¿Hubo problemas con la entrega de medicamentos en el hospital?
¿ Hubo problemas con la entrega de medicamentos en el hospital? El 4 de marzo de 2025, la diputada Camila Flores oficié al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Salud y al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca debido a las denuncias de algunos vecinos por supuestos atrasos atrasos e incumplimientos en la entrega de medicamentos incluidos en las Garantías Explicitas en Salud (GES) desde enero de 2025 Yde acuerdo a parlamentaria, paeientes parlamentaria, paeientes deambasprovincias deambasprovincias habrían sido vulnerados vulnerados a raíz de esta situación. “Los usuarios no recibieron tratamientos garantizados por ley ni obtuvieron información información clara sobre los motivos motivos de aquellos retrasos. Esto es inaceptable, ya que muchas deestaspersonasdependen de dichos medicamentos para su salud y calidad de vida”, dijo la diputada.
En el oficio, solicité que las autoridades informen las razones del incumplimiento, el número de afectados Y en caso de no existir justificación válida, se inicien las investigaciones investigaciones pertinentes para detern detern iri ar re p nrahilidades, “La Ley de Garantías Explícitas en Salud (GES) existe para asegurarel asegurarel acceso oportuno y equitativoa equitativoa tratamientos esencialesÇ concluyó.
Por su parte, en respuesta a la parlarrtentariay antelas consullas de “El Ohservador el Hospital Biprovincial -encabezado -encabezado por su director Eduardo Lararespondió a través de un comunicado, señalando que en ningún momento han tenido retraso en la entrega de medicamentos, medicamentos, pero sí en la repartición repartición de insumos, precisamente a inicios de 2025. SEn primer lugar, aclarar que nuestro 1 lospital Biprovincial Biprovincial Quillota-Petorca recibió recibió el citado oficio de la diputada diputada Camila Flores Oporto la tarde del pasado martes 11. Y, cumpliendo con los plazos estipulados para ello, se procederá procederá el día de hoy. miércoles l9de marzo, a responder dicho requerimiento a la honorable diptitada ella el documento. “Pese a publicaciones previas previas en relación al oficio que este establecimiento aún no recibía -añadieron-, ada ramos que en ningún momento se ha visto comprometida la entrega demedicamentos GES a nuestra nuestra comunidad usuaria.
Sí es necesario señalar que, efectivamente, efectivamente, desde el mes de enero se presentó un retraso en la entrega entrega de insumos para el manejo dela diabetes, el cual se debió a cuestiones relacionadas con los términos de los convenios establecidos”. “Ello implicó disponer de una variedad de equipos para hemoglucotest y, por ende, de cintas asociadas para la medición medición de glicemia, lo cual, a su vez, redundé en un retraso en la entrega de los insumos a algunos usuarios. Durante este período se recibieron dos reclamos formales, los cuales fueron atendidos, procediendo con la entrega de los insumos correspondientes a los pacientes pacientes afectados”, agregaron desde el recinto hospitalario.
“De modo de subsanar esta situación y garantizar la continuidad en la entrega de insumos a nuestros usuarios d iahéticos -acota ron-, se está finalizando el proceso administrativo administrativo de una licitación pública, cuya toma de razón fue recepcionada el 17 de marzo del 2025.
Esto permitiránormalizar permitiránormalizar el suministro de insumos esenciales para el tratamiento de la diabetes, asegurando su disponibilidad disponibilidad oportuna”. Finamente, manifestaron manifestaron que “reiteramos nuestro compromiso con la continuidad continuidad en la entrega de insumos a nuestros pacientes diabólicos, diabólicos, trabajando en coordinación coordinación con las instancias correspondientes para optimiz. arlosprocesos optimiz. arlosprocesos do abastecimiento. abastecimiento.
La regularización de ello nos permite fortalecer la capacidad de nuestro establecimiento establecimiento para responder responder de manera oportuna a las necesidades de salud de nuestros pacientes, cumpliendo cumpliendo con los estándares de calidad y eficiencia en la gestión de recursos que ellos requieren”. Diputada Flores ofició la situación a las entidades correspondientes, mientras que desde el recinto asistencial explicaron lo sucedido.