El aporte de la lA a las próximas generaciones
El aporte de la lA a las próximas generaciones O Columna Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia El aporte dela ÍA alas próximas generaciones El aporte dela ÍA alas próximas generaciones El aporte dela ÍA alas próximas generaciones mienta que podría transformar la educación superior. to, porque la adopción de la tecnología no será solo una ventaja competitiva, sino una necesidad para preparar alas próximas generaciones para un mundo cada vez más complejo y avanzado. En este sentido, una delas ventajas mássignificativas de lalA. quese observan en la educación es su capacidad para personalizar el aprendizaje. Las plataformas impulsadas por 1A pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones de aprendizaje únicos. Esto permitiría a los docentes ofrecer experiencias educativas personalizadas.
Las herramientas basadas en 1A podrían llegar a estudiant en regiones remotas o en contextos de bajos recursos, brindá! dolesla oportunidad de acceder a materiales educativos de alta calidad en distintos idiomas, y con asistencia personalizada. La necesidad de conexión digital en los territorios, será un desafío parala adopción y utilización de esta herramienta.
Otra virtud dela lA seríasu capacidad para manejar tareas ad: 'ministrativas complejas, ya que los sistemas de gestión académ ca basados en tecnología automatizan procesos como la evaluación, el seguimiento del rendimiento y la gestión de cursos, entre I a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr a inteligencia artificial (1A) ha emergido como una herr otros. A esto sumamos los asistentes virtuales, que podrían responder y guían de manera inmediata a los estudiantes, además delas herramientas de análisis impulsadas por 1A. En mater investigación y desarrollo, ofrecen la posibilidad de accede tos y publicaciones, así como a su organización y análisis, impulsando la colaboración entre estudiantes e investigadores.
Existen herramientas como ChatGPT, que pueden ayudar a responder preguntas y guiar a los estudiantes en sus tareas y proyectos; y también encontramos la plataforma adaptativas, que ajustan el contenido entiempo real basado en la necesidad y rendimiento del estudiante. No obstante, para darle un uso positivo; la integración de la es crucial. Los estudiantes deberán conocer los principios ¡ cos que deben guiar el uso de la 1A, comprendiendo sus implicaciones sociales, económicas y filosóficas, desarrollando unsentido de responsabilidad.
Deesta forma, la adopción dela A. en la formación delas próximas generaciones, además de virtuosa será esencial, ya que se adaptará a las necesidades individuales de aprendizaje de los estudiantes, y contribuirá la democratización, la internacionalización, y virtualización del conocimiento, facilitando el acceso ala información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes. información y recursos educativos a una escala sin precedentes..