Mención a temas valóricos aleja a la Democracia Cristiana del Gobierno y molesta a la oposición, pero revitaliza al núcleo duro
Mención a temas valóricos aleja a la Democracia Cristiana del Gobierno y molesta a la oposición, pero revitaliza al núcleo duro Mención a temas valóricos aleja a la Democracia Cristiana del Gobierno y molesta a la oposición, pero revitaliza al núcleo duro En Chile Vamos expresaron que el Presidente “no oye la angustia en materias de seguridad o económica”. Mientras, en el Partido Republicano amenazaron con cortar el diálogo con el Ejecutivo. En el FA, en tanto, se mostraron orgullosos de “nuestro gobierno”. T. CELEDÓN Y C. ROMÁN DC rechaza referencia al aborto: a Nos invita a irnos a la oposición” En Demócratas criticaron que fue hasta ahora la cuenta “más dura” del Presidente.
Bastaron solo minutos para que la noticia del ingreso de un proyecto para regular el aborto legal hiciera reaccionar negativamente a la Democracia Democracia Cristiana, que últimamente había adoptado una postura de mayor cercanía con el Gobierno, sin ser parte de él, llegando a pactar electoralmente con el oficialismo.
“Llama mucho la atención que el Presidente haya anunciado el envío de una ley de aborto sabiendo que no tiene mayoría para ello, que requiere los acuerdos en otras áreas, y lo que hace es atentar contra los propios acuerdos que el propio Gobiemo necesita. De paso, alejamos a nosotros. Nosotros apoyamos las tres causales, causales, no vamos a estar con ningún proyecto de aborto libre”, señaló el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga. Su par Eric Aedo fue más tajante. “Con el anuncio de aborto se nos ha invitado formalmente formalmente a irnos a la oposición de una vez”, dijo.
Y agregó luego: “Sabiendo lo frágil que es hoy la conducción de la Cámara y de varios escenarios donde se depende del mundo humanista humanista cristiano, resulta imposible de comprender”. comprender”. Desde el oficialismo reprocharon el malestar en la DC, dado que en algún momento la idea había formado parte del programa presidencial de la senadora Yasna Provoste. Ayer, en todo caso, ella dijo que “ni eutanasia ni aborto libre pueden evadirse del debate, pero esto no está en el centro de generar los espacios adecuados para sacar adelante las reformas. El Gobierno es minoría y en esta cuenta pública, el Presidente ha reafirmado su vocación de minoría”, dijo.
En tanto, desde Demócratas, su presidenta, Ximena Rincón, aseguró que la de ayer fue “la cuenta más dura que he oído del Presidente, hablándole hablándole a su público” y que los anuncios de temas valóricos “cuando le queda un año y medio medio (... ) son elementos distractores de los temas que le importan a la ciudadanía”. Oficialismo se divide por pertinencia de antincios polémicos en año de “acuerdos” PS y la FRVS manifestaron que puede complicar las relaciones políticas.
Con sorpresa recibieron en el oficialismo los anuncios del proyecto sobre aborto legal legal y la urgencia a la iniciativa de eutanasia, eutanasia, ya que a los presidentes de partido no se les había informado de aquello en la reunión reunión con la ministra Tohá el viernes. A la sorpresa se sumó la preocupación que manifiestan manifiestan algunos por el factor de división que implican las propuestas. “El progresismo tiene que estar unido, pero también entendemos que puede haber haber una molestia desde la DC por este tema que no fue discutido con ellos”, dijo la presidenta presidenta del PS, Paulina Vodanovic. El diputado Jaime Mulet (FRVS) añadió que “ayer hubo una larga reunión, y se nos podría haber dicho a los presidentes de partido. Es un tema controversial, que divide divide a los chilenos, fue uno de los causantes de que perdiéramos el proceso constituyente constituyente de la CC.
Obedece a un público cerrado cerrado del Presidente y divide incluso a la coalición”. coalición”. Por otra parte, la diputada Camila Rojas (FA) celebró: “Menos armas, trenes, justicia justicia para los deudores educativos y los profesores profesores de la deuda histórica, también eutanasia, eutanasia, aborto, cuidados y demanda contra contra Israel.
