Bernardo Ossandón Alvarez: Homenaje con búsqueda olvidada
Educador, periodista, político, mutualista, bombero y masón Bernardo Ossandon es recordado con su nombre en el Liceo Comercial y en una de las principales Avenida de Coquimbo.
Sin embargo resulta incomprensible que por largo tiempo su figura elevada en un monolito hasta el día de hoy no ha sido posible ubicarla pese a los esfuerzos realizados por la Logia Masónica «Luz y Esperanza» de La Serena que espera rendir un tributo a su acción y obra en beneficio de la conurbación.
DOCENCIA: SU VIDA Nació en Vicuña el 20 de mayo de 1851 curso sus humanidades en el Liceo de La Serena luego se graduo Bachiller en Filosofía y Humanidades y Bachiller en Leyes y Ciencias Políticas en la Universidad de Chile Inicia su carrera docente el año 1869 en el Liceo de la Serena como inspector de internos, profesor de Gramática Castellana y Latín, profesor de Química, Física, Ciencias Naturales y Geografía Física ejerciendo hasta el año 1896, retiránd con grandes manifestaciones de aprecio recordándo que junto con colegas liceanos fundó y sostuvo el Liceo Nocturno que prestó gran servicio a la clase obrera.
Ejerció docencia en Ciencias Naturales en el Liceo de Niñas de La Serena, los colegios Santa Rosa, San Pedro, Liceo Nocturno Amunategui, Seminarios, creo textos de enseñanza, entre ellos, el Manual de Cosmografía, Breves Nociones de Anatomía y Fisiología, Verbos Irregulares y Significado de los Tiempos, para mejor y mayor comprensión de las materias tratadas en clases, en especial, su estudio sobre el significado de los Verbos Castellanos.. Por sus notables atributos educacionales en 1905 es nombrado Director y Profesor del Instituto Comercial de Coquimbo correspondiéndole fundarlo y donde permaneció hasta el 01 de agosto de 1917 retirándose con más de 40 años dedicado a la enseñanza.
PERIODISTA Y FUNDADOR DE «EL COQUIMBO» En 1879 funda «El Coquimbo» periódico en donde fue su Director y Redactor hasta el año 1905 asimismo con artículos en el periódico La Reforma de La Serena y colaboración en el periódico La Esmeralda y El Comercio de Coquimbo.
Ayudó a Gabriela Mistral publicando sus primeros versos en el diario El Coquimbo y sus estudios mineros lo llevaron a publicar entre los años 1924 1925 una serie de artículos en el El Coquimbo que constituyen una fuente invaluable sobre la riqueza minera de la zona.
POLITICO, BOMBERO, MUTUALISTA Y MASON Presidente de la Asamblea Radical de La Serena y miembro de los directorios desde 1871 hasta 1905, Alcalde y Regidor en La Serena en varios períodos y elector del Presidente de la República.
Fundó el Cuerpo de Bomberos de La Serena, Director y Superintendente durante 15 años, fundador, director y presidente de la Liga de Estudiantes Pobres de la Serena, Presidente de la Sociedad de Artesanos de La Serena y la Sociedad de Socorros Mutuos «La Cooperativa», miembro honorario de la Sociedad de Artesanos de Vicuña, Club Radical de La Serena y Venerable Maestro de la Logia «Luz y Esperanza» de La Serena Falleció el 26 junio de 1926 con una vida consagrada a la educación y la comunidad concitando manifestaciones de pesar de autoridades civiles y militares, educadores, periodistas, políticas, sociedades obreras de todo el país.