INVESTIGADORES DEMUESTRAN COMO UNAS PEQUEÑAS CÉLULAS PUEDEN APRENDER
INVESTIGADORES DEMUESTRAN COMO UNAS PEQUEÑAS CÉLULAS PUEDEN APRENDER OCIENCIA INVESTIGADORES DEMUESTRAN COMO UNAS PEQUEÑAS CÉLULAS PUEDEN APRENDER españa ve. uu, Este comportamiento se creía exclusivo de los animales con cerebro. El hallazgo abre la puerta a descubrir, por ejemplo, cómo las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos.
Efe ngrupo de científicos ul de Barcelona y de la Universidad de Harvard describieron cómo unas diminutas criaturas unicelularesson capaces de aprender y desarrollar una especie de memoria celular, un comportamiento que siempre se ha considerado exclusivo de los animales con cerebro.
Asíse desprende de un estudio dirigido por un equipo de investigación en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, España, y la Harvard Medical School en Boston (Estados Unidos), que podría representar un cambio significativo en la forma en que se perciben las unidades fundamentales de la vida.
Específicamente, losinvestigadores emplearon una herramientacomputacional para comprender mejorelcomportamiento del ciliado unicelular Stentor roeseli, con forma de trompeta y que puede llegar a medir dos milímetros, loque lo convierte en uno de los organismos unicelulares más grandes que existen.
UN HALLAZGO GIGANTE Este hallazgo sugiere que estas pequeñas unidades de vida podrían abrir la puerta a descubrir cómo las células cancerosas desarrollan resistencia a la quimioterapia o cómo las bacterias se vuelven resistentes a losantibióticos. "Las células se consideran entidades con una capacidad de toma de decisiones básica, basada enel aprendizaje desus entornos, a diferencia de las entidades que siguen las instrucciones genéticas preprogramadas", explicó el profesor dela Facultad de Medicina de Harvard y coautor del estudio, Jeremy Gunawardena.
El estudio, publicado en la revista "Current Biology", analizó la habituación, el proceso por el cual un organismo deja deresponder gradualmente a unestímulo repetido, el mismo por el cual los humanos dejan de escuchar el tictac de un reloj o están menos distraídos porlaslámparas intermitentes. "Estas criaturas son muy diferentes de los animales con cerebro. El aprendizaje significaría que usan redes molecularesinternas que de alguna manerarealizan funciones similaresa las realizadas por neuronas en el cerebro", afirmó la coautorae investigadora delestudio en el CRG Rosa Martínez.
CIRCUITOS MOLECULARES Las simulaciones empleadas en la investigación sugieren que las células usan una combinación de al menos dos circuitos moleculares para refinar su respuesta a un estímulo y reproducir todas las características distintivas de la habituación que se observan en formas de vida más complejas.
Uno delos hallazgos clave esel requisito de "separacióna escala de tiempo" en el comportamiento de los circuitos moleculares, donde algunas suurTensrocK ESTUDIO PODRÍA AYUDAR A ENTENDER CÓMO LAS CÉLULAS CANCEROSAS DESARROLLAN RESISTENCIA. reacciones ocurren mucho másrápido que otras. "Creemos que este podría ser un tipo de memoria celular, lo que permite a las células reaccionar de inmediato e influir en una respuesta futura", señaló Martínez.
El hallazgo también puede iluminar un debate entre la neurociencia y la investigación cognitiva, disciplinas que, durante años, han tenido diferentes puntos de vista sobre cómo lafuerza de habituación estárelacionadacon la frecuencia ola intensidad de la estimulación.
Los neurocientíficos se centran en un comportamiento observable, señalando quelos organismos muestran una habituación más fuerte con estímulos más frecuentes o menos intensos, mientras que los científicos cognitivos insisten en probar la existencia de cambiosinternos y la formación de la memoria después de la habituación. Siguiendo su metodología, la habituación parece ser más fuerte para estímulos menos frecuentes o más intensos.
El estudio muestra que el comportamiento de los modelosse alineacon ambos puntos de vista, ya que durante la habituación la respuesta disminuye más con estímulos más frecuentes o menos intensos, pero después de la habituación, la respuesta a un estímulocomún también es más fuerte en estos casos. ESTUDIO DEL CÁNCER La investigación también profundiza en la comprensión de la forma en que el aprendizaje y la memoria operan enel nivel y la memoria operan enel nivel másbásico dela vida.
Deestaforma, silas células individuales pueden "recordar", esto también podría ayudara explicar cómo las células cancerosas desarrollan resistencia a la quimioterapia o cómolas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, situacionesenlas que las células parecen "aprender" de su entomo.
Eltrabajo podría sentarlas bases paralos científicos experimentales para diseñar experimentos de laboratorio y probar estas predicciones. "Nuestro enfoque podría ayudar a la comunidad científicaapriorizar qué experimentos tienen más probabilidades de producir resultados que valgan lapena, ahorrar tiempo y recursos y generar nuevos avances", concluyó Marúnez. Cg concluyó Marúnez. Cg.