Ese es nuestro gobierno y es el gobierno de todas y de todos los chilenos”. En esa línea, el presidente del PC, Lautaro Carmona, señaló que “ha sido una Cuenta Cuenta Pública muy contundente, que permite objetivamente hacer una tremenda disertación disertación de pedagogía política a nivel país (... ) Hay grandes anuncios que tienen que ver con temas valóricos, ideas de sociedad, me gusta mucho haber reivindicado la relación relación de la reunión con la CUT y los acuerdos acuerdos que se integren, así como los anuncios en derechos humanos, incluyendo la expropiación expropiación de Colonia Dignidad”. Chile Vamos acusa “falta de autocrítica” en discurso del Presidente En el bloque apuntaron a que el mandatario buscó hablarle a su “barra brava”. Durante la semana, en Chile Vamos se habían habían preparado para un discurso en que se les acusara de “obstruccionistas”, a lo cual se respondería indicando que ha sido la oposición oposición el sector que ha permitido que se aprueben aprueben diversos proyectos de ley, principalmente principalmente en materia de seguridad.
Por lo mismo, mismo, en la coalición opositora confiesan que no estaba en los planes que el Presidente Gabriel Gabriel Boric centrara algunos de sus principales principales anuncios en temas de tinte valórico, como como lo son la eutanasia y el aborto, acción que provocó que un número no menor de parlamentarios parlamentarios del sector abandonara el salón.
En la UDI, su presidente, Javier Macaya, criticó criticó además el tono del discurso y señaló que “al Presidente le falta tener más cambios de opinión, más vueltas, como lo ha hecho en materia de seguridad, seguridad, porque hoy Chile no está avanzando a toda máquina, no está controlando la delincuencia, delincuencia, no está con un porvenir maravifioso.
Falta autocrítica”. Mientras, en la misma lihea, el senador senador Juan Antonio Coloma cuestionó que el mandatario mandatario le “habló a su tribu; me da la impresión de que el país va como avión, hay una cosa muy rara.
Lo más grave es que esto quiere decir que seguirá igual, y yo no sé si el Presidente no oye la angustia en materia de seguridad o económica”. Desde RN, el presidente de la tienda, Rodrigo Rodrigo Galilea, dijo que “el tema del aborto se zanjó en su momento con las tres causales. causales.
No vemos ninguna razón para reabrir un debate que no parece tener viabilidad polftica”. En tanto, Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, señaló que se vio “un Presidente con una tozudez evidente”. También fue crítica la alcaldesa de Providencia, Providencia, y eventual presidenciable, Evelyn Matthei: “Una pena la falta de visión futura y lo pegado que está el pdte en temas que no son prioritarios y solo le hablan a sus adherentes”, adherentes”, escribió en X. Republicanos amenazan con romper relaciones con el Gobierno Hasta que “se retire el proyecto de aborto”, advirtió el diputado Meza. Uno de los primeros diputados que abandonaron el Salón de Honor del Congreso Congreso en medio del discurso del Presidente Presidente Gabriel Boric fue Agustín Romero (P.
Republicano), quien, notablemente ofuscado, ofuscado, señaló que “lo que nosotros queremos queremos es que nos ocupemos de las cosas que preocupan a los chilenos: listas de espera, gente que se muere sin vacuna, 10 carabineros carabineros muertos. Eso es lo que nosotros queremos, queremos, preocuparnos de los problemas reales de Chile”. Los dichos de Romero daban cuenta del ánimo que había entre los representantes republicanos.
De hecho, su presidente, Arturo Squella, también fue crítico, enfatizando enfatizando que utilizarán “todas las herramientas herramientas para que no avance una política de la muerte, que apunta a terminar con la vida de las personas inocentes e indefensas”, indefensas”, haciendo referencia a lo anunciado en materia de aborto.
En la misma línea opinó, en redes sociales, el líder de la tienda tienda José Antonio Kast: “No dejaremos que el Gobierno cambie la agenda de las verdaderas verdaderas urgencias sociales por una ideología”, ideología”, escribió.
Más directo fue el diputado José Carlos Carlos Meza, quien advirtió que su colectividad colectividad “no pisará el palito, porque sabemos sabemos cuáles son las prioridades de los chilenos, que están lejos de esta agenda ideológica; pero tampoco nos quedaremos quedaremos sin hacer nada, por eso vamos a romper cualquier tipo de diálogo con el Gobierno.
Se acabó hasta que se retire este proyecto que consagra el asesinato de inocentes”. Además, en la tienda, y en línea con lo que ha expuesto José Antonio Antonio Kast, destacaron que ayer comenzó comenzó la “cuenta regresiva” para el fin del Gobierno. En la foto, algunos parlamentarios oficialistas aplauden de pie uno de los anuncios del Presidente. El momento en que diputados de oposición empiezan a retirarse del Salón Plenario del Congreso, en La DC fue uno de los partidos más golpeados. En la medio del discurso del Mandatario, foto, el diputado Eric Aedo y la senadora Yasna Provoste. Reacciones en los partidos:.