Cambio climático: Armada de Chile y Centro de Estudios Científicos acuerdan investigar nuevamente el Territorio Chileno Antártico
laAgregó que desde el antárticaexploración de puntovista científico se ha vuelto vitalpara el planeta: “Esta operaciónde manera vanguardiaChile deposiciona a novedosa y en el ámbito científico a nivelmundial”, afirmó Bunster.
Aquellos registros hechos en 19,16 y 15 un período de 21, años respectivamente, serán una corroborar comparativa para ha generado el impacto que el cambio climático sobre los hielos; ello ejemplo un fue lo ocurrido en la primera de década de los 2000, donde se produjo la de desintegración las plataformas Larsen Norte, Larsen A y una parte de losglaciares Pine Island y Thwaites, Amundsen, Marende antártica occidental. elCambio climático: Armada de Chile y Centrodeluegolaséxitoen operaciones de Hielo IVlen 2023, este lunes 30 de septiembre se firmó un nuevo convenio de la trabajo entre el Centro Armada de Chile y de Estudios Científicos (CECs), denominado Hielo V, instancia el Comandante presidida por en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y el Director del CECs, Claudio Bunster, a bordo del rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”. A través del avión P-3 “Orión” ACH de la Aviación Naval de Chile, el grupo de marinos y científicos los llegarán hasta confines del continente antártico para medir la profundidad de los hielos, registrar su superficie, los en la mar, salinidad y el atmosféricos movimientos concretamente, el impacto del cambio climático en el Territorio Chileno Antártico. elLarsenhastaAntárticoTerritorioChileno, específicamente hastaylasC alcanzando Sur. una kilómetros, cuatro mil seráplataformas Rohmne-Filchner, 80% a la latitudEsto distancia equivalente de cinco distribuidos en vuelos de 12 horas de duración, a 300 metros sobre el hielo y a una velocidad de 400 kilómetros por hora. El recorrido representa un viaje entre Santiago de Chile y Costa Rica.
El Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, uno de los pilotosdel P-3 “Orión” ACH, explicó: “La estos característica vuelos es bastante rigurosa y de exigente, dado que constan de una planificación bastante larga materializando posteriormente vuelos que van desde el Mar de Weddel hasta la totalidad de la península Antártica; porlo tanto, esa experiencia va a contribuir enormemente adquirir contribuyan registros que el en a quehacer científico, al de cumplimiento misión la definida la Armada de porSeránObjetivos e historiavuelosde la misión cuatroprogramados entre ely 18 dediciembre del año en curso. Su ruta será desde Punta ArenasratificaciónChile”. Durantedella1deEl Comandante en Armada, Andrés DeJefe Almirante La Maza, importancia y destacó la capacidad de apoyar del Juan la para ciencia como la resaltó laArmada laconvenio la tanto industrianacional.
“Este año no quisimosinterrumpir la continuidad en la medición de los hielos y nuestra el Las mundo con colaboración científico-civil.. FuerzasArmadas son contribuyentes en este esfuerzo, y demostramos polivalencia nuestra los conquemediosdisponemos”, señaló el Almirante. convenio, el Director del CECs hizo un repaso de la historia de las misiones previas: “Hielo T” en 2002; “Hielo 11” en 2004; “Hielo III” en 2008 y “Hielo IV” en 2023. También destacó los 25 años de trabajo conjunto entre la Armada de Chile y el CECs, “Hemos forjado subrayando: una comunidad de intereses y camaradería por el bien de la ciencia, el mundo y Chile”..