Corredor Bioceánico: Gore impulsa convenio para levantar infraestructura en La Negra
Corredor Bioceánico: Gore impulsa convenio para levantar infraestructura en La Negra Redacción cronica(Omercurioanto. cl iversas gestiones con priD actores públicos y vados para poder materializar el sueño del Corredor Bioceánico ha desarrollado el Gobierno Regional de Antofagastaentrelascuales destaca el trabajo enconjunto conla Empresa Portuaria de Antofagasta, para apoyar diversas iniciativas que se proyectan para mejorar la capacidad de atención del puerto y entregar mejores instalaciones en el barrio industrial La Negra y en el puerto dela ciudad.
Por lo anterior, se evalúa la concreción de un convenio de programación con la EPA que permita ampliarla oferta portuaria parael cumplimiento de tratados internacionales con los países de Paraguay y Bolivia y que, a su vez, logre capturar la demanda por carga del corredor bioceánico. Convenio que el GORE está dispuestoa cofinanciar para desarrollar un programa de inversiones públicas que permita impulsar las obras de infraestructura logística. URBANIZACIÓN El gobernador regional, Ricardo Díaz, se refirió a la necesidad de urbanizar el sector La Negra. “Esto es la zona franca paraguaya, pero esta zona franca no puede seguir siendo así, un sitio eriazo.
Tiene que tener conectividad, tiene que haber una caletera, tiene que haber una zona donde los camiones descansen, para que tengan condiciones de habitabilidad necesaria, tiene que ha-ber iluminación eléctrica, acceso a agua potable, acceso a internet, y también tienen que estar todas las condiciones para que los empresarios y todos aquellos que quieran invertir en industria alimenticia puedan instalarse acá, y eso lo vamos hacer con la empresa portuaria de Antofagasta porque vamos a firmar un convenio que nos va a permitir generar todaslas condiciones para que seinstalela industria”, recalcó elgobernador. Desde EPA precisaron que cuentan con tres proyectos estratégicos que buscan mejorar la capacidad del puerto a mediano y largo plazo. Uno de ellos es el desarrollo logístico de La Negra. »Esuntrabajo muy anhelado por nosotros donde compartimos sueño con muchas personas, un lugar que cumpla con todas las condiciones que requiere laindustria local logística.
Acá estamos en un proceso de urbanización, están las obras desarrollándose y en este mismo lugar se va a emplazarlazona franco-chilena paraguaya que permite dar viabilidad al corredor bioceánico”, indicó Carlos Escobar, gerente general de EPA. El ejecutivo agregó que “para nosotros este convenio es muy importante. Firmar con el GORE para poder tener recursos que permitan mejorar aún másel trabajo que nosotros estamos desarrollando.
Acáseincorporarán alrededor de 50 hectáreas paraa industria logística de la región donde vana estar urbanizadas, van a tener energía eléctrica y alcioscuyoobjetivoesmejorarla calidad delas prestaciones que requieren los transportistas, trabajadores (as) clientes y los usuarios en general de lasempresas que operan en el sector. Destacan especialmente el sector destinado paralla instalación de la zona franca paraguaya, así como los espacios disponibles que permitirán promover las instalaciones logísticas necesarias para la implementación del corredor bioceánico. Una de las características principales que destacanen estas instalaciones, essuconectividad, ya que se encuentran emplazadas al costado de la RutaS, junto a la vía férrea que conectacon las principales mineras y países vecinos.
Su importanciaradicaen poder ofrecer un lugar que cumpla con todas las condiciones para el desarrollo dela industria logística (energía eléctrica, agua potable, servicios de alimentación), convirtiéndoseen un polo de desarrollo que beneficiará de gran forma a la región.
La Zona de Desarrollo Logísticoesuno delostres proyectos estratégicos que está desarrollando Puerto Antofagasta, junto con la “Ampliación y Modernización de Antepuerto Portezuelo” y “Ampliación del Molo de Abrigo”. Estostienenel objetivo de aumentar la capacidad portuaria y poder ofrecer las mejores condiciones de transfeparala inrencia decargatanto dustria regional como para el aumento de demanda quesignificarán la concreción del Corredor Bioceánico, la industria del es litio, entre otros. HOY EL SECTOR LA NEGRA SE ENCUENTRA EN PROCESO DE URBANIZACIÓN. “Es un trabajo muy dos desde la fecha que el minisanhelado por nosoterio de Hacienda dicte el decretros donde compartito con la autorización corresmos sueño con mupondiente.
Su costototal se esti pulaen $88 mil325 millones. chas personas, un lugar que cumpla con El financiamiento del acuerdo proviene en un 42.17% todas las condiciones esto es $37 mil 250 millones de que requiere la indusrecursos aportados por el Gotria local logística”. bierno Regional de AntofagasCarlos Escobar tayen un 57.82% esto es $51 mil Gerente general de EPA 075 millones de recursos aportados por la Empresa Portuamenos los terrenos nuestros ria. EPA, además, concurrirá van a estar urbanizadosy vamos a tener un lugar donde acopiar agua para poder repartiracá”, indicó. CONVENIOcon los costos de operación y mantención, asociados ala totalidad de los proyectos de infraestructura incluidos. Cabe señalar que, la propuesta de convenio será preRegionalde al Consejo Antofagasta (CORE) para su sanción (26 análisis y posteriordeseptiembre), lo que Díaz dijo espera concretar. La Zona de Desarrollo Lo-gístico La Negra comprende 50 hectáreas que serán urbanizadas con elobjetivo de propiciar espacios parael desarrollosostenible del sistema logístico portuario.
Incluirá áreas de respaldo del Puerto, así como también unárea deinstalación de pymes y servicios logísticos que podrán atender nuevas cargas, junto con dar cumplimiento al acuerdo de 1968 con Paraguay, ya que incluye un área para la zona franco-paraguaya. Entre sus obras, se incluye tuna zona para parqueo de camiones que permitirá regular la consel tráfico de estos, ytrucción de un área de servi-Elconveniode iónde inversión pública tendría unaduración de cinco años conta-. Re6ión.
El gobernador Ricardo Díaz, junto a directivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta, recorrió las áreas donde se busca desarrollar una serie de iniciativas que permitan ampliar la oferta portuaria y que, a su vez, logren capturar la demanda por carga del Corredor Bioceánico. ARCHIVO