“No tenemos más miedo”: La desconocida carta de alumnas del Saint George's que denuncian cyberbullying
“No tenemos más miedo”: La desconocida carta de alumnas del Saint George's que denuncian cyberbullying CUENTAN Q UE "No estamos paradas acá para dar pena ni menos para victimizarnos, sino que estamos acá para demostrar la fuerza, voluntad y sobre todo lo imponente que podemos llegar a ser las mujeres.
Va a ser corto, pero claro y preciso". Así decía en sus primeras líneas la carta que redactó un grupo de alumnas del Colegio Saint George's afectadas por presunto ciberbullying, hecho que hoy investiga la fiscalía tras conocerse que compañeros habrían alterado, mediante inteligencia artificial (IA), fotos para que parecieran estar desnudas. Aunque el caso llegó a los medios en las últimas semanas, la situación remece a la comunidad escolar desde hace meses. De hecho, la misiva que escribieron siete estudiantes es de marzo. Y no cualquier día: fue escrita para el 8-M. LA LECTURA El colegio había planificado actividades por el Día Internacional de la Mujer. Al inicio de la jornada, los cursos tenían un espacio de reflexión con sus profesores jefes. Luego había un "micrófono abierto", instancia orientada a los cursos de 1 a 4 medio. Ese era el momento en que las alumnas querían mostrar su carta.
Pese a que el caso aún no era conocido a cabalidad por todo el colegio y que, dicen miembros de la comunidad, los eventuales autores de las imágenes aún no daban un paso al frente, ellas sentían que era relevante hacer oír su voz.
El establecimiento, relatan fuentes de la comunidad escolar, desaconsejó que fueran ellas quienes hicieran la lectura por la exposición que esto implicaría, pero se acordó que dos mujeres del centro de alumnos la leyeran. "Queremos demostrar que no solo mujeres grandes y adultas tienen poder, sino que desde chicas somos capaces de hacernos respetar", decía el texto. Sobre la situación, las alumnas pidieron evitar rumores.
Señalaban que querían dejar claro que "como dijo el colegio, tales fotos fueron trucadas, que todo es falso, nada es real". Lo ocurrido, añadían, no impediría que fueran escuchadas y "menos nos va a impedir seguir siendo nosotras mismas". "Fuimos vulneradas, nos faltaron el respeto y se rieron a nuestras espaldas. Pero, en fin, que con tal de ser mujeres somos capaces de esto y mucho más (... ). No tenemos más miedo de enfrentar, de Fachada del Colegio Saint George's, donde se originó este caso.
HÉCTOR ARAVENA "No tenemos más miedo": La desconocida carta de alumnas del Saint George's que denuncian cyberbullying exponernos más de lo que ya estamos, de venir acá a poner voz, porque ese miedo desapareció, y se transformó en fuerza y voluntad, y con ella no pensamos ni pensaremos en rendirnos, acá se va a hacer justicia", agregaban. "Somos capaces de esto y mucho más, porque estamos acá paradas haciendo algo que él no pudo hacer, dar la cara. Muchas gracias", cerraba la carta.
Quienes estaban allí, relatan que la misiva fue oída con un "silencio sepulcral". Al término, hubo fuertes aplausos y varias estudiantes se acercaron a dar su apoyo a las siete alumnas que, fuera del escenario, escucharon la lectura de la carta juntas..