Educadoras y primera infancia
E Estamos en agosto, mes dedicado a la niñez en nuestro país, donde cada vez hay menos interesados en estudiar una carrera dedicada a ellos, como lo es la Pedagogía en Educación Parvularia.
La escasez de educadoras compromete no sólo la calidad de los procesos de aprendizaje, sino también la seguridad en la primera infancia, covimos ante la trágica noticia de la muerte de un lactante en una guardería clandestina. Pues se requiere de profesionales especializados para proponer experienciasenriquecedoras y desafiantes en ambientes seguros, en cada etapa del desarrollo.
Anivel de la política públicase están haciendo grandes esfuerzos en ampliar la cobertura de sala cunas y jardines infantiles públicos, incorporación de las educadoras a la carrera docente y el foco en el juego como espara el aprendizaje infantil. Sin embargo, nos preocupa queestos avancesno estén dando respuesta nia educadoras ni a familias, afectando los procesos de cuidados y calidad de los aprendizajes. Necesitamos urgencia en acoger las demandas de familias y educadoras, lo cual requiere del compromiso intersectorial de ministerios, academia y comunidades locales que inciden enlas políticas públicas relacionadas con la primera infancia. No podemos permitir que el potencial de nuestras niñeces se vea limitado por la falta de trabajo coordinado institucional, recursos humanos capacitados y seguridad en los espacios educativos, Carolina Caffarena, académica U. Finis Terrae y Blanca Barco, académica U. De Chile