CAP aprueba Estrategia Climática con foco en medidas de mitigación y adaptación
CAP aprueba Estrategia Climática con foco en medidas de mitigación y adaptación De acuerdo con el último Informe de Percepciones de Negocios (IPN) del Banco Central, el cambio climático ha emergido como una preocupación para las empresas, ya que se han visto afectadas en mayor o menor medida por sus impactos.
Esta creciente inquietud se atribuye a la exposición a diversos fenómenos climáticos, como sequías, olas de calor, incendios forestales y marejadas, los cuales constituyen desafíos tangibles y actuales que las organizaciones deben gestionar de manera proactiva. Aquellas que no las mitiguen y/o adapten oportunamente, enfrentarán severas dificultades para sobrevivir en el ecosistema productivo. En este escenario, muchas compañías están tomando el cambio climático en sus decisiones estratégicas relacionadas con sus actuales operaciones, nuevos proyectos y decisiones de inversión.
Tal es el caso del Grupo CAP, el principal conglomerado minero industrial de Chile, que recientemente aprobó su Estrategia Climática, la cual considera acciones tanto de adaptación como de mitigación, con foco en las oportunidades que el cambio climático brinda.
En el marco de esta estrategia, CAP ha reafirmado su compromiso con la descarbonización y actualizado su meta de reducción de emisiones de CO 2 en alcances 1 y 2, subiendo del rango 24%-30% a un 31%. Esta meta de descarbonización se basa en la ejecución de una serie de proyectos asociados a la incorporación de nuevas tecnologías y adopción de energías renovables, principalmente en las operaciones de minería y en las empresas de infraestructura del Grupo. "Estos avances son reflejo del compromiso de CAP con un desarrollo sostenible.
Como parte de nuestra Estrategia 2030 estamos trabajando en el desarrollo de propuestas innovadoras, pioneras, y dando pasos decididos para consolidarnos como líderes en la producción de materiales críticos para la descarbonización", explicó el gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CAP, Jorge Lagos.
El ejecutivo agregó que "estamos motivados y desafiados con seguir transitando este camino hacia un crecimiento sostenible, impactando positivamente en las comunidades en que desarrollamos nuestras actividades y alineados a nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". IMPORTANCIA DE LA MITIGACIÓN El pilar de mitigación de la Estrategia Climática de CAP apunta a limitar el aumento de la temperatura global. Esto, en concreto, implica la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que las operaciones de las empresas del Grupo liberan a la atmósfera. Durante 2023, la huella de carbono de las filiales de CAP fue de 29.571.086 tCO 2 e, considerando los tres alcances. Esto representa una reducción del 4% respecto del año base (2020), lo que se debe principalmente a la contratación de suministro eléctrico de origen 100% renovable en algunas de las principales operaciones del Grupo.
Para seguir avanzando hacia el objetivo de reducir un 31% a 2030 las emisiones de alcance 1 y 2, existen los siguientes proyectos en carpeta: Descarbonización de la Planta de Pellet de Compañía Minera del Pacífico (CMP) --principal productor de minerales de hierro y pellets de la costa americana del Pacífico-lo que implica sustituir los combustibles actualmente utilizados (carbón y petróleo IFO) por gas natural licuado (GNL) a partir de 2026. Piloto de transformación energética en los camiones de extracción de alto tonelaje (CAEX) de CMP, los cuales usan combustible diésel. Con este proyecto busca pasar las máquinas a dual fuel, para poder utilizar mayoritariamente gas natural como combustible. Suministro eléctrico 100% renovable en las operaciones mineras y de desalinización de agua.
EL PILAR DE LA ADAPTACIÓN Consciente de que el cambio climático es un fenómeno cambiante, en el marco de su Estrategia el Grupo no solo está haciendo esfuerzos para la mitigación, sino también para la adaptación ante eventos adversos. Así, buscan tener las herramientas para ajustar sus operaciones a los efectos actuales y futuros del cambio climático, de modo de mantener la continuidad operacional, minimizar los costos y resguardar el uso de recursos. En definitiva, el Grupo apunta a aumentar la resiliencia ante estas situaciones, razón por la cual este pilar busca definir una ruta de adaptación con medidas concretas.
NUEVOS NEGOCIOS: PROMOVIENDO LA DESCARBONIZACIÓN Uno de los principales objetivos de CAP es ser líderes en el mercado global de los materiales para la descarbonización, a través de un portafolio integrado de negocios y el desarrollo de productos y soluciones innovadoras y sostenibles, siempre al servicio de su propósito de crear bienestar y progreso compartido. En este contexto, el Grupo ve el cambio climático como una oportunidad para entrar a nuevos negocios y mercados.
Es así como en marzo de 2024, se asoció con la empresa canadiense Aclara Resources, para desarrollar proyectos de minería de tierras raras limpias, elementos considerados críticos para la electromovilidad y la producción de energías renovables.
Con este plan al 2030, la empresa reafirmó su compromiso con la descarbonización y actualizó su meta de reducción de emisiones de CO 2 de alcance 1 y 2, de un 24%-30% a un 31%. EMPRESAS PACTO GLOBAL Uno de los principales objetivos de CAP es ser líderes en el mercado global de los materiales para la descarbonización, a través de un portafolio integrado de negocios y el desarrollo de productos y soluciones innovadoras y sostenibles, siempre al servicio de su propósito de crear bienestar y progreso compartido. CAP Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo CAP.
CAP En el marco de esta estrategia, CAP reafirmó su compromiso con la descarbonización y actualizó su meta de reducción de emisiones de CO 2 en alcances 1 y 2 a 31%. CMP diseñó un roadmap para reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 40% para el 2030. Esta meta responde a la Política Nacional Minera en Chile, que exige a las empresas del sector ser carbono neutral al 2040..