Autor: MANUEL HERNÁNDEZ
El explosivo aumento de trastornos de alimentación en pandemia: expertos afirman que se duplicaron consultas
. Los especialistas explican que el confinamiento ayudó a que los padres identificaran estas patologías en sus hijos. En los adultos hay casos de atracones por ansiedad.
Sara (29) fue al psiquiatra hace cuatro meses, Como es trabajadora de la salud, la consulta ¡ ba asociada al desgaste físico y emocional por la pandemia, pero en las distintas sesiones médicas dieron con otro diagnóstico: ella, quien prefirió cambiar su nombre para este artículo, tenía un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). “Estaba tan agotada que dejé de comer. Comía, pero muy restrictivo”, dice, y reconoce que en otros períodos de su vida, si tenía problemas personales que le generaban ansiedad, comía hasta sentir culpa, lo que se califica como un TCA por atracón. Ella cree que su trastorno tiene relación con su historia familiar: “Tengo el antecedente de mi mamá, que fue anoréxica en su juventud, pero nunca se trató. Entonces, no había una relación sana con la comida en mi casa”. Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los TCA.
Estos malos intrastomos como la anorexia (en que se restringe la alimentación por la obsesión con el peso y la ingesta), la bulimia (vomitar o purgarse para evitar el aumento de peso) y el atracón (comer desmedidamente y sentir culpa). En Chile no hay precisión sobre el desglose de pacientes.
De hecho, el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud solo informa la cantidad de personas en programas de salud mental por estas patologías (por ejemplo, en 2019 hubo 142.884 pacientes), pero no detalla bajo cuál de ellas, Tampoco hay re- "Hemos tenido que aumentar la oferta de horas por TCA, y hasta echamos a andar una plataforma de talleres grupales para dar abasto”. MELINA VOGEL PSIQUIATRA RED UC CHRISTUS Hoy se conmemora la lucha mundial contra estas patologías, que incluyen la bulimia y el atracón " Por la ansiedad, los clínicos ya sabíamos que durante este período iban a pasar dos cosas diagnosticados con TCA han tenido un empeoramiento y hay más pacientes”. JAIME SILVA, PSICÓLOGO UDD Y CLÍNICA ALEMANA gistro de pacientes en 2020.
En el Minsal no se refirieron al tema, mientras los especialistas afirman que este año ha habido un aumento “explosivo” de especialmente por atracones y bulimia La psiquiatra Melina Vogel, académica de la UC y jefa dela unidad de Trastornos de la Alimentación de la Red UC Christus, afirma que “a grandes rasgos, se han duplicado o triplicado las consultas por estos trastornos”. Y lo atribuye a dos factores: “La pandemia ha hecho quelas familias estén mucho más cerca de los hijos y cosas que antes pasaban más inadvertidas, como que los hijos no comieran en el colegio o botaran la comida, ya no pasan”. Lo segundo, añade, sucede con los adultos: “Ahí, al revés, la pandemia jugó en contra y quienes tenían hábitos más saludables se volcaron a la comida para combatir la angustia, donde surgieron los atracones y la bulimia copurgativa”. Afirma que han recibido tantas nuevas consultas que implementaron la plataforma Espacio Balance para talleres grupales y satisfacer la demanda. El psicólogo Jaime Silva, de la U. Del Desarrollo y la Clínica Alemana, coincide en que hay más pacientes por estos trastornos, en su mayoría por atracones.
Precisa que en sus pacientes podría confirmarse el doble de consultas, pero los diagnósticos confirmados se acercan “al 20% más, que es harto, porque cualquier patología que aumente 10% ya es mucho”. Para María José Escaffi, nutrióloga de la Clínica Las Condes y directora del magíster en TCÁ de la U. Adolfo Ibáñez, “los datos sobre estos trastornos están muy subestimados porque muchos de estos pacientes son vistos en sistemas privados de salud, donde 'no queda registro”. Y agrega: “La cifra Chile no la sabemos.
Sabemos que va en aumento y que cada vez es a etapa más temprana y que se ha ido equiparando la relación por género”. PREOCUPACIÓN Los expertos destacan la necesidad de aumentar la investigación de estas patologías en Chile.