Copiaport-E: doble proyecto portuario vuelve a la carga
Copiaport-E: doble proyecto portuario vuelve a la carga Coplaport-E: Coplaport-E: portuario vuelve a la carga INFRAESTRUCTURA REGIONAL, Un amplio despliegue mediático realizó la empresa este fin de semana, relevando su nuevo carácter sustentable, pero los opositores al proyecto mantienen sus dudas.
Ignacio Torres cronica dariatacmad iversos medios decomuD::* cubrieron este fin de semana el nuevo perfil del proyecto portuario que pretende erigirse enel sec tor de Punta Cachos, en ellímite costero de las comunas de Copiapó y Caldera, enel centro dela Región de Atacama.
Según la empresa, la niciativatieneahora un marcado carácter ecológico, al punto que buscan convertirse en "el puerto medioambientalmente más sustentable del mundo", y según la información de prensa, losinversionistas controladores del proyecto serían ahora nada menos quela tribu-nación Chi ricahua Apache, un grupo indígena originario de los actuales territorios de México y Estados Unidos, en Norteamérica. Sin embargo, en la tramitación del proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambientalsigue figurando como representante de la empresa el geólogo brasileño Alexander Soderi Hendzel, quien cumple esas funciones desde el año 2019.
Por su parte, distintos actores regionales opuestos al proyecto dudan dela transformación del proyecto o, incluso, de que tun puerto puedaser considerado "medioambientalmente sustentable" sustentable" sustentable" UNA LARGA HISTORIA Lazona de Punta Cachos ha vivido por años con la expectativa de construcción de diversos proyectos productivos, energéticos y portuarios y, también, con la movilización de agrupaciones medioambientalistas e indígenas quese oponen a esos desarrollos, en consideración dela biodiversidad natural existente enel mar y la costa de ese sector de Atacama, que incluye el área de migración de tortugas marinas más meriodional del mundo.
El proyecto más recordado es el dela Central Castilla, una gigantesca termoeléctrica que apostó por convertirse en la mayor de sutipo en Sudamérica, que inició su tramitación ambiental en 2008 y que fuefinalmente rechazada por una resolución de la Corte Suprema, en 2012. 'Unosaños después, el Estado de Chile definió como una meta-país que la matrizenergética chilena estuviera compu ta fuertemente por energías limpiasrenovables y, de hecho, se espera que en el mediano plazo se terminen las centrales termoeléctricas entodoelterritorio nacional. Perola generadora eléctrica era solo una de las partes del desarrollo industrial pretendidoenlazona, queincluyóenalgún momento una urbanización para viviendas, planta desaladora y actividades portuarias.
La empresaa cargose constituyóen elaño 2007, en Santiago, y durante la época del proyecto Castilla estuvo controlada por el empresario brasileño Eike Batista, quien llegó aser uno delos hombres más ricos del mundo y terminó preso en su país por distintos cargos de sobornos y corrupción.
