores, permitiéndoles concentrarse exclusivamente en la conducción, como para ofrecer alos usuarios una experiencia de viaje más cómoda y ágil. Sin embargo, en la ciudad de Antofagasta, el avance en este aspecto ha sido limitado.
De un parque aproximado de 700 buses que operan en la ciudad, solo 40, los buses eléctricos, cuentan con el sistema de pago electrónico implementado y cumplen con esta exigencia”, comenta José Díaz Valenzuela, gerente general de Green Energy Transport.
LA LÍNEA EOL DEL TRANSPORTE ELÉCTRICO FUNCIONA CON UNA FLOTA DE 40 BUSES, dencia laincorporación de mayor tecnología y sin emisión de contaminantes en el sistema de transporte en una línea de microbuses local, que sumará este tipo de máquinas. Además, expresa, Green Energy brindará el servicio de energía estosmicrobuses mediante la planta decargaubicada en la zona norte de la ciudad. “Ahora viene un proyecto donde van a entrar seis buses eléctricos más a la línea 107, que van a ser cargados en nuestro centro decarga. Esdeses rojos; buses diesel y buses cir, nosotros le vamos a vender eléctricos”. la energía a esta empresa. Son “Lo que estamos haciendo buses un poco más pequeños. es un proceso de acompañaLos nuestros son de 10.5 memiento. Nosotros ya pasamos tros y estos serán de 8,9 mepor la primeraetapa, quefue la tros. Se vana integrar como un más dura, conocer esta tecnomixentrelos buses azules ybulogíy aqu e el públsei acdaopt ealos procedimientos. Porque estosbuses tienen tanta tecnología, que si se está dañando, se protegen”, explica Díaz VaJenzuela, quien detalla que el valor de recarga de energía que proporcionan representa un 0% tercio del valor diesel..