Gremios turístico y del comercio registran dispar evaluación tras largo feriado por Fiestas Patrias
En la Región de Valparaíso, uno de los lugares que concentró las f Clima y seguridad están entre las variables que marcaron los resultados: Intenso sistema frontal complicó la llegada masiva de visitantes a algunas zonas del país como a Chiloé, pero en el norte, con excepciones como Iquique, se registraron Gremios turístico y del comercio registran dispar evaluación tras largo feriado por Fiestas Patrias Clima y seguridad están entre las variables que marcaron los resultados:ocupaciones de hasta 90%. ALLICNAMNAHTANOJEQUIPO DE CIUDADUna dispar evaluación respecto del largo feriado, que para algunas personas partió el sábado 14 y se extendió hasta el 22 de septiembre, hacen los gremios del turismo a lo largo del país.
Según datos de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) de Chile, la ocupación hotelera en los destinos más visitados, como Coquimbo, La Serena o San Pedro de Atacama, fue superior al 70% y en algunas zonas estuvo sobre el 80%. De hecho, en la Región de Coquimbo, la Pampilla de Vicuña, con más de 12 mil asistentes por día, marcó un hito. Desde Fedetur apuntaron que las altas ocupaciones reafirmaron que esta celebración es uno de los períodos del año más importante para la industria.
“Fue una buena temporada dieciochera como se había pro-Números impresionantes San Isidro (... ) producto del nunca vistos en la Pampilla de trabajo de mucha gente () cuatro noches maravillosas”. Tuvimos temporales, vientos de 80 km por se tuvieran que cambiar a patios cubiertos, hora, el día 18, el 19, lo cual hizo que las fondasespacios pequeños y lamentablemente los turistas no se trasladaron”..................................................................................... RAFAEL VERAALCALDE DE VICUÑA............................................................................................................................ GASTÓN CÁRCAMOPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO DE ANCUDyectado.
Dado este movimiento es que esperamos para el verano se alcancen las cifras que veníamos trayendo en los períodos estivales normales para nuestro destino turístico”, complementa Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de dicha región. Pero desde otros gremios, especialmente en el sur, hubo sectores con reportes muy negativos. Para Jorge Platero, presidente de la Asociación Hoteleros de Iquique, el balance fue “muymalo”. Dice que la ocupación “estuvo muy por debajo de lo que pensábamos que iba a pasar, hoteles con muy poca ocupabilidad. Aún no tenemos el balance total, pero hubo rangos extremos, de 10% a 20%, () y los más altos tampoco sobrepasan el 50% al 60%, eso es muy preocupante. De los peores 18 que hemos tenido”, se lamenta.
Agrega que los afectados no solo fueron los más pequeños, sino que también los hotelesgrandes, “por lo que nos iremos de lleno a buscar que el verano sea mejor”. “La mala imagen en cuanto a seguridad, la falta de promoción, porque atractivos tenemos”, esboza Platero entre las posibles causas del bajo interés. Lluvias y vientosMagros resultados también se dieron en zonas de las regiones del Biobío, Los Ríos o Los Lagos, donde el clima no dio tregua a las festividades.
“Tuvimos temporales (con viento de) casi 80 km por hora el día 18, el 19, lo cual hizo que las fondas se tuvieran que trasladar a patios cubiertos, espacios pequeños y, lamentablemente, los turistas no se trasladaron, no hubo una llegada masiva”, describe Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, desde donde estiman que la ocupación de cabañas y pequeños hoteles bordeó el 30% o 40% de la capacidad. Tan grave es el impacto que algunos municipios, como Puerto Montt, Teodoro Schmidt o Ancud, están proyectando un “18 chico”. La idea es que “los fonderos puedan recuperar, a lo menos, parte de su inversión. Lamenta-blemente, las cifras son negativas y malas en cuanto a turismo y comercio”, confiesa Cárcamo. Pero no fue oscuro. Pese a la lluvia, Puerto Varas mantuvo sus reservas, dice Horacio Bóvolo, titular del gremio turístico en esa comuna. Fue “un muy buen fin de semana extra largo, en general, con ocupaciones que rondaron el 85% o 90%, una alta afluencia en los restaurantes y fondas”, remarca.
“Un muy buen 18”, coincide Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, “más del 87% de ocupación total (... ), el festival del Chocolate, increíble, había mucha gente paseando, los parques nacionales estaban bastante copados (... ) las termas estuvieron con 90% a 95% de ocupación”..