Ahora, la empresa anunció quese desligó del vínculo con el polémico inversionista carioca y que el proyecto en Punta Cachosse denomina Copiaport-E porque no tiene nada que ver con losanteriores intentos bajo el nombre de Castilla, El 1 de abril de 2019, Copiaport-E Inversiones Marítimas SpA ingresó su Estudio de Impacto Ambiental del proyecto portuario en Punta Cachos, que definió como "la implementación de un Terminal para embarque de graneles limpios, con una capacidad de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de transferencia de10 millones de Caldera Caldera Caldera Caldera E Cómbuna de Cómbuna de Comuna dp Copiapó Copiapó doble proyecto COPIAPORTE COPIAPORTE VESnON dr ACES VESnON dr ACES VESnON dr ACES VESnON dr ACES pl y 'Cárga Genera) vhs Fertlzantes Fertlzantes SECTOR SECTOR SECTOR LEYENDA LEYENDA LEYENDA LEYENDA LEYENDA LEYENDA LA ZONA DE AFECTACIÓN DEL PROYECTO, SEGÚN LA PROPIA EMPRESA, SE DESARROLLA EN EL LÍMITE DE LAS COMUNAS DE CALDERA Y COPIAPÓ. "Desde el punto de vista del impacto ambiental, no estamos dragando, no tenemos que construir un rompeolas y no estamos desplazando a comunidades locales para seguir creciendo" Nicholas Winters Presidente de CopiaportE ALa Tercera toneladas año y un Terminal multipropósito para transferencia de contenedores, carga general y descarga de fertilizantes" Sin embargo, apenas dos meses después el Servicio de Evaluación Ambiental emitió una resolución de término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, pues estableció que la empresa no había presentado información esencial sobrela iniciativa y que esa falta de datos eratal queno podríaserresuel"Este proyecto nace muerto, se pretende ubicar en un santuario de la naturaleza, enun ecosistema único en el mundo y, en términos coloquiales, nos quieren "vender una pomada" Juan Pablo Rico Concejal de Copiapó Concejal de Copiapó Concejal de Copiapó ta con adendas o aclaraciones posteriores. Así, el proyecto estuvo en suspenso por más de un año. Hasta el 1? de septiembre de 2020, fecha en la que la empresa volvió a ingresar un nuevo estudio de impacto ambiental, esta vez con cientos de páginas deinformación.
Durantecasi cuatro años, el proyecto ha estado sometido a su procedimiento de evaluación, enel quesecuentan decenas de actos, entre pronunciamientos de organismos públios, adendas, aclaraciones, soos, adendas, aclaraciones, soOCEANA OCEANA LA DIVERSIDAD NATURAL DE LA ZONA HA SIDO RECONOCIDA. licitudes de extensión de plazo y otros.
Pero ahora, el proyecto entra enunafase decisiva: el 21 de marzo pasado el SEA emi unaresolución en la que determina que, pese aque la empresa lo había descartado, debe realizarse un Proceso de Consulta Indígena según el Convenio N*169 de la OIT. Y sin connio N*169 de la OIT. Y sin consulta, no hay proyecto.
LAS DESCONFIANZAS SIGUEN "Este proyecto nace muerto, se pretende ubicar en un santuario de la naturaleza, en un ecosistema único en el mundo y, en términos coloquiales, nos quieren "vender una pomada" que no es así, porque ningún puerto del mundo va aser sus.
Copiaport-E: doble proyecto portuario vuelve a la carga 450 millones de dólares de inversión contempla el proyecto Copiaport-E. 2 terminales portuarios incluye el proyecto, diferenciados por tipo de carga 1.000 empleos generarán ambos terminales, según proyecta la empresa generarán ambos terminales, según proyecta la empresa (viene de la página anterior) tentable, todo proyecto trae impacto y este ecosistema es frágil, donde se albergan los pingíiinos de Humboldt, dondehay diversidad deaves, donde también hay avistamientos de delfines, ballenas, están las tortugas que vienen delas Islas Galápagos", afirma categórico el concejal de Copiapó Juan Pablo Rico, quien tiene un largo historial de oposición alaintervención industrial en la zona de Punta Cachos.
Para el edil copiapino, el proyecto pone enriesgoelecosistema de la zona aún si se construye con los más altos estándares medioambientales de la industria, dada la fragilidad natural del sector y laimposibilidad de impedir algún accidente enel futuro, como un derrame de combustible de los buques que utilicen alguno de los terminales portuarios proyectados.
En esa línea, Rico apuntó a la necesidad de un nuevo tipo de actividades económicas en ese territorio, que permitan el desarrollo pero que preserven la biodiversidad, como el turismo de intereses especiales, la investigación académica o el uso de baja intensidad. "Pero ha faltado voluntad política e innovación en la comuna y la región para lograr aquello", sintetizó el concejal Una opinión similar tiene Luis Acuña, del Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama, quien sostiene que "nose puede basar el desarrollo de una región sobre la base de la destrucción del patrimonio natural.
Atacama tieneun largo litoral donde perfectamente podrían concentrarse las actividades portuarias, aún cuando afectan los ecosistemas, pero no sobre una zona prístina y riquísima ecológicamente como lo es la zona de Bahía Chascos, Punta Cachos y sus alrededores", señaló el activista medioambiental.
