Autor: CRISTIAN RIFFO M.
Vicuña inaugura el segundo planetario astronómico del país
Será el primero bajo la administración de un gobierno comunal: ACTIVIDAD El nuevo planetario funcionará de lunes a domingo, entre las 10:30 y las 17:30 horas.
E TAS tral es posible controlar la proyección, los efectos de sonido, las simula AS y genere una vivencia En el observatorio astronómico Mamalluca de Vicuña, en la Región de Coquimbo, este lunes abrirá sus puertas el segundo planetario del país y el primero en ser administrado por una municipalidad. La nueva infraestructura para la difusión de la astronomía implicó una inversión de más de 200 millones de pesos.
Gracias a su tecnología alemaa, el recinto cuenta con un moderno sistema de simulación del cosmos conocido como Digistar Lite, el que posee una biblioteca compuesta por miles de scripts (simulación del cielo), videos, sonidos, imágenes e información científica, que permiten generar espectáculos de gran calidad, tanto desde el punto de vista científico como audiovisual “Es posible acceder a bases de datos mundiales de información científica que se genera en tiempo real, incluyendo contenido de agencias y misiones espaciales.
La exploración del espacio profundo, el sistema solar, nebulosas, agujeros negros, exoplanetas, satélites, la luna, meteoritos, fenómenos celestes tipo y un sinfín de información astronómica, serán, desde la inauguración del planetario, parte de espectáculos que impresionarán a su público”, detalló Marco Villalobos, encargado de la empresa Evans Sutherland, dedicada a la creación de planetarios por más de 40 años. El nuevo planetario, que tie ne una capacidad para 70 personas, posee un proyector central de una resolución de 4K, lo que entrega una nitidez del alto estándar y vívidos colores. Estas capacidades están dadas por Cuenta con tecnología alemana, resolución 4K y sonido que se proyecta en 360 grados. La inversión del municipio local fue de $200 millones. sus 12.000 lúmenes y un contraste que le permite la generación de simulaciones astronómicas inmersivas. Su tecnología láser fósforo le sitúa dentro de la gama profesional en lo que a proyección se refiere. Posee un lente ojo de pez que proyecta la imagen en la totalidad de la cúpula, recreando el cielo nocturno. Sonido en 360% Dispone, además, de un sistema de sonido de altísimas prestaciones con 4 bocinas que proyectan el sonido en 360%, cubriendo cada rincón del planetario. El sistema de procesamiento de sonido funciona en coordinación con la proyección, pudiendo el planetarista (operador) generar efectos envolventes en sus presentaciones. Para su puesta en marcha, el observatorio Mamalluca ha adquirido dos películas producidas por el Planetario de la Universidad de Santiago. Se trata de “Bot y Lu Misión H20” y “Eclipses, un juego de Luz y Sombra”, ambas producciones realizadas en formato inmersivo Full Dome, que han recorrido div festivales y quese varios planetarios del mundo.
“Gracias a estas participac nes, productores de planetarios de distintos países han mostrado interés en el trabajo de Planetario Usach, lo que permite una exportación no tradicional: películas Full Dome con contenido astronómico”, destacó Alejandro Bascuñán, subdirector de contenidos del primer planetario del país, in tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, afirmó que se trata de “un orgullo ser el primer planetario municipal del país y construido ciento por ciento con recursos municipales. Es una oportunidad para entregar educación y desarrollar el turismo.
A partir de abril vamos a hacer itinerar a todos los colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna, queremos que todos lo conozcan y que no haya niño de nuestra comuna queno haya pasado porel planetario de aquí a fin de año”. Inversión En relación a la inversión realizada, el jefe comunal expuso que esperan que en un lapso “de entre 14 y 16 meses recuperar toda la inversión generada. Esta es una forma de potenciar el turismo de manera gigantesca, es un nuevo atractivo. Hoy estamos ofreciendo un planetario con tecnología de punta, lo que nos llena de orgullo”.