Fundaciones
Señor Director: Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tienen una capacidad única para atendera grupos vulnerables y organizar a las comunidades, conectándolas con las oportunidades públicas y privadas.
El estudio de la iniciativa Sociedad en Acción del Centro de Políticas UC, descrito en este medio hace unos días, muestra el grave impacto que el llamado ca= so Convenios, y la posterior reacción gubernamental y social, ha tenido sobre el trabajo de las OSC, La desconfianza hacia todas ellas, independiente de su efi ciencia, eficacia y transparencia, ha llevado a restricciones excesivas y reducción de los recursos con los que cuentan, afectando su sostenibilidad y el trabajo que realizan en áreas como la infancia, discapacidad y pobreza.
El proyecto de ley ingresado al Congreso a inicios de año que busca regular las transferencias del Estado a estas organizaciones, y la discusión presupuestaria, son una oportunidad para promover un trabajo que genera múltiples beneficios sociales en un marco de buen uso de recursos. Dilatar esta discusión solo reproduce la desconfianza y el inmovilismo, poniendo en riesgo la valiosa labor de las OSC. Andrea Repetto Escuela de Gobierno UC y Fundación Superación de la Pobreza