Acusación a Muñoz: ¿ Quién puede ser el voto 26 que finiquite al juez?
Enfrenta escenario adverso Con la derecha con 25 votos en la mano en teoría, Rincón o Bianchi son candidatos a dar el golpe de gracia a Muñoz. Con eso bastaría para destituirlo. Ximena Rincón. Karim Bianchi.
Alex von Baer Va a estar estrecho, dividido, pero más adverso para Muñoz, con más posibilidades de que se apruebe de que se rechace”. Es ese el resumen del cuadro cuesta arriba, pero no sellado, que enfrenta en el Senado el juez Sergio Muñoz, en la acusación constitucional en su contra, según 4 senadores de oficialismo y oposición y una autoridad de La Moneda que por razones procedimentales hablaron para este artículo solo fuera de micrófonos (al actuar como jurado, si alguno se pronuncia antes queda inhabilitado), minutos después del amplio apoyo de 97 votos a favor en la Cámara, tras la maniobra UDI-RN de amarrarlo al libelo contra Ángela Vivanco, forzando a la izquierda apoyarlo.
Aunque en el Senado el texto —que imputa a Muñoz abandono de deberes por denuncias de haber filtrado a su hija un fallo sobre el destino que tendría un proyecto inmobiliario donde había firmado una promesa, lo que el desmiente— se votará en forma separada de la destitución de Vivanco, el cálculo parte de la base de que a priori la derecha tendría estable su base de 25 votos, y que para des! tuir a Muñoz se requiere una mayoría absoluta de 26. En un momento, existió inquietud por un viaje de Sebastián Keitel (Ind. Evópoli) a Costa Rica que el legislador se resistía a cancelar, pero al quedar agendado el debate de las acusaciones desde el martes 15, ya no hay tope. Y pese a su posnatal, la senadora RN Paulina Núñez ha transmitido que si le avisan Matías Walker.
Con tiempo, asistirá a votaciones relevantes. 2 senadores UDI afirman así que los 25 votos debieran estar, e incluso uno añade como argumento las históricas críticas a los fallos del juez en materias regulatorias, donde le han reprochado generar urisprudencia propia”. “No le perdonan que defendió a usuarios de las isapres”, dijo ayer el diputado PS Leonardo Soto, apuntando a una “derecha económica”. Eso sí, uno de los UDI admite que en la mesa ha estado un factor de duda: que destituir a Muñoz y también a Jean Pierre Matus genere un descabezamiento tal de la Corte Suprema que gatille que el Presidente Boric termine nombrando a casi una decena de los ministros. A ese factor, atribuyen así en el o! ismo, el silencio que ha mantenido Chile Vamos. “Van a mirar primero el pa'norama global”, dice un senador PPD, que cree que incluso podría cruzarse negociaciones con La Moneda por futuros nombramientos.
De hecho, en RN son mucho más cautelosos: uno dice que será un recurso “difícil de resolver”, mientras otro que es un tema “personal y por convicción”. Pero más allá de esos análisis, en oficialismo y oposición saben que la amplia votación en la Cámara, y el que la misma UDI y RN echaran a correr la destitución, deja poco margen a sus senadores.
Así, la pregunta que asoma es, de estar esos 25, ¿quién sería el número 26 que remataría a Muñoz? La primera carta es Ximena Rincón (Demócratas), a quien han visto más proclive a votar a favor, según ven en ambos bandos y su partido.
Ella misma señaló en septiembre en El Líbero: “Los hechos que se le imputan a Muñoz parecen tanto más graves (que los de Vivanco), porque hay beneficio directo”. Otra opción, con quien la derecha ha hablado, es el independiente Karim Bianchi, cuyo padre, el diputado Carlos, votó a favor. “Ha dado señales, calza con su discurso de que todo está corrupto”, explica un senador.
En la derecha algunos apostaban al otro voto de Demócratas, Matías Walker, pero quienes han hablado con él afirman que lo ven muy dudoso —“Él no va a alguien por sus fallos”, dice uno— y crítico, y ha dicho que fue “una aberración jurídica” el ligar ambos recursos, aunque cercanos apuntan que ello no refería al fondo, y que verá el mérito.
En ese cuadro, un opositor optimista concluye que “tiene hartas posibilidades de aprobarse, la suerte está bien echada”, e incluso un personero de Gobierno cree que Muñoz “está pedido”; aunque un oficialista apuesta a votos cruzados en la derecha.
Con la izquierda, por lo pronto Chile Vamos no ha hecho gestiones, aunque en el oficialismo creen que algunos pueden terminar sumándose: en época electoral, puede resultar difícil salvara un juez, con la ciudadanía con juicio crítico del Poder Judicial y el caso Hermosilla. ASS