Servicio de microbuses en Punta Arenas seguirá igual: hasta nuevo aviso
Servicio de microbuses en Punta Arenas seguirá igual: hasta nuevo aviso ¿ Qué pasó con la empresa que iba a reemplazar a Ascendal desde hoy? Servicio de microbuses en Punta Arenas seguirá igual: hasta nuevo aviso Ayer, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes señaló a través de un comunicado que “se ha determinado extender el contrato del actual operador por un plazo de 30 días”. Crónica periodktas@eIpinguino. com al como lo adelantó El Pingüino en su edición de ayer, las dudas se. a. habían instalado durante durante las últimas horas luego que, tras el anuncio del cambio de administración (a partir de hoy miércoles), se conociera que de los 70 microbuses con suerte 30 se encontraban operativos.
De las especulaciones a los hechos y a la confirmación, luego que anoche la Secretaría Regional Ministerial de Transportes indicara indicara a través de un escueto comunicado que “se ha determinado determinado extender el contrato del actual operador por un plazo plazo de 30 días”. Aquello, debe entenderse como la mantención de Ascendal y “la bajada” (al menos por ahora) ahora) de Vía Alerce, la compañía que vino de Puerto Montt. conversó, conversó, miró y se fue. La misma que, de acuerdo con la autoridad, autoridad, había acordado hacerse de la administración del transporte público mayor de Punta Arenas por un periodo de tres meses, renovable.
En el comunicado, compartido compartido ayer por la Seremi, se indica: “con la finalidad de garantizar y resguardar la continuidad de los servicios de transporte público en Punta Arenas, desde la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones informamos informamos que: Se ha determinado extender el contrato del actual operador por un plazo de 30 días.
Dicha extensión será monitoreada de manera permanente permanente a través de los equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de velar por el cumplimiento de salidas y operación, además de aplicar las sanciones que corresponda, corresponda, si así amerita.
Asimismo, y entendiendo la necesidad de mejorar la calidad calidad del servicio que se entrega en la ciudad, la Seremi está trabajando trabajando en una nueva figura que permita acelerar la implementación implementación de más y mejor oferta, especialmente aprovechando las nuevas facultades que tendrá tendrá el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la recientemente aprobada aprobada Ley de Subsidios”, cierre el comunicado. Así, sin más detalles, sin saber qué efectivamente pasó a horas de un cambio que no fue, lo único claro es que el actual servicio seguirá tal y cual.
Sin embargo, esto último iba a ocurrir cono sin cambio de administración, administración, puesto que, al menos en la práctica, más allá de las buenas intenciones el cambio de mano no iba a tener mayor efecto para los usuarios ni para la menguada flota de microbuses que opera desde finales de 2020.
Flota desde el 2020 En agosto de 2020 se anunció con bombos y platillos que la mitad de la flota de los nuevos microbuses (35) para el servicio en Punta Arenas se encontraba en Monte Aymond listo para su arribo a la capital regional. La expectativa de la comunidad era alta.
Semanas antes las autoridades se habían encargado de destacar las bondades de las nuevas máquinas, rojas como las RED de la capital, más pequeñas que las azules con la bandera de Magallanes que alistaban su adiós, con mejor calefacción y, lo más importante, “nuevas de paquete”. Desde ahí, mucha agua bajo el puente: reclamos, promesas, compromisos, cuestiones internas de la administración y, finalmente, anuncios rimbombantes rimbombantes respecto del fúturo del transporte público mayor en Punta Arenas. Sin embargo, hoy la realidad dista bastante de la ficción.
El estado de las máquinas (sea por la razón que sea) mantiene a la flota de 70 en menos menos de la mitad y, a menos que se pongan más recursos sobre la mesa, el usuario deberá seguir esperando por el proyecto de electromovilidad que se anuncia para antes de 2026 con la llegada llegada de 100 buses. Sin embargo, como hoy en los paraderos, parece que habrá que tener paciencia. paciencia. Porque la espera siempre es más larga de lo que parece. El actual estado de buen parte de la flota no constituye, justamente, el mejor atractivo para asumir la administración del servicio..