Autor: Dr. Carlos Guajardo Castillo Académico Facultad de Educación, Universidad Central
Simce
SEstudiantes de 4*, 6” básico y 2? medio son foco de una nueva medición de la prueba Simce.
Más allá de los cambios que ha tenido esteinstrumento de parte dela Agencia de la Calidad, no hadejado de ser una instancia en que unos meses previosa su aplicación, muchos docentesse ven “presionados” y “forzados” a modificar su planificación regular de manera que los estudiantes se concentren en “repasar” los objetivos de aprerr dizaje que no se han alcanzado a desarrollar durante el año. Vemos cómo esta presión genera estados de estrés y desinterés, afectando principalmente al aprendizaje en el aula. Losensayos con facsímiles y largas horas de estudio deben ser asimilados con tal que el establecimiento escolar obtenga buenos resultados y así se destaque consus pares ubicados en la misma región ocomuna.
Enel contexto de la rendición del Simce 2024, es importante que directivos y docentes no caigan en esta excesiva carga emocional en sus estudiantes; hagamos que pruebas estandarizadas comoestas se conviertan en una instarcia de evaluación formativa y no coercitiva, donde el propósito de laeducación sea el de formar para la vida y el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes del país.