Fiscalía ordena dos detenciones e indaga fallas en GPS y humanas tras fatal accidente ferroviario
Fiscalía ordena dos detenciones e indaga fallas en GPS y humanas tras fatal accidente ferroviario Funcionarios de EFE serán formalizados mañana por el choque en San Bernardo entre un tren de su propiedad, que estaba en pruebas de velocidad, y un convoy de Fepasa. El Gobierno exigió que se aclaren las responsabilidades. pruebas de velocidad, y un convoy de Fepasa. El Gobierno exigió que se aclaren las responsabilidades.
Leo Riquelme a Fiscalía de San BerL nardo sospecha que tras el fatal accidente ferroviario registrado pasada la medianoche de ayer estuvo una falla en los sistemas de GPS de una de las máquinas y en el procedimiento del encargado, por los que fueron detenidos dos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE): el encargado de control de vías y el maquinista del carro.
El choque dejó dos fallecidos y nueve heridos, cuatro de los cuales fueron dados de alta en el día, mientras que otro permanecía en riego vital en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Mutual de Seguridad.
Los fallecidos son José Bonín, de 58 años, y Daniel Vega, de 43, maquinista y ayudante del convoy de carga de Fepasa que fue impactado de frente por el carro de EFE, que iba de norte a sur a alta velocidad y quedó montado sobre el otro por el choque.
Bonín y Vega eran padres, el mayor vivía en Santiago y el segundo en San Ramón, aunque vecinos contaron que era oriundo del sur, zonaa la que esperaba regresar porque había adquirido recientemente una casa. stamos muy apenados", dijo en el lugar en la mañana el gerente general de Fepasa, David Fernández, quien contó que conocía mucho a Bonín, pues se trataba de un antiguo dirigente sindical de la firma, en la que estaba hace más de 30 años. El ejecutivo añadió que la familia de Vega se enteró a través de ellos del fallecimiento del trabajador, quien llevaba también unos 20 años en la compañía. años en la compañía. años en la compañía. LUKAS SOLIS /AGENCIAUNO: LUKAS SOLIS /AGENCIAUNO: El tren de EFE viajaba de norte a sur en una prueba de velocidad. En el impacto quedó montado sobre el convoy de Fepasa. El tren de EFE viajaba de norte a sur en una prueba de velocidad. En el impacto quedó montado sobre el convoy de Fepasa. LO SUCEDIDO El accidente se produjo a las 00:14 horas entre San Bernardo y Nos.
Ahí impactaron un tren al que EFE sometía a pruebas develocidad parasu puesta a punto en el servicio de Santiago a San Fernando, que parte a fin de mes; conel convoy que trasladaba unas 1.700 toneladas de ánodos de cobre desde la división El Teniente, en Los Lirios, al surde Rancagua, y que tenía por destino el Puerto Ventanas, en Quintero. David Fernández descartó quela máquina de Fepasa incurriera en alguna irregularidad.
Detalló que era un trazado habitual, que contaba con autorización de la Unidad de Control de Tráfico de EFE, que el convoy circulaba porsu vía correspondiente y que viajaba a 58 kilómetros por hora, siete menos que el máximo permitido.
El ejecutivo añadió que su El ejecutivo añadió que su confianza radicaba además en que Bonín realizaba ese trayecto hace 20 años y aque cuentan con el GPS y la caja negra que registró toda la situación, antecedentes que ya fueron proporcionados a la iscalía y a la SIAT de Carabineros, queefectúa las pericias.
Su apreciación coincide con las sospechas que entregóel fiscal Pedro Aravena. "Por razones quese desconocen, desde la central no fue avisado que venía este tren decarga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informadoque venía este tren y se produjo el impacto", dijo.
El gerente general de EFE, Justin Siegel, pidió "ser cauJustin Siegel, pidió "ser cauJustin Siegel, pidió "ser cauJustin Siegel, pidió "ser cau"ser rigurosos" hasta que no termine la investigación, pues aseguró que los accidentes femoviarios suelen ser "complejos" y "multicausales". El ejecutivo afirmó que la máquina ya era propiedad de la compañía estatal y tenía unos 2 mil kilómetros de recorrido. Al igual que Fernández de Fepasa, afirmó que cuentan con los antecedentes de la caja negra que registró lo sucedido.
PUDO SER PEOR En la máquina de EFE circulaban también cuatro ciudadanos chinos que asesoraban a la compañía en la puesta a punto y el fiscal Aravena afirmó que la tragedia pudo ser peor. "Antes del impacto advirtieron ala tripulación de ese ten y se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida", comentó el persecutor.
Ante la tesis de una supuesta falla en el GPS, el cuñado de José Bonin, Ariel González, a viario dependa de viario dependa de viario dependa de la tecnología. "¿Cómo no había otro sistema de respaldo para evitar una tragedia como ésta! ?", se preguntó. "Hemos hecho gárgaras con que tendremos los trenes más rápidos para Chile y nosé si estamos preparados para eso... Esto no puede volvera pasar y tiene que caer el que sea responsable de esta situación", añadió.
El gerente general de EFE, Justin Siegel, defendió la capacidad de la empresa, el plan de expansión del sistema ferroviario en el país y la seguridad del transporte sobrerieles, asegurando quese rata de un hecho * sin parangón en al menos dos décadas. Su par de Fepasa, David Fernández, detalló que la accidentabilidad del modo carretero es 44 veces mayor queel ferroviario.
Pese a lo anterior, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, fue enfático en exigir que se establezcan responsabilidades. *Sinduda esunasituación jorform: jorform: EL DESPEJE Conunagrúa pluma de alto tonelaje y decenas detrabajadores especializados fue sacado el tren de EFE que quedó sobre el convoy que venía de Rancagua. fuera de todo marco, que no seajusta a loqueson las pruebas de velocidad ni nada por el estilo", dijo en el lugar. "Más bien aquí lo que hubo es algo que funcionó mal, que tenemos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar medidas cormespondientes", añadió. "Nos preocupa y tenemos que buscar todos los resguardos para poder entender muy bien lo que pasó y tomar resguardos para que esto no vuelva a ocurrir", demandó.
La abogada defensora del controlador de las vías detenido, Ximena Silva, aseguró en TVN que su representado no tenía responsabilidad en los hechos, pues actuó "conformealos protocolos" y deslizó que "hubo algún desordenen las comunicaciones", pues "había aparatos transmisores queno funcionaban (... y entiendo que se habrían tenido que comunicar por teléfono, lo que no funcionó de la melo que no funcionó de la melo que no funcionó de la melo que no funcionó de la meEl gerente de Fepasa explicóque entre los maquinistas de los trenes no hay comunicación directa y todo se hacea través de la unidad de control de El En la audiencia realizada en la tarde en el tribunal de garantía de San Bernardo la fiscal Pamela Torres solicitó la ampliación de la detención para los dos imputados ala espera de informes técnicos, lo que fue acogido porel cos, lo que fue acogido porel juzgado. La sesión continuará mañana a las 10:30 horas, cuando la Fiscalía les imputaría cuasidelitos de homicidio y lesiones graves.. - - - - -