Autor: Crónica
Autoridades educativas y directivos analizan el inicio del año escolar 2025
Autoridades educativas y directivos analizan el inicio del año escolar 2025 n el marco del inicio E delaño escolar 2025, la Dirección Provincial de Educación (Deprov) encabezó una jornada de diálogo con sostenedores y establecide directivos mientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de San Antonio. La instancia permitió abordar temas como la convivencia escolar, los resultados del Simce, la asistencia a clases y los desafíos para fortalecer los aprendizajes en la educación local. El jefe provincial de Educación, Sergio Baeza, destacó la importancia del encuentro, en el que se presentaron los principales lineamientos del Ministerio de Educación para este año. “Nos correspondió presentar los objetivos y el trabajo que realizamos como ministerio con los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la provincia.
Hoy tenemos 118 establecimientos educacionales en todo el territorio y tuvimos unaPro 500 Escuela Prosidonte Aguirre Gorda (San Antonio) Liceo Nacional316 de Llolleo Licoo Gabriela. 315 Mistral 313 Fornándozma Storm MomSicaajo [Formándoz 304 Loón:hosturatipro, asistencia a clases, porque eso nos ayuda a evitar la desvinculación de los estudiantes, que es uno de los grandes desafíos del sistema educativo”, afirmó. Además, se analizaron los resultados del Simce, enfocándose en los aprendizajes alcanzados y en los desafíos que aún persis-ten. “No nos quedamos solo con los números, sino en lo que reflejan las cifras.
Por ejemplo, el nivel de sexto básico mostró resultados más bajos, lo que coincide con que esa generación ya tuvo dificultades cuando rindió el Simce en cuarto básico, Es una genecompletamente raciónsEjáN LA INSTANCIA preocupación por reforzar PERMITIÓ ABORDAR TEMAS alta convocatoria.
Estamos contentos de iniciar este trabajo, estableciendo el rumbo a seguir”, señaló. los la permanencia de alumnos en las aulas y evitar ausentismo prolongado, loque puede afectar su proceso de aprendizaje. la “El desarrollo de escolar es funconvivencia d plementación de acciones que permitan fortalecer la Uno de los ejes centrales de la jornada fuela asi: tencia a clases para evitar la desvinculación de los estudiantes del sistema educativo. En esesentido, Baeza explicó que hay unapandémica, y ahí hay un desafío importante para revertir esa situación. En contraste, los cuartos básicos, que también pasaron por la pandemia, han mostrado una mejoría en sus aprendizajes”, explicó.
En cuarto básico, algunos establecimientos lograron más de 300 puntos en Lenguaje, destacando la Escuela Pedro Aguirre Cerda, el Liceo Nacional de Llolleo, el Liceo Gabriela Mistral, el Colegio Fernández León y el Colegio San Agustín de Hipona de Santo Domingo. En Matemáticas, el Colegio Fernández León fue el único en alcanzar ese nivel. En segundo medio, ningún establecimiento logró un puntaje destacado en Lenguaje, pero en Matemáticas, el Colegio Fernández León y el Colegio Helen Lee Lassen de Santo Domingo lograron buenos resultados. El encuentro también permitió entregar lineamientos sobre otros programas educativos, como los de la Junaeb, con el objetivo de que las comunidades escolares cuenten con la información necesaria al inicio del año. penas do. Sostenedores y directivos de establecimientos municipales y particulares subvencionados participaron en una jornada encabezada por la Dirección Provincial de Educación, donde se abordaron los desafíos del año escolar. Molontas 32 Vasco