Cristián Menichetti por venta de Patio: “Perdí mi trabajo y parte de mi patrimonio”
Cristián Menichetti por venta de Patio: “Perdí mi trabajo y parte de mi patrimonio” En su tercera declaración ante la fiscalía, Cristián Menichetti, detalló que la venta del grupo obedeció la presión ejercida por bancos e inversionistas institucionales.
Según explicó, "se exigió la salida de la familia Jalaff, la única forma de hacerlo era la venta total de la participación de Santa Teresita y FIP 180", debido a la relación de estos inversionistas con "una maquinaria de facturas falsas". LEONARDO CÁRDENAS El exgerente de operaciones y socio fundador de Grupo Patio, Cristián Menichetti será una de las16 personas que asistirán a una audiencia de formalización programada para el este lunes 13 de enero en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Junto a él, serán formalizados los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, Daniel Sauer (socio de Factop) y ocho ejecutivos de Larraín Vial, entre otras personas. El 7 de enero, Menichetti declaró por tercera vez ante el fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Juan Pablo Araya, acompañado de sus abogados Rodrigo Aldoney y Miguel Chaves.
En su declaración Menichetti sostuvo que "la relación de Grupo Patio con Larraín Vial nace de la compra de la administración del Fondo Aurus el año 2016 aproximadamente, ya que nos llama Fernando Larraín, actual presidente de Larraín Vial a Álvaro Jalaff y a mí, quien nos dice que no tenemos relación comercial pero que tenemos una buena opinión de Aurus, quien había tenido problemas de administración, señalando que se buscara una solución de mercado y se comprara la administración siempre y cuando exista una condición que todo el precio que le paguemos por dicha administración vaya a resarcir los perjuicios a los aportantes del fondo defraudado (Insignia". Larraín Vial y Patio seasociaron entonces en GRI (Gestión Renta Inmobiliaria), donde siguen siendo socios. "Con dicha sociedad se exploraron nuevos negocios, se generaron nuevos fondos en Chile", testificó. "Teníamos una relación profesional super cercana, no de amistad perosi lógica profesional que se generan en equipos de trabajo", agregó. "La relación más cercana a nivel profesional y como directores era de Alvaro Jalaff con Manuel Bulnes. Por otro lado, en cuanto a relación personal era de Antonio Jalaff con Manuel Bulnes", detalló.
LA VENTA DE PATIO Cristián Menichetti también detalló luego el proceso de venta del grupo Patio, ejecutado en abril de 2024, donde salieron de la propiedad los Jalaff y otros socios minoritarios como el propio Menichetti. "Este proceso me consta fue producto de la presión del sistema financiero sobre Grupo Patio en cuanto a la imposibilidad deseguir haciendo negocios o hacer nuevos negocios, sien su base de inversionistas se mantenían inversionistas ligados a una maquinaria de facturas falsas", señaló. "La venta de Santa Teresita y FIP 180 se hizo aplazo, donde tuvimosreuniones legales donde participaron abogados de los vendedores, compradores y de LV, entendiendo queel Fondo Capital Estructurado I, sería accionista indirecto", explicó. "La venta se hizo para todos los accionistas d en las mismas condiciones, con pagos al contado, a plazo en 3 años y retenciones contra cumplimiento de declaraciones y garantía (ESCROW). Los únicos que tienen un tratamiento distinto son miembros de toda la familia Jalaff, los cuales recibieron pagos diferenciados a los demás accionistas", agregó.
Los vendedores traspasaron su participaLos vendedores traspasaron su participaSIl amplía querella contra los hermanos Jalaff El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el 4 juzgado de Garantía de Santiago una ampliación de querella contra Álvaro y Antonio William Jalaff Sanz, acusándolos de una serie de delitos tributarios cometidos entre los años tributarios 2020 y 2024. Según la acción legal, ambos habrían ejecutado maniobras fraudulentas para evadir el pago del Impuesto Global Complementario, generando un perjuicio fiscal estimado en más de $ 6.385 millones, actualizado a diciembre de 2024. El Sll atribuye $2.926 millones a Antonio Jalaff y $2.926 millones a Antonio Jalaff y $3.458 millones a Álvaro Jalaff. La querella detalla que ambos presentaron declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, omitiendo ingresos significativos obtenidos durante los períodos investigados. Además, se acusa a Antonio Jalaff de no haber presentado su declaración de renta para el año tributario 2024.
Entre las irregularidades específicas, se identificó el uso de 25 facturas falsas emitidas por empresas asociadas, como Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko, para respaldar gastos inexistentes y simular pérdidas gastos inexistentes y simular pérdidas tributarias. Según el SII, estas maniobras permitieron a los querellados subdeclarar sus ingresos y reducir indebidamente su base imponible.
Álvaro Jalaff lamentó la presentación de la querella. "No conocemos los detalles ni menos el sustento en que se basa el SI] para interponer esta acción", reaccionó Álvaro Jalaff, tras en terarse de la querella del servicio. "Lo que sí sé es que existen todos los respaldos que explican los ingresos a mis cuentas.
Si el SII me lo hubiera pedido, con gusto lo hubiéramos puesto a su disposición", añadió. puesto a su disposición", añadió. cióna los otros accionistas relevantes dela empresa, las familias Luksic y Elberg, y describió el proceso de negociación como "bastante duro y difícil con posiciones que en su minuto rondaban en lairracionalidad". Prosiguió así: "Antes de llegar al acuerdo, se produjeron una serie de situaciones que hicieron tambalearlos mismos. En lo personal, esta situación significó para mí un tremendo perjuicio, tuve que vender mi participación indirecta en Grupo Patio que formé en el peor momento de la historia para empresas inmobiliarias.
Además, implicó abandonar la empresa quecontribuí a formar desde su fundación, perdí mi trabajo y parte relevante de mi patrimonio". El ingeniero comercial declaró que "cuando se hace pública la ampliación de la querella de Topelbergenagosto del 2023 y nos enteramos con los demás socios de Grupo Patio respecto de la misma, Álvaro Jalaff nos comenta que tenía algunos financiamientos con la gente de Factop. Luego, la semana siguiente suma o contrata un equipo dirigido por el abogado Ricardo Escobar integrado por la abogada Verónica de Aguirre y por el ingeniero Jorge Olave.
Dicho equipo se aboca a entender el mecanismo de emisión y cesión de las facturas ideológicamente falsas". Finalmente, Menichetti profundizó en el quiebre de las relaciones internas, señalando que "una vez conocida la grabación del caso audio, el quiebre de la relación de Álvaro Jalaff con los socios y ejecutivos de Grupo Patio, entre los que me incluyo, es total". Aseguró que la percepción del resto de los socios fue que "Álvaro no contó la verdad dela situación y que su relación con los Sauer y Factop era de mucha mayor antigúedad y profundidad delo que relató". Esta percepción se fortaleció tras conocer detalles que contradijeron las explicaciones iniciales de Jalaff.
En su testimonio, Menichetti indicó que Álvaro Jalaff "solicita a los socios de Grupo Patio su apoyo para abordar esta situación", refiriéndose a los $5.000 millones de pesos en facturas ideológicamente falsas ligadas a Factop, que presuntamente habían sido emitidas sin su consentimiento. Según Menichetti, el apoyo solicitado consistió en "avalar créditos bancarios para recomprar dichas facturas", algo que finalmente fue concretado a través de un créditoenel Banco Santander.Q.