¿Recursos insuficientes o gestión ineficiente?
¿ Recursos insuficientes o gestión ineficiente? OoColumnaH ace algunos días, dos estudiantes de 2? medio caye-ron de una las graderías ya podridas del Liceo! de Valparaíso, siendo posteriormente trasladadasal Hospide gravedad.
Segúnlos apoderados tal Van Burencon lesiones y estudiantes del establecimiento, la comunidad escolar lleva variosaños insistiendo al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso parareparar esta y otras instalaciones, comolos techos y los agujeros en las salas de clases. Este lamentable episodio podría no ser aislado.
Varios establecimientos de Valparaíso y Juan Fernández (que también pertenece a este SLEP) han denunciado el mal estado de su equipamiento, señalando que, en ocasiones, las costosas reparaciones yarealizadas no hansido eficientes ala hora de solucionar problemáticas como, por ejemplo, el paso de la lluviaal interior delas aulas. Lo anterior ha impedido el correcto desarrollo delas clases o incluso llevado a su suspensión, exacerbando la fuerte crisis de ausentismo escolar que viveel país y la región. La realidad es aún más preocupante si consideramos quesólo en mayo de este año se destinaron más de $1.000 millonesalSLEP para lareparación de las techumbres y, en junio, seen-millones desdeel Ministerio de Educacióntregaronotros$1.500otros problemas deinfraestructura.
Entotal, es-parasolucionartas asignaciones suman más de $2.500 millones adicionales alpresupuesto de mantenimiento y proyectos Lamentablemente, este aumento significativo del presublecimientos de la región debido a la deficiente coordinación tiembre reciénse encontraban en ejecución 147 millones en 9 emergencia y que fueron solicitados por el mismo SLEP.
En100, más bien, ante una pésima capacidad de gestión? preocupación por la transparencia de las licitaciones y uso de cudaba enla falta de recursosparecen no haber captado aún disponibles, no han logradorepararla infraestructura prome-de conservación. puesto nose ha reflejado en mejores instalaciones en los estadelosfuncionarioslocales.
Sinir más lejos, a principios desepdelos36 establecimientos destinados para estos fondos de tonces, ¿estamos realmente ante un problema de presupuesDesde el Colegio de Profesores local han manifestado su los fondos, mientras queen el SLEP-que anteriormenteseeslagravedad y urgencia del asunto.
Incluso hoy, con los fondos tidanialertar alas comunidades escolares de los posiblesries-gosLa lenta ejecución y exceso de reuniones que no llevan a nada concreto retratan aun SLEP “dormido”, cuya ineficiencia se ha traducido en nuevas suspensiones de clases y gravesaccidentes que esperamos nose vuelvan arepetir. ¿Cuántas tragedias más tienen que ocurrir para quelas autoridades demuestren que tienenla capacidad de cumplir consu tarea?a estructuras:idas. asociadosE Pedro Maiz a Investigador Fundación PiensaE Pedro Maiz a Investigador Fundación Piensa.