Ultimátum del gobierno a Enel: inicia proceso de caducidad de concesión por fallos en el servicio
Ultimátum del gobierno a Enel: inicia proceso de caducidad de concesión por fallos en el servicio Los planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez”, dijo el ministro de Energía Ultimátum del gobierno a Enel: inicia proceso de caducidad de concesión por fallos en el servicio En la Región Metropolitana, 66.320 clientes continuaban sin 4 electricidad a la medianoche. f r 1. MLNA ¡A.
DIEGUEZ El El ministro de Energia, Diego Pardow, anunció la noche de este miércoles el inicio del proceso administrativo de caducidad caducidad de la concesión de ENEL, empresa de distribución eléctrica eléctrica en la Región Metropolitana. Es parte del ultimátum solicitado solicitado por el Presidente Boric ante la falta de cumplimiento de los planes de recuperación presentados presentados por la empresa. “Hemos iniciado el proceso de caducidad de la distribuidora Enel. Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, señaló señaló el ministro. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a medianoche, 66.320 clientes en la Región Metropolitana Metropolitana seguían sin suministro. El ultimátum establece que ENEL debe conectar a 20.000 clientes durante las próximas 24 horas. Si no se cumple, el proceso proceso avanzará a la fase adversarial. “Los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez”, afirmó Pardow. El ministro también explicó que el Gobierno formuló cargos a CGE, otra empresa distribuidora, por infracción a las normas de reposición de suministro. “CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas, afectadas, dijo. Expresó su preocupación por la situación, especialmente en la comuna de OHiggins. “La falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”, dijo sobre CGE. El ministro finalmente criticó criticó el comunicado de ENEL. Sostuvo que la empresa no se hizo cargo de los llamados del Presidente Boric en los días anteriores.
“Nuestra preocupación preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente”, afirmó. “Necesitamos luz” A las 15 horas, Lampa registraba registraba la mayor cantidad de clientes sin electricidad: 20.166. Para la medianoche, la cifra bajó a 15.023. Pudahuel y Colina ocupaban ocupaban el segundo y tercer lugar, con 6.556 y 6.151 clientes sin electricidad, respectivamente. El alcalde, Jonathan Opazo, explicó de este modo “Las comunas comunas más lejanas son las más perjudicadas. Nos han dejado para el final por razones que ni siquiera conocemos.
La empresa empresa tampoco ha sido transparente transparente sobre cuáles son los criterios que han aplicado para atender a las distintas comunas. ¿Por qué las de la zona oriente fueron fueron resueltas, sus dificultades, antes que las comunas rurales? Lo desconozco. ¿Por qué Lampa sigue teniendo tanta población, a diferencia de las otras comunas, comunas, sin ser atendidas? Lo único que entiendo es la desigualdad, que se manifiesta en distintos planos”. Con “la empresa”, se refiere a la que tiene la concesión eléctrica eléctrica su comuna. “La responsabilidad responsabilidad de ENEL en nuestro caso es evidente”, dijo. Los números de la SEC sobre sobre los clientes sin suministro han subido y bajado en distintos distintos momentos de esta semana de emergencia. En el caso de Lampa, eso es dramático. A las 10:00 horas del martes, había 14.753. A las 10:00 del miércoles, miércoles, de acuerdo con la lógica, la cifra debía ser menor, pero no. El reporte oficial era de 20.091. Carlos Peña, dueño de “Los Espinos”, una gelatería y una purificadora de agua en el kilómetro kilómetro 7,6 de Cacique Colin, en Lampa, contó que estaban sin luz desde la noche del jueves. “En nuestra propiedad se cayeron 12 postes, incluido un transformador. transformador.
Aquí estamos todavía con los cables en el piso”, dijo Dos hogares de la Fundación Las Rosas en la Región Metropolitana Metropolitana siguen sin luz desde el jueves jueves pasado y a tres se les cortó el suministro este miércoles, cuenta Tatiana Viveros, directora directora de desarrollo de la institución. Son 300 residentes en total en los cinco establecimientos. Uno de ellos es el María Auxiliadora, Auxiliadora, en la calle Arturo Prat de Lampa. “Tenemos un par de residentes que necesitan estar conectados a oxígeno. El tema de la calefacción. Necesitamos luz para poder cuidarlos, para rnudarlos en las noches. El 70% tiene problemas de deglución. La alimentación es papilla y sin luz no podemos moler los alimentos. No podemos lavar ropa”, contó. o LIJ -J tu _______ En Lampa todavía hay postes en el suelo y la gente está desesperada..