Autor: Katherine Escalona M.
Aglomeraciones y “falsa normalidad” generan alto riesgo de posible rebrote
“Lo que tenemos que hacer es saber cómo damos el mensaje, de modo tal que haya una moderación en las conductas”. Gabriel Cavada Epidemiólogo U. De Chile Ace tres fines de semanas que la comuna de Valparaíso se encuentra en la fase 3 del plan Paso a Paso, implementado por el Gobierno para el desconfinamiento producto del coronavirus.
Sin embargo, la realidad que se ve en las calles de la ciudad causa preocupación entre autoridades y expertos, los cuales alertaron que las aglomeraciones y la “falsa percepción de normalidad” podrían llevar a un alto riesgo de posible rebrote por covid-19.
Las calles Pedro Montt, Bellavista, Uruguay y Prat, además del borde costero y playas han sido sitios donde se repite la dinámica de aglomeraciones eincluso la falta de medidas de seguridad por el covid19, entre ellas andar sin la mascarilla, algo que se puede observar en un simple recorrido por el plan de la ciudad.
Por esto, el presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre; el seremi de Salud, Francisco Álvarez; el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada; y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), David Luza, alertaron desde la visión de salud y el plano urbanístico. “ESTAMOS PREPARADOS” La gran afluencia de público es un hecho. El seremi de Salud, Francisco Álvarez, reconoció que “este fin de semana, a nivel regional, tuvimos la visita de más de 200 mil personas.
En ese sentido, estamos preparados para enfrentar esta gran afluencia de público durante estos días y también tenemos una estrategia de forma permanente ante la alta movilidad”. El plan, dijo, considera fiscalizaciones en terreno, cuadrillas sanitarias y operativos Coronavirus. Tras salida de cuarentena, las calles de Valparaíso tienen alta concurrencia y los fines de semana se acentúa la situación. Expertos llaman a tomar medidas urgentes. Detesteo de PCR gratuito.
A esto suman fiscalizaciones y se informó que el fin de semana fueron controladas más de 185 mil personas y se cursaron 451 sumarios sanitarios, principalmente por no portar permiso interregional o pasaporte sanitario y no usar de forma adecuada la mascarilla.
Respecto a Valparaíso, Álvarez detalló que “no ha tenido repercusión en los casos activos, donde en los últimos 14 días se ha observado una reducción de un 5% delos casos activos”, pero insistió que “no hay que relajarse ni perder miedo al virus, ya que el virus sigue estando presente y debemos tomar todas las medidas de autocuidado, tanto cuando salimos como cuando estamos dentro de nuestras casas”. MEJORAR COMUNICACIÓN Sin embargo, pese a las medidas descritas por el seremi de Salud, el presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, y el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, hicieron hincapié en que se debe mejorar la comunicación por parte del Gobierno para no retroceder.
De la Torre recalcó que “si se producen aglomeraciones, hacinamientos y no se respeta la distancia física, incluso estando en ambientes bien ventilados, el riesgo de contagio puede aumentar por lo que el llamado es al autocuidado y a la autoridad a reforzar las cua- “No hay que relajarse ni perder miedo al virus, ya que el virus sigue estando presente y debemos tomar todas las medidas”. Francisco Álvarez Seremi de Salud Áreas críticas: ferias son de alto riesgo e El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV, David Luza, detalló además que las áreas más críticas de Valparaíso son las ferias libres e informales, donde -a su parecerfalta mayor normativa de higiene.
“Las áreas de las ferias libres e informales han seguido funcionando gracias a que están dentro de la cadena de abastecimiento y ellas, según se indica, poseen un fondo específico y asesoría técnica desde Sercotec, pero poco se avanza si no hay una cultura higiénica instalada en los usuarios”, aseveró el académico. Drillas sanitarias” y acotó que es de vital importancia para disminuir los casos tener una comunicación asertiva. “Parte vital de la estrategia es comunicar el riesgo y que las personas puedan enfatizar el autocuidado”, ahondó.
Y agregó que “hay que mantener una comunicación de riesgo a la ciudadanía, reforzando el concepto de que el virus sigue activo, evitando mensajes que hagan que la ciudadanía subentienda que el riesgo ya pasó”. Asimismo, el doctor GaBriel Cavada señaló que “ha faltado mucho informar sobre la percepción de riesgo porque sabemos que a esta altura las cuarentenas, como tales, no vana cobrar ningún efecto porque la población está aburrida, no las acata, no puede acatarlas, etc.
Ante esto se debe insistir en el autocuidado, en la responsabilidad personal”. El uso adecuado de mascarilla y “la higiene cuidadosa y profusa de las manos”, precisó Cavada, son de vital importancia, igual que mantener la distancia física mínima.
“Eso de 5% de casos activos de coronavirus se han detectado en la comuna de Valparaíso en los últimos 14 días. 200 mil personas visitaron la Región de Valparaíso el pasado fin de semana, según informó el seremi de Salud.
Alguna forma nos va a mantener bastante libre de virus, de contagios y además procuramos tener algunas actividades sociales, aunque no exacerbadas, porque el mensaje sería evitarlas, tenerlas al aire libre, que contásemos con brisa, de modo tal que el viento sea capaz de diluir esta carga viral ambiental.
Lo que hay que hacer, y está bastante estudiado por evidencia de ciencia, fundamentalmente inglesa, es no visitar lugares de riesgo como los bares y las discotecas, más que los restaurantes, por el rol social que cumple el alcohol. Nos inhibe un poco y hace que nuestras demostraciones fisicas se exacerben. Lo que tenemos que hacer es saber cómo damos el mensaje, de modotal que haya una moderación en las conductas”, dijo.
VISIÓN URBANÍSTICA ¿ Qué más se puede hacer para mantener la situación controlada? El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV, David Luza, explicó que es necesario tener, también, una visión urbanística de cómose convive en la ciudad y, en el caso de Valparaíso, la comuna está “segregada” entre los cerros y el plan.
En el mega incendio del 2014, explicó Luza, se reconoció la problemática de aglomeración y “se ha avanzado poco En relación a las expectativas de aquel “Plan de Inversiones, Reconstrucción y Habilitación Al contrario, dijo, “sigue la autoconstrucción precaria en zonas de riesgos y es un tema crítico, pues podemos peatonalizar calles del plan y sugerir mejoras en el sistema de transporte público, pero mientras esté el grado de marginalidad de campamentos altos, la concentración de servicios y abastecimientos principalmente en el borde, estamos muy vulnerables para avanzar en dejar atrás la pandemia”. En este sentido, subrayó que “los efectos negativos del covid-19 van a atacar especialmente en la ciudad informal, y aquí residen los más pobres, o de menos recursos, y sabemos que está ligado a la falta de información de calidad cuya movilidad está condicionada al sustento diario.
Por tanto, más allá de las deseadas infraestructuras, que desde hace un buen tiempo se requieren y que, desgraciadamente, no se han realizado, setendrá que tener y, si se tiene, reforzar las medidas para esta ciudad informal” Ante esto, enfatizó que es importante reacondicionar las áreas de comercio para la gestión de los espacios públicos y así “repensar la convivencia entre los distintos medios”, valorizando más las áreas verdes y otras plataformas. Ag