De 16 programas estatales evaluados, solo 4 tuvieron "buen desempeño”
Análisis ex-post de la Dipres Otros 6 tuvieron mal desempeño.
El más caro, “Fondo de apoyo a la educación pública”, con presupuesto de $134.466 millones, sólo obtuvo un "desempeño medio”. Felipe O'Ryan del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dependiente del Ministerio de Hacienda, publicó un comunicado de prensa con los resultados de las evaluaciones de desempeño de programas estatales que se hicieron durante este año. En el comunicado no se listaron y detallaron, eso sí, el total de los 16 que realmente fueron evaluados.
La Dipres destacó en el documento sólo los 8 programas que obtuvieron buenos desempeños o desempeños medios, pero en un documento titulado “Resultados Evaluaciones 2024”, en el sitio web el organismo, se ve que se obviaron en dicho comunicado otros 5 programas estatales que obtuvieron malos desempeños.
Este insumo es clave para la discusión presupuestaria que comenzará la próxima semana, luego de que el Presidente Gabriel Boric, dé a conocer la propuesta de Presupuesto 2025 del Gobierno que luego pasará a ser discutida durante los meses de octubre y noviembre en el Congreso.
Y ya hay voces de parlamentarios que están poniendo ojo en el gasto en programas estatales poco eficientes, al mismo tiempo que el Gobierno trata de aprobar parte de su propuesta de “Pacto Fiscal” en el Congreso, que se vota hoy en la Sala del Senado y que busca sumar nuevos recursos para el presupuesto del próximo año. “Hemos hecho presente nuestras preocupaciones que no solo tienen que ver con el pacto fiscal, sino también con el destino que tienen estos nuevos recursos.
Hemos planteado nuestra inquietud respecto de la baja ejecución del gasto que tienen distintos”, dijo ayer la senadora DC Yasna Provoste a La Tercera. "Los programas que son evaluados ex post surgen de la propuesta de un comité interministerial integrado por las carteras de Economía, Desarrollo Social y Familia y Dipres.
Esta recomendación se realiza a partir de las alertas levantadas por el monitoreo de programas públicos, que revisa cerca de 700 iniciativas cada año y selecciona a aquellas que presentan hallazgos Evaluaciones Ex-pos de programas 1 martes pasado en la tarde, antes Programa Evaluación ¿ De quién es el programa? Desarrollo lector Mal desempeño Ministerio de las Culturas Programa Deporte y Participación social Mal desempeño Ministerio del Deporte Crecer en movimiento Desempeño medio Ministerio del Deporte Apoyo a personas en situación de calle Mal desempeño Ministerio de Desarrollo Social Protege Mal desempeño Ministerio de Desarrollo Social Retos de innovación Mal desempeño Ministerio de Economía Promoción turística internacional y nacional Fondo de apoyo a la educación pública Desempeño bajo Desempeño medio Ministerio de Economía Ministerio de Educación Lazos Buen desempeño Ministerio del Interior Apoyo al recién nacido Desempeño medio Ministerio de Desarrollo Social Comparador público privado para el Centro Penitenciario de Rancagua Buen desempeño Ministerio de Justicia Apoyo a la contratación de seguros silvoagropecuarios y agropecuarios Desempeño medio Ministerio de Agricultura Nudges para reducir uso fraudulento de licencias médicas en salud púbica Resultado positivo Ministerio de Salud Patrullaje preventivo en áreas priorizadas Resultados no identificados Ministrio del Interior Talento digital Programa Becas de capital humano avanzado Resultado positivo Resultados no identificados Ministerio del Trabajo Ministerio de Ciencias reiterados o dudas respecto de sus resultados.
El objetivo de las evaluaciones es entregar insumos para mejorar el desempeño de los programas, por lo que es esperable que varias iniciativas presenten malos o bajos desempeños”, explicaron desde la Dipres sobre este te Los proyectos mal evaluados.
Las evaluaciones a 15 programas esta tales que dio a conocer la semana pasada la Dipres son las llamadas “ex-pos”, es decir, una análisis profundo que se hace a un grupo acotado de programas luego de revisar su rendimiento en el largo plazo.
En el detalle de los programas con malos resultados, el “Programa Desarrollo lector”, con un presupuesto de $1.334,5 millones, tiene como objetivo aumentar la lectura en “espacios convencionales y no convencionales de lectura, a través del desarrollo de actividades enfocadas al acceso, fomento y formación lectora”. Se lee en su evaluación que éste obtuvo resultados insuficientes en su diseño, implementación, eficiencia y resultados: es decir en todas las variables. El programa “Deporte y Participación social”, con un presupuesto de $11.514 millones, también obtuvo un “insuficiente” en esas cuatro categorías. “El año 2022, un 31% de los beneficiarios participaron sistemáticamente de actividades. Lo que, a jui cio del panel, es una tasa de asistencia baja”, dice el documento de Dipres. En tanto, los dos programas evaluados de la cartera de Economía, “Programa Retos de Innovación” (presupuesto de $2.259 millones) y el “Programa Promoción Turística Internacional y Nacional” ($10.048 millones), obtuvieron calificaciones deficientes.
“Existe una dificultad transversal para medir y establecer la causalidad entre la gestión del programa y el aumento de indicadores que den cuenta de la actividad turística, reflejando la necesidad de indicadores más representativos y ajustados a los objetivos de promoción”, se lee sobre los hallazgos de este último programa.
La misma situación se repite con el Ministerio de Desarrollo Social, donde ninguno de los 3 programas evaluados registró un buen a personas en situación de calle” y “Protege calle”, tuvieron un presupuesto total de $13.293 millones, y ambos obtuvieron un mal desempeño. “Pese a que ambos programas abordan el mismo problema y pertenecen a la misma institución, presentan deficiencias relacionadas con faltas de coordinación. No cuentan con registros de información vinculados entre ambos programas que permitan hacer seguimiento de población beneficiaria y la complementariedad no FUENTE: Dipres ha sido suficientemente desarrollada”, dice la evaluación de ambas iniciativas.
El programa más caro El programa existe desde el año 2015, y tiene como objetivo “generar condiciones para que los sostenedores de educación pública (Municipales o SLEP) puedan entregar un servicio educativo de calidad a los y las estudiantes”, entregando fondos para gastos en mantención y mejora de inmuebles, entre otros.
La evaluación sobre los resultados que ha tenido este millonario programa, eso sí, no fueron concluyentes: “el indicador de propósito definido por el programa muestra que, en promedio, un 94,4 % de los sostenedores públicos con déficit de financiamiento (94,3 % de los municipales y 96,3 % de los SLEP), logran reducir dicho déficit en al menos un 10% en el periodo 2020-2022. Pese a este aporte, no se ha podido eliminar la totalidad de dicho déficit, en un escenario de mayores necesidades de los establecimientos y de disminución del Fondo”.