HOMENAJE A PROFESORA DE TRAIGUEN ANSELMA MARIA OSSES MEDINA
Bernardo Castillo Saldivar Ex Presidente Provincial Malleco Angol.
Colegio de Profesores de Chile HOMENAJE A PROFESORA DE TRAIGUEN ANSELMA MARIA OSSES MEDINA raiguen, él día 29 de enero del presente año, dejó de existirla colega profesora Ansel-ma, a los 75 años de edad, en sus últimos años esta-ba aquejada por enfermedades de difícil recupe-ración nuestra estimadaTcolega, nació en la ciudad natal de Traiguen un día 3 de noviembre de 1949, dejando tres hijos hombres. La aprendí a conocer el año 1999, en una visita gremial del Colegiode Profesores de Chile, ala localidad de Pichi Pe-llahuen lugar de difícilacceso rural de la comuna de Lumaco.
Trabajaba realizando sus laboresprofesionales en la Escue-la de esa comunidad juntoa un equipo de profesoresinsignes que hacían patria en lugares que no se contaba con todas las comodidades, sin embargo, eran el motor para cambiar a través de la educación pública en lugares tan maravillosos pero alejados de toda comodidad que pueda tener cual-quier profesional pararealizar su trabajo.
Esta escuela contaba con internado y departamentospara los profesores por nocontar con movilización habitual, ¡quede sorprendido! junto a mis colegas gremialistas por su entrega a las comunidades de alumnos, ávidos de conocimientos y habilidadesjunto a padres y apoderados que no contaban con los recursos necesarios para llevar adelante la enseñanza de sus hijos.
Pasado el año 2000, Anselma llega a trabajar a la ex escuela F 174 hoy Valle de Lumaco, dondecompartí tareas profesio-nales en cursos paralelos, al curso que me asignaron en ese momento, dado que he trabajado en muchas partes del país ru-rales y urbanas, ratificosu preocupación en esta noble tarea de educar e intercambiar estrategias de aprendizaje que nos llevaron a entendernos en el área en que nos tocaba trabajar.
Poco a poco, logre aquilatar su condición humana, simple, sencilla como persona, atenta con sus alumnos, apoderados y colegas, siempre con una sonrisa y disposición para sacar adelante cual-quier dificultad que se lepresentaba; POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS. inDado todos estos gredientes, y hechos querecuerdos conforman mucho cariño y afecto aprofesionales de la educa-ción que siembran el bien sin buscar recompensas económicas o lugares de tu privilegio. Anselma lealtad de enseñar la llevas dentro de tu corazón, Dios siempre estuvo presente, donde estés siempre serás recordada por tu labor..