Autor: ALISON VIVANCO
Así es el auto de ““Merlina”: un Pontiac de 1938 inspirado en el movimiento Art déco
Tres especialistas en diseño y vehículos clásicos analizan el Silver Streak Touring Limousine que aparece en la exitosa serie El vehículo mide casi seis metros de largo y destaca por sus líneas, su bajo perfil y sus luces redondas y prominentes. Netflix. Superó a la nueva temporada de Stranger Things en cantidad de reproducciones, que era de los estrenos más esperados de 2022.
Entre el 23 y el 27 de noviembre logró un récord de 341,2 millones de reproducciones y eso la convierte en un fenómeno”, detalla Marcos Orellana, periodista especializado en cine y cultura pop. ¿A qué se debe esta gran recepción por parte del público? A juicio de Orellana, el trabajo televisivo del director estadounidense Tim Burton (64) “contiene una mezcla potente entre la cultura de las nuevas generaciones y la versión original de Los Locos Addams (The Addams Family), que se desenvuelve en un ambiente gótico y que tuvo su debut en la década de 1960”. Ante los ojos del crítico, este factor es el que ha causado la "curiosidad” de las audiencias.
Pero no solo eso ha llamado la atención: los fanáticos del mundo motor también han puesto la mirada en el auto de la familia de la protagonista. "Se ha notado la curiosidad de los espectadores en redes sociales, ya que incluso algunos con el ojo bien refinado se dieron cuenta de un pequeño, pero importante detalle: que el asiento del conductor fue modificado para que Largo, el mayordomo de la familia, se viera más grande de lo que realmente es”, cuenta Orellana, quien es editor del podcasts Masalladelosgustos. Esta información fue corroborada por Netflix Chile, desde donde precisaron que efectivamente el lado del chofer del vehículo fue inclinado hacia abajo para lograr dicho efecto. Eso, pese a que el actor que interpretaa Largo, el rumano George Burcea, mide 1,90 mt de alto. El auto en cuestión "es un Pontiac Silver Streak Touring Limousine del año 1938”, cuenta Crescente Rengifo Leay, magíster en Diseño Avanzado de la Pontificia Universidad Católica y docente de la Universidad del Desarrollo.
“Como gran parte de la estética recurrente del director Tim Burton, el Silver Streak es un vehículo que se inspiró en el movimiento Art déco, que tuvo su máxima expresión en la década de | 1930. Si nos centramos en el exterior, este Pontiac -marca estadounidense producida por General Motors entre 1926 y 2010se destaca por sus líneas largas y esbeltas, además de su bajo perfil.
La parte delantera cuenta con una importante parrilla, conformada por una C C a serie Merlina arrasa en m serie de barras verticales y focos redondos, todo esto seguido de un puntiagudo capó y de luces prominentes”, detalla. En cuanto a su parte trasera, el académico destaca que "posee una notoria inclinación, lo que deja espacio a un pequeño maletero, gran longitud.
Con este diseño, lo que pretendían sus creadores era transmitir una gran sensación de velocidad y modernidad”. Felipe Solar, socio del Club de Automóviles Antiguos de Chile, relata que estos modelos fabricados al alero de GM "eran un poco más finos que los Chevrolet de la época, aunque no tanto como los Cadillac, Buick u Oldsmobile (otras marcas del mismo grupo)”. Y comenta que el Pontiac Silver Streak "es un automóvil con motor de 3.700 centímetros cúbicos, de seis cilindros y con dos válvulas por cilindro, y de gran potencia.
Además, es inmenso: mide casi seis metros de largo, aproximadamente”. Solar especifica que el diseño de los automóviles era "muy relevante en esa época, ya que había una gran competencia entre las marcas de autos y existía una belleza particular en los vehículos que, además, cobraba gran importancia al querer posicionarse entre los posibles compradores a través del mundo del cine”. Legado del diseño Cristián Díaz Molina, diseñador industrial y magíster en Historia del Arte, revela que el automóvil utilizado por la familia de Merlina "se creó en la época entre guerras y posee una gran influencia del Estilismo, que es el primer movimiento de diseño típicamente estadounidense, donde uno de sus máximos exponentes fue el diseñador industrial Raymond Loewy (1893-1986), con el streamline, más conocido como curvas aerodinámicas”. En su opinión, resulta importante "entender este detalle ya que es lo que ayuda a comprender el diseño del Pontiac, al cual se le intentó plasmar una sensación de velocidad, de cara a los potenciales clientes”. De hecho, una de las frases más conocidas de Loewy -quien nació en Francia pero hizo casi toda su carrera en EE.UU. - tiene relación con lo estético: “lo feo no se vende”, recuerda el académico.
“El Estilismo no intenta hacerse cargo de la estructura de los objetos, sino darles maquillaje para que se puedan vender mejor, ya que entre dos productos con la misma funcionalidad y valor, uno siempre decidirá por el más bello”, sostiene. En este sentido, añade, el auto de Merlina presenta una carcasa en la que hasta los tapabarros de las ruedas cobran valor.
Gracias a modelos como este Pontiac, podemos ver que algunas marcas como Citroén, Renault o Fiat adoptaron luego esos elementos del diseño industrial americano, lo cual tuvo gran repercusión en el mercado europeo y sus consumidores”. ¿ Cuánto vale? Si usted se pregunta cuál es el valor de este clásico, el sitio estadounidense “Trucks and Auto”, especializado en subastas de vehículos, entrega un dato, ya que allí se vendió recientemente una unidad por 30.500 dólares (unos $26,1 millones). Para ver detalles, revise acá: https: //bit. Ly/3Q5KQr D. En tanto, el sitio "Unique Classic Cars”, también de EE.UU., mantiene a la venta una versión sedán por 32.900 dólares, equivalentes a unos $28,2 millones (más datos en: https: //bit. Lv/3iz GFr X). Dato curioso: los productores modificaron el asiento del conductor para que Largo, el mayordomo de la familia Addams interpretado por un actor rumano, se viera más alto. En cinco días, “Merlina” tuvo 341,2 millones de reproducciones, superando a “Stranger Thinas”.