La innovación como motor de la historia (y viceversa): patrones y ciclos que brindan lecciones valiosas sobre el desarrollo
La innovación como motor de la historia (y viceversa): patrones y ciclos que brindan lecciones valiosas sobre el desarrollo A DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 36 La innovación como motor de la historia (y viceversa): patrones y ciclos que brindan lecciones valiosas sobre el desarrollo CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC.
Rodrigo Moreno, decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y autor del libro "El Humanismo: Las Huellas de la Innovación"; y Pamela Urtubia, antropóloga de la Universidad Austral y directora del Museo Histórico de Puerto Montt, abordaron cómo las innovaciones que se han adoptado o rechazado en distintas épocas proporcionan información y datos para el presente y el futuro. adoptado o rechazado en distintas épocas proporcionan información y datos para el presente y el futuro.
ESCANEA ESTE QR EN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 35 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVCL AUSPICIAN: JÁNAIEP ¿ de la Universidad Andrés Belo arauco Duocuc a innovación y la historia están profundamente entrelazadas, ya que el progreso humano depende tanto del in'enio como del aprendizaje ontinuo de experiencias pasadas. La historia documenta el surgimiento y el impacto de las innovaciones, ofreciendo un contexto esencial para comprender por qué y cómo ciertas invenciones fueron necesarias y desarrolladas. Es justamente a través del estudio histórico, quese revelan patrones y ciclos de innovación que brindan lecciones valiosas sobre el desarrollo y la difusión de nuevas ideas. Pero además, la historia muestra cómo las innovaciones han transformado la sociedad, la economía y la cultura, y cómo estas transformaciones pueden ser tanto beneficiosas como desafiantes.
En un nuevo episodio del programa "Destino Innovación" en SoyTV, Isidora Undurraga conductora del espacio-conversó con Rodrigo Moreno, decano de la Facultad de Ártes Liberales dela Universidad Adolfo Ibáñez y autordellibro "El Humanismo: Las Huellas de la Innovación"; y con Pamela Urtubia, antropóloga de la Universidad Austral y directora del Museo Histórico de Puerto Montt.
Enel episodio 36 del ciclo de conversatorios, estos dos especialistas abordaron cómo las innovaciones que se han adoptado o rechazado en distintas épocas proporcionan información sobre los factores que influyen en la aceptación de nuevas tecnologías, enfatizando que la evolución tecnológica es un proceso acumulativo dondecada avance se construye sobre los descubrimientos anteriores.
Moreno, quien es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Diplomado de Estudios Avanzados en Estudios Americanos en Historia de América por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Historia de la Pontifi cia Universidad Católica de Valparaíso, subraya la relevancia de estudiar la historia para comprender el presente y preparar el futuro.
Argumenta que el conocimiento del pasado es esencial para evitar la repetición de errores y tomar decisiones informadas en el ámbito de la innovación. "La historia es una variable de análisis que no puede estar ausente en ningún estudio o proyecto", plantea.
Porsu parte, Pamela Urtubia, antropóloga y quien ha desarrollado su carrera en áreas de la docencia, la investigación, conservación y difusión del patrimonio, destaca que la innovación se construye a partir de la trazabilidad histórica y el relato continuo. En ese marco, utilizó como ejemplo los Juegos Olímpicos modernos, que, desde sus inicios en la Grecia clásica, han evolucionado constantemente. Y explica que la innovación es parte de nuestra identidad y que todos, como individuos y colectivos, innovamos en nuestra vida cotidiana. Ambos coincidieron en que un conocimiento amplio y diverso es crucial para la innovación.
La capacidad de adaptarse y mejorar continuade adaptarse y mejorar continuaDESTINO INNOVACIÓN mente es lo que ha permitido a la humanidad evolucionar y reflexionaron sobre cómo la innovación no solo avanza hacia adelante, sino también lateralmente y hacia atrás, demostrando que es un proceso sin fronteras definidas: la innovación, según los dos invitados, es un viaje continuo que combina el conocimiento del pasado con la creación de nuevas realidades. ELCASO DE PORTUGAL Rodrigo Moreno plantea que existen muchos ejemplos históricos que nos ayudan aentender el presente. Y remarca que es imto centrífugo. Este centro de conocimiento atrajo a personas y fomentó la colaboración y el intercambio de información sobre vientos, mareas, y navegación", señala. Así, innovaciones comola brújula, mejorada porlos portugueses, y el desarrollo de instrumentos comoeel astrolabio y las carabelas, fueron cruciales en este proceso. Moreno destaca que a pesar de ser un país pequeño y periférico en Europa, Portugal aprovechó su posición atlántica y, mediante la creatividad y la innovación, se transformó en una potencia marítima.
Este proceso de innovación en portante reconocer millones de el siglo XV permique aunque los convistas tienen los tió que alcanzara textos históricos son 36 episodios de una influencia sigdiferentes, algunas Destino Innovación nificativa que peranalogías pueden servaen SoyTV. duró pormuchotiemliosas si se analizan con conciencia histórica. En ese plano, menciona varios casos que ilustran la importancia de la innovación.
Por ejemplo, en el siglo XV, Portugal realizó una serie de descubrimientos científicos y tecnológicos que impulsaron sus exploraciones atlánticas. "Entre 1418 y 1460, los portugueses descubrieron y colonizaron las Islas Azores y Madeira, convirtiéndose en un nodo de conocimienpo, ejemplificada por su presencia en lugares como Macao hasta hace pocos años.