Las reflexiones de ambos opositores al proyecto portuario apuntan a que la Región de Atacama debería potenciar sus actuales puertos, donde ya hay infraestructura instalada y que puede ampliarse, en vez de construir nuevas instalaciones portuarias en zonas donde la vida naturales aún se preserva sin mayores perturbaciones.
Enesalínea, destacan el caEnesalínea, destacan el caMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE LAS TORTUGAS QUE LLEGAN AL SECTOR HAN MOTIVADO MOVILIZACIONES A FAVOR DE SU PRESERVACIÓN. ¿Cómo funciona la evaluación ambiental? 5 Años de tramitación enel sistema de evaluación de impacto ambiental está por cumplir el proyecto. 16 Años de anuncios de proyectos en la zona se llevan desde que en 2008 se anunció la Central Castilla. so de Chañaral, que hasido reconocido por la profundidad de subahía, que permitiría la llegada de barcos de gran caladosiel Puerto de Barquito se ampliara para permitir la carga y descarga de distintos productos, no solo de cobre como sucede actualmente. Afirman, además, que aquello serviría paraestimular la economía del norte dela región. norte dela región. norte dela región.
LA CONSULTA INDÍGENA "Por lo menos a míno me han dicho nada", afirmó Elena Marín, antigua dirigenta indígena changa dela localidad de Totoral, al preguntarle por la consulta indígena que ordenó el SEA arealizar en el marco del procedimiento de evaluación de CopiaportE.
Según lo determinado por la autoridad ambiental, laempresa debe llevar a efecto el proceso de consulta con la Comunidad Indígena Diaguita Copayapu, la Comunidad Indíge8 Los proyectos de inversión que puedan afectar el medioambiente están sometidos a una amplia normativa en Chile, la cual determina que la empresa que va a desarrollar alguna ini al determina que la empresa que va a desarrollar alguna ini ciativa de ese tipo debe elaborar, a su costo, distintos estudios para determinar el impacto de sus futuras obras, los que se presentan al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El SEA envía los antecedentes a distintos organismos públicos, los quese pronuncian en sus áreas de competencia y la empresa puede realizar adendas, aclaraciones o incluso modificaciones del proyecto si hay reparos al mismo. En el proceso, también se incluye participación ciudadana y, en algunos casos, consulta indígena.
El total de etapas del proceso puede durar años y luego incluso judicializarse. años y luego incluso judicializarse. na Diaguita Chipasse Ta Nay Co y la Organización Social, Deportiva y Cultural Changa, de Caleta Pajonales, todas ubicadas en la comuna de Copiapó, enlos sectores aledaños al proyecto, por la "afectación de áreas productivas para los miembros de las comunidades indígenas", según se lee en la resolución del SEA. Según el mismo documento, unextracto delaresolución debe publicarse en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional o de la región delárea de influencia del proyecto. Pero aquello aún no ha sucedido, por lo cual el proceso de consulta indígenaaúnno seinicia.
Dicha consulta resulta clave, puessegún laley surealización resulta obligatoria en los proyectos que cumplen determinados requisitos -y el SEA ya estableció que Copiaport-Elos cumple-y debe llevarse a cabo através de un proceso de buena fe que contemple mecanismos apropiados según las características socioculturales particulares de cada puebloya través de sus instituciones representativas, lo que incluso puede llevar a que el proceso se desarrolle en una lengua indigena, sies el caso.
La finalidad de la consulta es clara: "se debe dellegaraun acuerdo o lograr el consentimiento", informa el SEA, por locualsino hay consentimientooacuerdo con las comunidades indígenas, no hay Resolución de Calificación Ambiental del Favorable del Proyecto. Así, luego dela larga historia de los proyectos en Punta Cachos, que incluyeron una megacentral eléctrica con tecnología descartada por el paísy un mediático caso de corrupción empresarial, aún noseescribeel último episodio entonro a Copiaport-E. Ese capítulo está, por ahora, en manos de las comunidades indígenas. 63 las comunidades indígenas. 63. - -