"Guarderías" informales en los campamentos: plantean que debe ser un apoyo transitorio
"Guarderías" informales en los campamentos: plantean que debe ser un apoyo transitorio Las denominadas "megatom a s " h a n c o n s o l i d a d o s u s asentamientos hasta operar hoy como ciudades informales, con la habilitación de una serie de servicios para responder a la demanda de sus habitantes.
Esta realidad se ha extendido a la m o d a l i d a d d e " g u a r d e r í a s " o "salas cuna", surgidas como proyectos informales, en medio de la falta de cupos en jardines infantiles públicos próximos a estos asentamientos. A lo que se agregaría el valor de los recintos particulares, según reclaman los pobladores.
Felipe Pardo, coordinador regional de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), en Tarapacá, reconoce que ante una demanda mayor en los campamentos de Iquique, grupos de familias han organizado escuelas para nivelar a menores extranjeros ante un "preocupante" rezago educacional. Incluso con casos de analfabetismo en niños de hasta ocho años.
Agrega que a esta realidad se añaden "dispositivos informales" autogestionados, como en tomas de Alto Hospicio, creados para el cuidado de menores de edad. "Las mismas mujeres, entre ellas migrantes, se organizan y cuidan a los niños para que otra pueda salir a generar ingresos. Estos dispositivos informales funcionan mediante la solidaridad y organización de ellas mismas. Se van rotando". "Es un riesgo. Aunque en la clandestinidad, hoy es la solución para los problemas que la población migrante irregular está atravesando", añade.
Un panorama similar ocurre a diario en el campamento Villa Constancia, en Antofagasta, según comenta una dirigenta chilena de este asentamiento. "Es una guardería de vecinos que se organizan para apoyar a los padres que no tienen con quién dejar a su hijo para salir a trabajar, como también para tener un sustento también para ellas y sus viviendas". "Es la casa de una vecina, que ella habilitó para recibir a los niños, que son como 10. Ahí mantiene a los niños jugando y enseñándoles. Tiene colchonetas y cunas para que duerman los más pequeñitos", describe. Este inmueble funciona desde la siete de la mañana hasta la siete de la tarde, con un valor que fluctúa entre los $20 mil a $30 mil a la semana.
Mientras que el cuidado de menores con fines de reforzamiento escolar también se ha extendido al Biobío. "Todos los sábados y domingos, después de las cuatro, los chicos se quedaban con un tutor que los ayudaba en su escolaridad. También era tipo guardería, porque se quedaban los niños mientras los papás estaban en la casa o tenían que trabajar. Este año de nuevo vamos a instaurarlo", dice Julio Becerra, del campamento Lo Galindo, de Concepción.
Casos de emergencia Pelusa Orellana, académica de la Universidad de los Andes, plantea que dejar a menores al cuidado de personas sin preparación ni metodología en aprendizaje puede brindar un apoyo transitorio solo en casos de emergencia. "Si es una situación excepcional por poco tiempo y los niños reciben alguna estimulación cognitiva y afectiva, y las cuidadoras tienen un mínimo de preparación, quizá como medida de emergencia puede ser un apoyo transitorio. Nunca permanente para esas madres". "El tema es que esas cuidadoras deben estar bien preparadas y capacitadas para la tarea. Por ejemplo, saber de primeros auxilios y saber que cuidar a esos niños no equivale a ponerlos frente a una pantalla. También supone desafíos, como segurar que el hogar sea un espacio seguro, donde no haya accidentes", complementa la doctora en Educación.
Menores al cuidado de personas no calificadas "Guarderías" informales en los campamentos: plantean que debe ser un apoyo transitorio Estos servicios se han implementado, como ocurre en regiones del norte, para que los padres de los menores puedan cumplir con sus jornadas laborales. CLAUDIO CERDA y FELIPE GONZÁLEZ $434 mil es el valor promedio de una sala cuna en la Región de Antofagasta en 2024, según un análisis del sector elaborado por Pluxee. La segunda mensualidad más alta en el país. DIFICULTADES. -En la Región de Antofagasta, la masiva inmigración ha traído consigo la proliferación de métodos informales de organización en aspectos como vivienda, trabajo y cuidados. GLEN ARCOS `` El tiempo y calidad de educación preescolar es una condición muy importante para el desarrollo de un niño. Y eso lo puede dar una educadora bien preparada".. ....................................................................................................................................... PELUSA ORELLANA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.