El acceso rural al agua nos abre esperanza
- El acceso rural al agua nos abre esperanza Esta frase quedó resonando en muchos de quienes participamos en la firma del convenio que impulsamos con la Gobernación del Biobío para dar acceso a agua y saneamiento a comunidades vulnerables.
Este habilita la materialización de 60 proyectos de agua potable, reco lección y tratamiento de aguas servidas para servicios sanitarios rurales (SSR y en zonas, dentro y fuera, del territorio operacional de Essbio, beneficiando a más de 3 mil familias. Dichos proyectos son definidos por el GORE, en base a un trabajo mancomunado con municipios, municipios, organizaciones vecinales y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
Es muy importante que pongamos en acción nuestra capacidad de colaborar para resolverlas brechas que afeetana miles de personas debido al cambio climático y esta iniciativa es un muy buen qjemplo del positivo impacto que logramos cuando nos unimos por el agua. En este caso, además, se trata del acceso a un derecho humano fundamental: contar con agua limpia y saneamiento. Somos un país que hace más de 10 años convive con sequía y escasez hídrica estructural; realidad que en las zonas urbanas prácticamente no se percibe, no así en la ruralidad. Sin ir más ljos, un 7,2% de la población rural en Chile no tiene abastecimiento formal de agua potable, según la Fundación Amulén.
En Essbio, nuestro propósito “Agua para tu vida y el cuidado del entorno” nos moviliza airmás allá de nuestra obligación de resolver los temas de agua y saneamiento solo en las ciudades; por ello, sumamos a líderes comu nitarios, autoridades, otras empresas y la sociedad en El acceso rural al agua nos abre esperanza Cristian Vergara Castillo Gerente general Essbio general para abordar los desafíos que vivimos entorno al agua. Nuestro propósito también vislumbra algo trans cendental, y es que el agua no nos pertenece.
Por ello buscamos que, a través de este convenio, este elemento tan esencial llegue a todas y todos quienes lo necesitan. l)e ahí surge nuestra invitación a unirnos para que más personas puedan acceder a estos servicios básicos, abordando las brechas en esta materia como un desa fío región y motivarnos a cultivar alianzas virtuosas público-privadas como venimos haciéndolo con el GORE Biobío desde hace varios años.
Este trabajo colaborativo permitirá desarrollar y agilizar agilizar la materialización de diversos proyectos, desde iniciativas puntuales como la conexión de una vivien da o la instalación de un colector, hasta proyectos de mayor envergadura como Programas de Mejoramiento de Barrios, e incluso desarrollar interconexiones y ges tionar proyectos en zonas rurales.
En esta primera etapa, recientemente dimos”el vamos” a la materialización de obras de reparación de redes y estanques que beneficiaránafamilias de 19 localidades de la región, diseminadas en Laja, Cabrero, Quilleco, Santa Bárbara, Los Angeles, Mulchén, Concepción y Florida; con una inversión cercana a los M$ 7.700.000.
Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa y, por sobre todo, nos alienta impactar con esperanza a personas y familias que atesoran nuestra identidad regional, esa que se preserva de generación en generación en el modo de vida rural..