El profesor de la UAI compara este fenómeno histórico con el Silicon Valley moderno, sugiriendo que Lisboa y su entorno en ese tiempo actuaron como un centro de innovación similar a Palo Alto hoy en día. La clave, según el académico, es que la creatividad florece cuando se crean nodos que generan oportunidades y atraen tay atraen talento de todas partes. LA CARTOGRAFÍA Pamela Urtubia, en tanto, destaca cómo la innovación ha sido una constante en la historia de la humanidad, remontándose incluso a los tiempos delas pinturas rupestres. Estas primeras manifestaciones artísticas, aunque motivadas por la necesidad de supervivencia, demuestran un profundo deseo de comprender y representar el entorno.
Asu juicio, esto muestra que el pensamiento científico y el razonamiento han existido desde siempre, impulsados por la necesidad de observar y entender el mundo. "Un ejemplo notable de esta evolución innovadora se encuentra en el desarrollo de la cartografía en Chile durante el siglo XVIII. En esa época, la colonia española necesitaba establecer una soberanía efectiva en el sur del país.
La cartografía de entonces no solo se enfocaba en delinear los territorios desde una perspectiva geográfica, sino que también incorporaba los nombres y la toponimia original de los lugares", señala, remarcando que este enfoque reflejaba una comprensión más profunda del entorno natural y cultural, innovando al reconocer y respetar las denominaciones locales.
En efecto, recuerda que como Chile era el último bastión de la colonia española, jugaba un papel crucial en el Mantenimiento de la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes. "El desarrollo cartográfico de la época era esencial no solo desde una perspectiva geográfica, sino también humana, subrayando su importancia como herramienta para entender y dominar el territorio", sostiene. Asimismo, resalta que la innovación está presente en todos nosotros y no es exclusiva de los tiempos modernos.
Cita como ejemplo una obra que vio en los temporales teatrales de Puerto Montt, donde un hombre del siglo XVI se consideraba a sí mismo como moderno. "Esto demuestra que, en cada época, las personas han sido innovadoras en su cotidianidad. La innovación implica una mirada retrospectiva y una restauración del pensamiento desde múltiples ámbitos. El arte, en particular, es una de las áreas más libres para explorar y expresar esta esencia y colorido de la innovación", advierte. EL CONTEXTO Para el profesor Moreno, el contextosiempre es preponderante. "Cuando doy clases sobre estos temas, suelo enfocarme en el ámbito de nego cios, especialmente en programas de MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Aquí, abordo la importancia del análisis de entorno en las organizaciones. Este análisis debe considerar siempre el pasado como una parte fundamental del diagnóstico de la realidad", sefala.
Unejemplo que usa frecuentemente es el caso del Renacimiento. "La pregunta clave es ¿ por qué el Renacimiento ocurrió en Italia y no en Grecia, a pesar de que la antigúedad clásica renace en ambos contextos? La respuesta está en varios factores contextuales (... En aquella época, Grecia estaba bajo la amenaza del Imperio Otomano, lo que impedía un resurgimiento cultural. Además, la religión ortodoxa griega mantenía tradiciones artísticas estrictas, mientras que enltalia, figuras como Giotto comenzaron a innovar en la pintura, rompiendo con los cánones establecidos", dice.
Desde su perspectiva, este análisis contextual se puede aplicar a muchos otros ejemplos históricos, comoel auge de la creatividad en los Países Bajos. "A pesar de que muchos factores pueden estar presentes para que ocurra un fenómeno cultural, a veces falta un elemento clave que impide su desarrollo en un lugar y lo facilita en otro. Este tipo de análisis nos ayuda a entender por qué ciertos fenómenos ocurren en determinados lugares y nc enotros, a pesar de tener condiciones similares", sostiene. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD En el dinámico mundo de la creatividad y el progreso, la innovación se presenta no solo como una chispa de genialidad, sino como una metodología de trabajo rigurosa y estructurada. Así lo cree Paulina Urtubia, quien subraya que la innovación va más allá de una simple buena idea; se trata de un proceso meticuloso destinado a evaluar y perfeccionar resultados. Urtubia compara la innovación con elarte de Pablo Picasso, quien afirmaba que su obra era 5% talento y 95% trabajo. Esta analogía resalta la importancia del esfuerzo constante y meticuloso en el proceso creativo. A su modo de ver, es fundamental valorar los bocetos y etapas previas, ya quecada paso puede ofrecer perspectivas valiosas y enriquecer el resultadofinal. Pero la historia nos brinda otro ejemplo de la importancia de la metodología.
Urtubia menciona cómo una misma historia puede variar significativamente dependiendo de quién la cuente. "Una narrativa relatada por una mujer puede ser muy distinta a la contada por un hombre, lo que demuestra que diferentes metodologías y perspectivas nos ayudan aconstruirun conocimiento más rico y diverso", sostiene.
Entanto, postula que en nuestra sociedad, hay contextos que están muy limitados por los sistemas productivos que determinan la rentabilidad de la innovación. "No podemos ignorar que algunas cosas se vuelven esenciales dentro de una cadena productiva, mientras que otras, a pesar de ser innovadoras, no logran convertirse en indispensables odemandadas. Es un juego dondeoscilamos entre rescatar elementos del pasado, no para mirarlos con nostalgia, sino para extraer su valor y hacerlos presentes.
Esto se ve, por ejemplo, en la agricultura, que hoy redescubre y valora los cultivos tradicionales, in novando en las prácticas antiguas y adaptándolas al presente", sentencia la directora del Museo Histórico dela capital de la Región de Los Lagos..